hospimedica2

El último jefe ‘militar’ de ETA, procesado por el asesinato de Giménez Abad en 2001

carrera sorobe asesino

El etarra Carrera Sarobe disparó al entonces senador y presidente del PP de Aragón cuando se dirigía a un partido de fútbol

 El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha procesado al etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe (alias ‘Ata’) por el asesinato del entonces senador y presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001 cuando se dirigía a un partido de fútbol acompañado de su hijo menor de edad.

En un auto con fecha de este lunes, el magistrado atribuye al último jefe ‘militar’ de ETA un delito de asesinato terrorista y le emplaza -mediante una orden europea de investigación- a que designe abogado para notificarle el procesamiento por videoconferencia desde Francia, donde cumple condena por terrorismo en una cárcel situada a 210 kilómetros de la frontera española.

En 2014

La causa se abrió después de que el hijo del senador le reconociera como el autor de los disparos

La causa contra ‘Ata’ se abrió a raíz de que en 2014 el hijo del senador le reconociera como el hombre que disparó a su padre tras ver 18 fotografías de individuos de similares características. Cuatro años después le volvió a identificar en una rueda de reconocimiento celebrada en Francia.

Hasta 2001, explica el juez, no se supo que Carrera Sarobe formaba parte de ETA, cuando se intervino una agenda del exdirigente etarra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, en la que le señalaba como integrante de uno de sus comandos. Es por ello que en el momento del atentado contra el senador no se enseñó a su hijo la fotografía de ‘Ata’ dentro de la batería de imágenes que se le mostraron.

Desconocimiento

No se habían mostrado fotografías suyas porque no era un miembro “fichado” de ETA

Años después, el 18 de octubre de 2014, el hijo de la víctima, que fue, recuerda el magistrado, “testigo directo y presencial de la muerte de su padre”, reconoció en una fotografía a Carrera Sarobe como el autor de los disparos. Esa imagen, destaca el juez, “nunca había sido difundida por los medios de comunicación escritos o digitales, y nunca había sido vista con anterioridad por el testigo, lo que refuerza el valor del reconocimiento”. Dice además el auto que “otros testigos presenciales, y que ostentan la condición de protegidos en este sumario”, reconocieron a Carrera Sarobe con posterioridad al asesinato de Giménez Abad como el autor de los hechos.

Estos testigos son personas a las que no se había mostrado fotografías de ‘Ata’ antes porque no era un miembro “fichado” de la banda, y además el reconocimiento coincide “sustancialmente” con la descripción física que realizaron el día del atentado y con el retrato robot elaborado por la Policía.

La decisión del magistrado se produce a un día de que se cumplan 10 años del último atentado de ETA en España, el de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Mallorca en 2009, año en que supuestamente dirigía la banda ‘Ata’.

Fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Caía así el último jefe ‘militar’ que ha tenido ETA y que trató, sin éxito, de reactivar los comandos operativos de la banda tras la detención de quien fuera su mentor en la organización Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’.


Imprimir   Correo electrónico