hospimedica2

Detenido en el sur de Francia el asesino etarra y jefe político de la banda terrorista ETA 'Josu Ternera'

detenido en francia el asesino josu ternera

José Antonio Urrutikoetxea ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española. Estaba huido de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002.

El asesino etarra y exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, «Josu Ternera», ha sido detenido este jueves en una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, informa el Ministerio del Interior.

Ternera fue jefe político de la banda terorista ETA y estaba prófugo de la Justicia desde hace 17 años, concretamente desde el 14 de noviembre de 2002. Fue uno de los cerebros del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden y en la que sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

Aunque sobre el exdirigente etarra pesaba una orden de busca y captura internacional, durante los meses que duró el alto el fuego permanente anunciado por ETA en marzo de 2006 tuvo un papel importante en los contactos que llevaron a la banda terrorista a tomar esa decisión.

Se sospecha que entre 2005 y 2007 Ternera residió en Oslo (Noruega) bajo amparo del Centro Humanitario Henri Dunant, y abandonó el país escandinavo después de romperse la tregua en junio de 2007. En 2013, algunas fuentes volvieron a situar a Ternera en Oslo, donde junto a otros miembros de ETA habría mantenido contactos con los llamados mediadores internacionales.

Finalmente Ternera y los otros dos miembros de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, fueron obligados a abandonar el país escandinavo ante la falta de avances en el proceso de desarme de la banda terrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, probablemente regresó a Francia, donde hoy ha sido detenido.

Ese mes tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas (entre ellos cinco niñas) y hubo 88 heridos, la mayoría de ellos civiles .

Ternera fue dirigente desde 1975 de la organización terrorista y parlamentario por Euskal Herritarrok junto a Arnaldo Otegi hasta su huida en noviembre de 2002. Fue también la persona que se sentó frente al entonces presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las fracasadas negociaciones de la etapa del Gobierno que lideraba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2005-2006).


Imprimir   Correo electrónico