hospimedica2

Cerca de un millar de personas asistieron al acto de homenaje a las victimas del terrorismo organizado por la Asociación Marqués de las Amarillas en Camaleño

 Camaleño copia

Cerca de mil personas asistieron el pasado día 13 de mayo, a la Misa organizada por la Asociación Nacional de Guardias Civiles marqués de las Amarillas, en el monasterio de Santo Toribio, para rendir tributo a las victimas del terrorismo pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Seguridad Privada, aasí como a los fallecidos en acto de servicio.

Mas tarde y una vez celebrada la Misa, el acto pasó a celebrarse en el salón de usos múltiples de Camaleño que albergó a cerca de setecientos invitados de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, autoridades, familiares, civiles y vecinos, el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

La comitiva de autoridades e invitados se trasladó al Ayuntamiento de Camaleño, donde en el exterior, junto a un monolito, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y Óscar Casares, alcalde de Camaleño, descubrieron una placa en recuerdo de las víctimas del terrorismo, se realizó el izado de la bandera nacional y se guardó un minuto de silencio tras el cual el sacerdote Manuel Muela dio un responso y dos componentes del GREIM de Potes hicieron la ofrenda floral mientras dos gaiteros tocabon el himno nacional.

camaleño 2

Seguidamente, ya en el interior del salón, se procedió a la entrega de diplomas y distinciones. Un momento especialmente emotivo del acto fue la entrega de la Gran Cruz de Caballero de Santiago a título póstumo, a José María Sánchez Melero, asturiano, asesinado por el GRAPO en Gijón en el año 1989, distinción que fue recogida por su viuda María Ángeles López, acompañada por sus hijos, Cristina y Elías. La segunda cruz se entregó al lebaniego Mariano González Huergo, natural de Cosgaya, asesinado por ETA en Marquina, en 1980, distinción que fue recogida por su madre, Laura Huergo, y por su hermano, Víctor González. López agradeció la distinción "por haberse acordado de los huérfanos que dejaron las personas asesinadas" y González, señaló que "ETA fue el verdugo y nosotros fuimos las víctimas. Que no se olvide la memoria y se recuerde a todos los que dieron su vida por España".

También fueron distinguidos en este acto:

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR, por su solidaridad, compañerismo, por su apoyo y cariño a las víctimas del terrorismo, por su trabajo en defensa de la paz y de los derechos humanos velando por el bienestar y la Paz de los ciudadanos, a los que sirvieron, cumpliendo fielmente las órdenes beneméritas que el fundador ordenó. .

Grupo de Rescate e Intervención de Montaña GREIM de Cantabria, por su defensa de las libertades democráticas y la Seguridad Ciudadana, velando por el bienestar y la Paz de los ciudadanos, sin distinciones, a los que sirven arriesgando su vida si fuera preciso, cumpliendo fielmente las órdenes beneméritas que el fundador ordenó

Brigada de la Policía Científica de Valladolid, por su trabajo incansable en defensa de la Paz y de los derechos constitucionales, velando por la seguridad de los ciudadanos, sin distinciones, llegando a entregar su vida, cumpliendo bien y fielmente el juramento que hicieran al besar con unción la bandera de la Patria.

UCID, Unidad Canina de la Policía Local de Burgos. fundamentado por la trayectoria profesional de sus componentes, por su trabajo por la seguridad de los ciudadanos, y por su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo, y su cariño al Benemérito Instituto de la Guardia Civil.

CANTUR, Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, por su solidaridad, por su trabajo en defensa de la paz y de los derechos humanos, por su apoyo, cariño y solidaridad a las víctimas del terrorismo y a las Fuerzas de Seguridad, así como a sus familiares, en especial al benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

Juan Ciudad ONGD, Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España hace 25 años, por su amor a los seres humanos sin distinción de ningún tipo, promoviendo y defendiendo los derechos del necesitado, teniendo en cuenta la  dignidad de las personas ofreciendo un ejemplo cívico y solidario, con toda la sociedad sin distinción de credo o ideología.

Posteriormente a estas menciones Categoría ORO, mas tarde se realizaron los nombramientos de SOCIO DE HONOR, y se entregaron las distinciones ENCOMIENDA DE CABALLERO DE SANTIAGO, CRUZ DE CABALLERO DE SANTIAGO Y DAMA DEL PILAR, entre otras.

Por su parte AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR, entregó una placa a la Asociación Marqués de las Amarillas, en agradecimiento por la mención recibida durante el acto.

 placa GAR

Placa recogida en nombre de la Asociación "Marques de las Amarillas" por su Vicepresidenta Primera Blanca Echazarreta Luna.


Imprimir   Correo electrónico