hospimedica2

El Ayuntamiento de Oñate (Guipúzcoa) impulsa la recogida de firmas para expulsar a la Guardia Civil

cuartel de onate

El ayuntamiento de Oñate, con mayoría abertzale, ha impulsado la colocación de mesas de recogidas de firmas para expulsar a la Guardia Civil de la localidad.

Aunque este año no habrá no habrá ‘Fan Hemendik’ ni ‘Ospa eguna’, ni escraches contra la Guardia Civil, con el apoyo del Ayuntamiento, que lo ha divulgado a través de su página web y su revista municipal, se han instalado a lo largo del municipio mesas de recogida de firmas en una iniciativa que se ha denominado ‘Jare Kuartela Eguna’ (Día libre de cuartel). El objetivo es lograr un apoyo suficiente para forzar a los políticos para que se “impliquen” y lleven a cabo medidas para acelerar la salida de la Guardia Civil del municipio guipuzcoano.

Entre las razones que los impulsores del ‘Jare Kuartel Eguna’ esgrimen, figuran argumentos como que a día de hoy la Guardia Civil no posee “competencias que justifiquen su presencia”, que se trata de una institución “que no hace el bien a la sociedad”, o la más razón más peregrina  para firmar contra la presencia de la Guardia Civil: “¿Quién no se ha puesto nervioso en uno de sus controles?.

El ‘Jare Kuartela’ sustituye otras iniciativas llevadas a cabo en ediciones anteriores y que perseguían el mismo objetivo. En esta localidad de apenas 1.500 habitantes hace años que se vienen organizan por la izquierda radical y proetarra, actos contra la Guardia Civil, como cadenas humanas para rodear el cuartel, manifestaciones en contra de su presencia, ‘flashmob’ o supuestas representaciones teatrales en los que se ridiculizaba a la Guardia Civil.

La nueva iniciativa ‘Jare Kuartela’ contra la presencia de la Guardia Civil en Oñate, comenzará al mediodía del sábado con una “cata de vino” y a continuación se organizará una “fotografía gigante” con todos los que respaldan la expulsión de la Guardia Civil.

Según señalan los promotores, con esta iniciativa, a la que se ha unido el propio ayuntamiento de la localidad, pretenden “capitalizar” todo el trabajo conseguido con iniciativas como el ‘Fan Hemendik’ de años anteriores, para dar una forma “institucional” para lograr la “desmilitarización de Oñati”.

Actualmente en el País Vasco la presencia actual de la Guardia Civil ronda los 2.300 agentes


Imprimir   Correo electrónico