hospimedica2

El asesino de ETA, 'Txeroki', esperará en prisión a que se señale el juicio por el asesinato del juez Lidón

Chroki

El histórico jefe de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', esperará en la cárcel madrileña de Soto del Real a que se señale el juicio en el que responderá por el asesinato del magistrado José María Lidón el 7 de noviembre de 2001.

Así lo ha acordado la sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha recibido a 'Txeroki' en comparecencia este miércoles y ha dictado prisión provisional en aras de garantizar su asistencia al juicio y su posterior devolución a Francia.

'Txeroki' fue entregado por las autoridades francesas a España el pasado lunes a través del puesto fronterizo de Irún, por un plazo de cuatro meses a fin de que responda por este asesinato pendiente y después regrese a Francia para terminar de cumplir su condena.

En este plazo se sentará en el banquillo como acusado del asesinato de Lidón, que fue tiroteado en su garaje de Getxo (Vizcaya) en presencia de esposa y sus dos hijos, que tenían entonces 23 y 21 años de edad y que le reconocieron como uno de los atacantes.

No obstante, tiene más causas pendientes. España lleva años reclamando a Francia que permita el traslado para poderle juzgar como responsable intelectual del atentado en la T4 de Barajas que en 2006 mató a dos personas y puso fin a la tregua de la banda terrorista. Aún no se ha acordado.


Imprimir   Correo electrónico