hospimedica2

Muere el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, durante una operación militar de EEUU en Siria

terrorista muerto

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder del autoproclamado "Estado Islámico", Abu Bakr al-Bagdadi, ha muerto durante una operación militar de su país en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y a tan solo cinco kilómetros de la frontera turca.

"Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", ha informado Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", ha agregado.

Al Bagdadi, el líder terrorista más buscado desde la muerte del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, se ha suicidado con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. "Murió como un perro, como un cobarde", ha subrayado el presidente.

Trump ha asegurado que al menos tres menores murieron cuando Baghdadi detonó el cinturón de explosivos, pero que el número total de muertos se confirmarán próximamente.

El mandatario estadounidense ha felicitado a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa". El mandatario ha agradecido, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.

Cuatro horas de operación

La misión secreta de las fuerzas especiales de EE.UU. se prolongó durante cuatro horas, en las que hubo un intenso intercambio de disparos entre yihadistas y las fuerzas estadounidenses.

"Fue como si estuvieses viendo una película", ha dicho Trump, al anunciar la operación, en la que, aseguró, "no hubo bajas" entre los comandos especiales, pero, por el contrario, perdieron la vida numerosos yihadistas.

Trump ha informado de que, después de la irrupción de los comandos estadounidenses en el complejo donde se encontraba Al Bagdadi, el jefe de EI huyó junto con tres de sus hijos por un túnel, mientras era perseguido por perros y soldados de EEUU.

Al verse sin salida, se inmoló con un chaleco explosivo, junto a los tres niños. "Murió como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando", afirmó Trump. "Su cuerpo resultó mutilado por la explosión, pero los resultados de los exámenes ofrecieron un identificación cierta y positiva", ha remarcado.

Irak asegura que notificó la ubicación de terrorista

Trump ha señalado que se llevaba vigilando al líder del EI "dos semanas" y que, en varias ocasiones, se cancelaron planes similares, a la espera del momento más propicio para la operación. Trump ha explicado que no avisó previamente de ello

La Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak ha afirmado que fue la inteligencia iraquí la que descubrió el paradero del jefe del grupo yihadista.

"Después de un seguimiento continuo durante un año entero y la formación de un equipo especializado, el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí pudo determinar, según información precisa, el escondite de la cabeza del organismo terrorista EI", ha afirmado en un comunicado.

La Comandancia iraquí no sólo ha determinado el lugar en el que se escondía Al Bagdadi, sino también el de sus acompañantes, y ha señalado  que esta "nueva victoria" se suma a las anteriormente logradas por las "heroicas" fuerzas de seguridad iraquíes.

Las milicias kurdas aseguran que la operación tuvo que retrasarse por Turquía

La noticia ha sido avanzada horas antes por los medios estadounidenses y por el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, quien aseguró que se había logrado "acabar" con Al Bagdadi, tras cinco meses de operación de inteligencia.

"Desde hace cinco meses ha habido un trabajo de inteligencia sobre el terreno, una búsqueda exhaustiva hasta que mediante una operación conjunta lograron acabar con el terrorista Al Bagdadi", ha indicado Abdi en la red social Twitter.

Las FDS han asegurado también que la operación tuvo que retrasarse durante "más de un mes" por el comienzo de la ofensiva turca en el norte de Siria el 9 de octubre. "Esta operación fue retrasada durante más de un mes por la agresión turca en nuestra región".

Según la nota, su inteligencia ha documentado durante meses la presencia de altos mandos del EI, entre ellos Al Bagdadi, en áreas bajo el control militar del Turquía.


Imprimir   Correo electrónico