hospimedica2

La Policía francesa detiene al etarra David Pla para su entrega a la Justicia española

pla detenido

La Policía francesa ha detenido en la ciudad gala de Hendaya al exjefe de ETA David Pla, que será entregado a España en virtud a una euroorden que fue aceptada por la Justicia del país vecino en diciembre de 2019, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. David Pla estaba desde entonces bajo control judicial con la obligación de personarse en comisaría, momento en el que ha sido arrestado. Estaba en libertad desde abril del pasado año.

Según las citadas fuentes, la detención se enmarca en una euroorden que se cursó a Francia tras la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, y en el que también estaban implicados Jon Emparanza y Arantza Zulueta. La entrega desde Francia se llevará a cabo cuando acaben los trámites judiciales

La decisión de entregarlo a España llegó después de que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París diese su visto bueno el 20 de noviembre del año pasado a la euroorden emitida en 2011 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que entonces era el juez de la Audiencia Nacional al frente de la investigación de Halboka. El magistrado argumentó que Pla mantuvo una reunión clandestina en 2008 con el miembro de la banda Jon Salaberria. Su defensa, sin embargo, consideró que la euroorden se basaba en informaciones “erróneas” ya que el supuesto día del encuentro Pla se encontraba realizando una visita en la cárcel de Fresnes, a las afueras de París.

Junto a Iratxe Sorzabal, Pla formaba parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad terrorista. Fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal. Además, junto a José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación.

En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar. En 2010, Grande-Marlaska señaló al ex miembro del ‘comando Zaragoza’ David Pla como “correo” entre la estructura creada por la banda para gestionar todo lo relativo a su colectivo de presos, denominada Halboka, y el abogado Jon Enparantza. Pla quedó en libertad tras ser detenido por entonces en Hendaya.

David Pla es considerado uno de los miembros destacados del aparato político etarra y se le atribuye la jefatura de las estructuras de la organización terrorista para apoyar a sus presos. Fue dirigente de la organización juvenil Jarrai en la década de 1990, más tarde ilegalizada por considerarse que formaba parte de la estructura de ETA. Se presentó como candidato de Herri Batasuna al ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 1995, sin resultar elegido.

Fue detenido en 2000 acusado de pertenencia a ETA e de integrar el 'comando Aragón' con el que se pretendía atentar contra el alcalde de Zaragoza, entonces José Atarés.​ Finalmente fue condenado a seis años de prisión por integración en banda armada. Puesto en libertad en 2006, fue de nuevo detenido en abril de 2010 en Francia, como consecuencia de diversas actuaciones policiales en España contra la estructura de apoyo a los presos etarras y al denominado «colectivo de abogados de ETA» (Halboka), pero fue puesto en libertad por las autoridades judiciales francesas al considerar que no había pruebas de cargo suficientes.

Las autoridades policiales españolas señalaron entonces que Pla, tenía «un papel importante dentro de la estructura política de los terroristas, en cuanto a sus posibilidades de relacionarse con las organizaciones de su entorno».  El 22 de septiembre de 2015, fue detenido en Francia junto a Iratxe Sorzabal.


Imprimir   Correo electrónico