hospimedica2

VÍA CRUCIS ARCIPRESTAL EN ILLANA (GUADALAJARA). TRADICIÓN ESPAÑOLA

via crucis copia

Durante la noche del día 31 de marzo, se celebró en el precioso pueblo de Illana (Guadalajara), enclavado en la Baja Alcarria, a las 21.00 horas el VII VIA CRUCIS ARCIPRESTAL

El Vía Crucis contó con la asistencia de hermandades e imágenes de las localidades de Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Armuña de Tajuña,  Escopete, Barajas de Melo, Patrana... y hasta un total de 14 localidades de la Comarca y aledañas. Como representación institucional, el acto fue presidido por el Subdelegado de la Provincia en Guadalajara D. Juan Pablo Sánchez, acompañado por el Presidente de la Diputación, una diputada en cortes autonómicas, 14 alcaldes de las localidades presentes en el acto, sacerdotes arciprestales y diocesanos, y por supuesto por el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Illana D. Francisco Javier Pérez.

Las imágenes fueron escoltadas, como de forma tan arraigada está en nuestras tradiciones españolas, por componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en activo, veteranos de la Guardia Civil, la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares, veteranos de la Legión española, paracaidistas artilleros y otras asociaciones de veteranos de las FAS y asociaciones civiles.

La localidad se engalanó y cientos de personas acompañaron a los pasos por la población hasta el encuentro final en la Plaza junto a la Iglesia y el Ayuntamiento, con el momento principal del acto, con las tradicionales saetas y sonando de fondo el himno nacional con un despliegue de pirotecnia.

No podemos olvidar, que la Semana Santa y todas las conmemoraciones que la envuelven en ese halo de misterio de la Pasión y Muerte de Cristo, está profundamente enraizada en la cultura española, más allá de cualquier intento de laicismo, las calles de nuestro país se llenan de procesiones, devotos y curiosos de una tradición única que más allá de languidecer, está renovando sus fuerzas año a año. Ese deseo  de “vivir el dolor de Cristo” hace que las primeras imágenes salgan a las calles, Crucificados y Dolorosas por un lado, y por otro los conocidos como “ de sangre “, los autoflagelantes; que con el tiempo fueron adquiriendo esa dimensión “teatral” de nuestros días.

La presencia en las procesiones de representantes de las FCSE, FAS y Hermandades y Asociaciones de Veteranos, indica que está tradición tan nuestra, muestra el compromiso de estos hombres y mujeres que sienten tan profundamente este acervo de nuestra “piel de toro” que no están dispuestos a dejar que de difumine con otras costumbres más laicas o foráneas.

El acto finalizó con un pequeño ágape, donde tras un brindis de honor por ¡España!  y  ¡por el Rey!, con el más respetuoso de los silencios se oyó el himno nacional y se entonaron los himnos de la Guardia Civil y la Legión española.

Me gustaría dar las gracias a todos los asistentes que escoltaron a las imágenes, miembros en activo de las FCSE y todos esos veteranos que se desplazaron a esta preciosa localidad alcarreña;  pero especialmente a la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares, que como veteranos del Cuerpo difunden el espíritu del mismo allá donde van prestigiando a la Institución en la cual sirvieron de forma voluntaria; sin olvidar la amabilidad de todos los asistentes y muy especial su alcalde, que también, por cierto, fue Guardia Civil Auxiliar.


Por Antonio Sánchez.


Imprimir   Correo electrónico