hospimedica2

Decaen los recursos de 16 etarras que pedían a Estrasburgo restar las penas cumplidas fuera de España en sus condenas

estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha dado por decaídos los recursos de 16 miembros de la banda terrorista ETA que denunciaron al Estado por no restar de las condenas impuestas en territorio nacional los años de pena que habían cumplido antes en otros países, principalmente Francia.

En una decisión dada a conocer este jueves, la Corte recuerda que ya se pronunció sobre este asunto el pasado mes de octubre, cuando avaló que no se le descontaran a los etarras Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros'; Alberto Plazaola Anduaga y Francisco Múgica Garmendia, ('Pakito'), los años que habían cumplido en Francia.

Según expone el fallo, que ha analizado de forma conjunta los recursos por tener la misma motivación, los denunciantes señalaban la aplicación retroactiva de la jurisprudencia del Tribunal Supremo contraria a descontar las condenas cumplidas en el extranjero.

Apelaban a los artículos 7 y 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, sobre el derecho a la libertad y a no ser condenado por un delito que en el momento de cometerlo no estuviese tipificado o conllevase un reproche penal menor que a posteriori.

Son argumentos similares a los esgrimidos por 'Santi Potros' en su recurso y fueron rechazados por el TEDH, que avaló la política penitenciaria española en estos casos y su determinación de no considerar las penas cumplidas en otros países en beneficio de los reos a la hora de computar el tiempo que han de pasar en prisión en España.

De hecho, ante aquel pronunciamiento los otros 16 etarras que estaban pendientes de esta última decisión, comunicaron al Tribunal su intención de no seguir adelante con los recursos, en escritos presentados los pasados días 25 y 29 de marzo y 26 de abril.

"A la luz de lo que antecede y en ausencia de circunstancias particulares relacionadas con el respeto de los derechos garantizados por la Convención o sus Protocolos, la Corte considera que ya no está justificado seguir el examen de las solicitudes", sentencia el TEDH, que no entra así en el fondo de la cuestión porque ya lo hizo en octubre.

HISTÓRICOS DE ETA EN PRISIÓN

La decisión afecta esta vez a etarras históricos como Iñaki Bilbao, en prisión desde 2002 por asesinato y amenazas a jueces, y José Javier Zabaleta Elosegui, alias 'Baldo', quien fue detenido en 1988 en Biarritz siendo ya el jefe de los grupos ilegales de la organización. Ambos cumplen condena en Zuera (Zaragoza).

También presentó recurso Juan Luis Aguirre Lete, condenado a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, a otros 30 años por el asesinato de Fernando Múgica y a 66 años y medio por el asesinato del general del Ejército del Aire Dionisio Herrera Albiñana. Francia le entregó en 2004.

José Ramón López de Abechuco, el único que ya se encuentra en libertad tras salir de la prisión de Villabona (Asturias) el año pasado tras cumplir una pena de 29 años. Fue condenado en 1990 por el asesinato del policía de Vitoria Eugenio Lázaro Valle.

En cuanto a Aitzol Gogorza, alias 'Fermín', llegó a España entregado temporalmente por Francia en julio de 2004, donde cumplía ya una condena de diez años de prisión. Fue juzgado y condenado a 20 años por el atentado contra el funcionario de Instituciones Penitenciarias Juan José Baeza, pero en abril de este año fue excarcelado de la prisión de Basauri y trasladado a su domicilio con medidas de control telemático debido a la enfermedad mental grave e incurable que padece.

José María Arregui, alias 'Fitipaldi' o 'Fiti', es uno de los artificieros históricos de ETA y fue condenado a más de 1.000 años de prisión por su participación en varios atentados.

La lista se completa con los etarras Juan Carlos Subijana, alias 'Txampi', Idoia Mendizabal, Ainhoa Barbarin, Balbino Sáenz, Xabier Zabalo, Julen Atxurra, Josu Arkauz, Miren Agurtzane Delgado, Oscar Celarain y Andoni Otegi. Todos ellos cumplen sus condenas en distintas prisiones españolas.


Imprimir   Correo electrónico