hospimedica2

La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba cualquier acto de apoyo al etarra Josu Ternera

otra foto asesino

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional un escrito para pedir la prohibición del acto de apoyo al histórico etarra detenido el Francia José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, este sábado en su localidad natal.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este jueves ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional (AN) un escrito para pedir la prohibición de cualquier acto de apoyo al etarra José Antonio Urriticoetxea, alias 'Josu Ternera', y en concreto para evitar que se celebre el de este sábado en Miravalles (Vizcaya), municipio del que es oriundo el terrorista.

Para la AVT, este tipo de actos de homenaje, "bajo la apariencia de actos políticos o/y familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y a su 'lucha'". Estos actos de homenaje, según AVT, este acto de homenaje se celebrará a las 18.30 horas del sábado en su municipio natal. Señalan que este tipo de actos de homenaje "son habituales" y sirven "como muestra de apoyo y ensalzamiento de sus miembros --de ETA-- detenidos o fallecidos"

Desde la AVT piden la prohibición tanto de este acto como de cualquiera que se celebrara en apoyo a Josu Ternera. Denuncian que en el propio texto de la convocatoria del acto textualmente se califica al asesino terrorista "como uno de los máximos referentes de la apuesta por la paz en el seno de ETA".

Señalan que, además, se hace un llamamiento a concentrarse en pueblos y barrios del País Vasco con el objeto de denunciar la detención en Francia de Josu Ternera, un histórico de la banda terrorista.

La AVT entiende que el acto del sábado y otros que pudieran convocarse serían una "exaltación a ese currículum delictivo" del etarra y vulneraría el artículo 578 del Código Penal, porque conllevaría un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Consideran que constituye un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, "con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y a sus familiares que ese tipo de delitos generan".

Por todo ello, pide que se prohíban y solicita a la Audiencia que dirija los oficios correspondientes a las fuerzas de seguridad del Estado y a la Ertzaintza para que "emitan informes sobre los convocantes formales" por si detrás de ellos "se encontrase alguna organización ilegalizada".


Imprimir   Correo electrónico