hospimedica2

Nueva jornada de odio y acoso del entorno proetarra y abertzale contra la Guardia Civil en el municipio navarro de Echarri-Aranaz​​ ​

image content 6944479 20170731172232

El pequeño municipio navarro de apenas 2500 habitantes etásituado a tan sólo 11 kilómetros de Alsasua, y comparte con esta localidad el rechazo radical de una parte de sus vecinos hacia la Guardia Civil, y al igual que en Alsasua llevan años escenificándo el odio hacia el Benemérito Cuerpo.

La escenificación de este odio se produce cada verano. En el caso,de Echarri-Aranaz​​ volverán a hacerlo este viernes en el denominado “Día del inútil”, y los actos de rechazo y odio a la Guardia Civil se llevarán a cabo a lo largo de la jornada del próximo viernes, habiéndose previsto parodias contra la presencia de los cuerpos policiales y las instituciones del Estado, así como un “desfile del inútil”, además de actos de apoyo a los presos de la banda asesina ETA.

En el programa que los organizadores han comenzado a distribuir, con mayor discreción que en ediciones anteriores, este año no se incluye de modo expreso el llamado “tiro al fatxa”, una actividad que año tras año ha venido siendo cuestionada por las asociaciones de víctimas y formaciones políticas y que el año pasado incluso investigó la Audiencia Nacional. Aunque el alto tribunal finalmente resolvió la denuncia que desde la asociación Dignidad y Justicia se había interpuesto, asegurando que arrojar huevos, piedras u otros elementos contra imágenes o pinturas de guardias civiles, policías o representantes de la monarquía, la Iglesia o el Estado no era delito sino “libertad de expresión”.

En el programa de actos “alternativo” al oficial de las fiestas -que comenzaron el día 4 y terminarán el jueves- se prolonga hasta el viernes. Ese día se ha programado una parodia, que en ocasiones anteriores ha hecho referencia a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a cargo del artista catalán ‘Josep María Cantimplora i l’Orquestra cloratita’. Tras el almuerzo se celebrará el “desfile del inútil”. Por la tarde, una concentración de apoyo a los presos de ETA será el preámbulo a un particular pregón del “Día del inútil”.

Fiestas dominadas por Bildu

El programa festivo ‘alternativo’ incluyó el pasado día 4 diversos actos de apoyo a los presos de ETA, entre ellos una comida popular y un homenaje a los familiares de los etarras en prisión. El acto se completaba con la manifestación que dentro del programa de fiestas incluyó el ayuntamiento de Etxarri Aranatz y que recorrió el centro del municipio.

Fiestas que el consistorio, en manos de EH Bildu -ocupa 9 de los once escaños frente a los 2 del PP-, también dedicó en su inicio a los presos de ETA. El chupinazo que desde el balcón del consistorio dio inicio a los actos corrió a cargo de cinco hijos de presos de ETA de la localidad. Además, el colectivo de apoyo a los presos, Sare, organizó una exposición para denunciar el impacto en los niños de los etarras que tiene la política de dispersión. A lo largo de esta semana la localidad navarra ha permanecido repleta de pancartas con referencias a los presos de la banda y reclamando su puesta en libertad o su acercamiento a cárceles navarras o del País Vasco.

El cartel que anuncia el “Día del inútil” en el que se denunciará la presencia de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales, incluye referencias a los condenados por la agresión de Alsasua. El logotipo empleado por la plataforma de apoyo a los ocho condenados -siete de los cuales cumplen ya en prisión sus condenas de entre 9 a 12 años- aparece en el programa de fiestas. Junto a él, el dibujo de un tricornio de la Guardia Civil insta a reclamar su salida.

Apoyo al ‘Ospa eguna’ de Alsasua

Encabezando el programa de fiestas, la imagen del balcón del consistorio de Etxarri en el que se muestra un panel con las fotos de más de una docena de presos de la banda para los que se reclama su regreso a casa. En los mástiles, la ikurriña ondea junto a la enseña de Navarra y el municipio.

El llamado “Día del inútil” es una vieja jornada que se celebra en el entorno de la izquierda abertzale en esta localidad cuyo origen se sitúa en los años en defensa de la insumisión al servicio militar. En los últimos años la jornada se ha caracterizado por dirigirse a ridiculizar a las instituciones del Estado, en especial la Guardia Civil, al igual que en otros municipios cercanos como Alsasua o el guipuzcoano de Oñati.

Hace sólo unos días, en Etxarri Aranatz también celebraron un acto para instar a participar en el “Ospa eguna” que está anunciado para el próximo 1 de septiembre en la vecina Alsasua. El entorno de la izquierda abertzale se está movilizando para que la edición de este año de esta jornada que reivindica la salida de la Guardia Civil de la localidad sea multitudinaria. De este modo confían en poder mostrar el rechazo que ha suscitado la condena de los ocho jóvenes por agredir gravemente a dos agentes y sus parejas el 15 de octubre de 2016.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar