hospimedica2

El TC admite el recurso del PP contra la ley de abusos policiales

tribunal supremo

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra cuatro artículos y la disposición adicional de la nueva ley de víctimas de abusos policiales.

El Parlamento Vasco la aprobó la pasada primavera en sustitución del anterior texto legal, que había sido recurrido por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuya reforma pactaron el nuevo Ejecutivo de Sánchez y el gabinete del lehendakari Urkullu.

El recurso fue presentado por senadores populares al entender que esta norma impugnada “puede vulnerar la reserva constitucional de la función jurisdiccional, que corresponde al Poder Judicial, e infringe el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia”, argumentos muy similares a los esgrimidos cuando se recurrió el texto anterior.

El Alto Tribunal dará traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso, al Senado, al Parlamento Vasco y al Gobierno de Vitoria, para que puedan presentarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen oportunas. El Tribunal Constitucional dio ayer a conocer que el ponente de la sentencia que se dicte será el magistrado Cándido Conde-Pumpido.


Imprimir   Correo electrónico