hospimedica2

'Veintisiete minutos', un corto sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramírez, acribillado junto a su novia Hortensia González por ETA

27 minutos

Veintisiete minutos estuvo sonando el claxon del vehículo del guardia civil Antonio Ramírez, acribillado junto a su novia Hortensia González,  por terroristas de ETA. Ahora, tras cuarenta años, el doble crimen de los conocidos como los “novios de Cádiz”,  ha sido llevado al cine de la mano del director Fernando Fernández Gómez bajo el título de Veintisiete minutos, un interminable tiempo en el que el silencio y el miedo se aliaron con el terror.

La madrugada de Reyes de 1979 el sonido de un claxon rompió el silencio en la noche de Beasain (Guipúzcoa). Durante veintisiete minutos, un Renault 5 emitió una llamada de auxilio por una bala que erró en su trayectoria a la que nadie respondió. En su interior yacían Antonio y Hortensia, una pareja de jóvenes a quienes ETA sesgó la vida en cuestión de segundos y a la que la Historia bautizó como «los novios de Cádiz». Él, un guardia civil destinado en la localidad, murió en el acto después de recibir ocho balazos. Ella, al poco de llegar al hospital y con el rastro de diez impactos en su cuerpo.

Esta es la historia que plasma «27 minutos», un corto producido por La Dalia Films y Kinatro Producciones, presentado el pasado lunes en Madrid, y que es la primera muestra de un proyecto más ambicioso: una colección de «nuevos Episodios Nacionales». Así lo define su productor e ideólogo José Luis Rancaño. «Es un homenaje a Don Benito Pérez Galdós y un formato innovador en el que queremos fusionar el cortometraje con la técnica periodística del documental», explica Rancaño. «Nuestro objetivo es que cada uno de los episodios lleve incorporado un cortometraje. Resumir en ocho o diez minutos la esencia de cada uno de los capítulos documentales», apostilla.

Con la misión de recoger aquellos momentos más trascendentales de las últimas décadas, Rancaño sentencia que la elección de inaugurar el proyecto abordando el terrorismo de ETA era «clara». «Es el episodio nacional más importante desde la democracia. Sentíamos que teníamos el deber de contribuir culturalmente a la defensa de la memoria, dignidad y justicia de todas las víctimas de la banda. Creo que es importante que no olvidemos que en España hace quince o veinte años sucedía esto, y creo que la cultura tiene el debe de plantear estos asuntos», expone el productor.

En el equipo tampoco hubo dudas sobre qué relato usar para su corto. Para Rancaño, la historia de Antonio y Hortensia es el reflejo más nítido de lo que ocurría en el País Vasco. «Se puede asesinar con balas, pero también con el miedo de la complicidad, con el silencio, y eso es lo que ocurre en 27 minutos», reflexiona. No en vano, durante el corto, apenas hay diálogo y lo más importante no es lo que se dice, sino lo que se oye. «El claxon estuvo sonando 27 minutos y nadie salió a socorrerlos. Queríamos retratar el ambiente, lo que podía estar sucediendo en las casas y en el pueblo en esos momentos y en esos minutos. De ahí que la fuerza se centre en la situación ambiental», concede el productor.

El cortometraje, que hace unos días se estrenó en Madrid, fue proyectado ayer en el FICSAN (Festival Internacional del Cortometraje de San Roque), y contó con un acto de homenaje a quienes, en la madrugada de Reyes de 1979,  fueron asesinados en la localidad guipuzcoana de Beasain, según datos ofrecido por representantes de la producción.

Carmen Ibeas y Fernando Tielve interpretan, respectivamente, a la sanroqueña Hortensia González y al guardia tarifeño Antonio Ramírez. 

Las productoras independientes La Dalia, Fanda Films y Kinatro se han encargado de hacer realidad un proyecto ideado por Luis Rancano, que llamó la atención en su estreno madrileño. En la mente de Rancano siempre ha estado el fusionar el cortometraje con la técnica periodística y el documental, cosa que ha logrado con singular acierto.

Rodado en varios lugares de Cantabria completan el reparto del film Manuel de Blas, Paloma Montero, Morgan Blasco, Kiko Verona, Ruth Armas, Emilio Gómez, Manuel Teódulo y Vasilees Papatheocharis.

En la tarde de ayer y dada la trascendencia que tiene para San Roque, de donde era natural Hortensia González, la trágica historia, fueron muchos los vecinos los que se acerquen al Teatro Juan Luis Galiardo este viernes 14, día del estreno en Andalucía.


Imprimir   Correo electrónico