El asesino etarra Philippe Bidart, fundador de Iparretarrak, recibirá 80.000 euros de dinero público navarro para comprarse un castillo en Francia

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Terrorismo y Victimas Visto: 1819

philippe bidart asesino

80.000 euros de dinero público cargados a los Presupuestos navarros son los que recibirá el triple asesino Philipe Bidart y su asociación Etxauzia, asociación afín a EH Bildu. En esos presupuestos Podemos se ha convertido en factor decisivo gracias a su alianza con los proetarras y con Geroa Bai -la marca del PNV navarro–.

El promotor de la asociación Etxauzia afín a EH Bildu, Philipe Bidart, fundador de Iparretarrak, triple asesino de la ETA francesa, quiere comprarse un castillo en un coqueto pueblo en Francia con fondos públicos españoles, y para ello cuenta con el apoyo en el Parlamento navarro de Eh Bildu, Geroa Bai y Podemos, según asegura Carlos Cuesta en OKDIARIO.

La asociación Etxauzia  está promovida por Philipe Bidart un antiguo terrorista de la denominada ETA francesa –Iparretarrak–, de la que además es su fundador. Es autor de tres asesinatos, condenado en 1992 y 1993 en Francia a dos cadenas perpetuas por dos asesinatos en los que estuvo implicado. En 2000, fue sentenciado a 20 años de prisión por haber participado en un tiroteo en 1983, en el que murió un gendarme. Estuvo casi 19 años en prisión, internado en una cárcel de máxima seguridad en el noreste de Francia.

Bidart fue fundador y jefe de la organización terrorista Iparretarrak, hermana de ETA en Francia, y fue condenado por los tres asesinatos. Su hermano Betti fue también militante de Iparretarrak en los años 90, señalan desde UPN a OKDIARIO.

Además, la coordinadora general, Kattalin Saint-Marie, “está asimismo vinculada a la izquierda abertzale, como lo acredita su cuenta de Twitter, en la que ha rebotado mensajes de Otegi y contra la “represión” contra la “juventud vasca”, añaden desde UPN.

Un triple asesino de ETA es el promotor de la asociación afín a Bildu que quiere comprar un castillo en Francia

La relación de la asociación con el partido proetarra EH Bildu es más que cercana, ya que actualmente ejerce como jefe de prensa quien fue jefe de campaña de EH Bildu hasta el año 2016: Ion Ansa.

Ansa fue el responsable de las campañas electorales de EH Bildu entre 2014 y 2016. Dejó el cargo tras los comicios del 25-S, cuando la formación independentista logró sumar 18 escaños y mantenerse como primera fuerza de la oposición al PNV, todo un éxito para ellos.

La salida de Ansa, según la versión dada en su momento por la propia Sortu, estaba pactada antes de la celebración de las elecciones. Ansa se integró en el Ayuntamiento de San Sebastián, durante el periodo de gobierno de EH Bildu.

Y ahora, todos ellos confluyen con un plan orquestado para que esta asociación proetarra y afín Bildu se compre, con fondos públicos navarros, el castillo en las afueras del municipio francés de Saint Etienne de Baigorry, muy cerca de la frontera con España en los Pirineos y a unos 30 kilómetros de Roncesvalles.

Un castillo que contará con un pago de 80.000 euros cargado a los Presupuestos públicos navarros y que se encuentra en un entorno inmejorable y elitista. En un ambiente de puro relajo vacacional.

La estretagia para comprarlo ha disparado las alarmas de la oposición navarra. Y es que desde UPN y PP no entienden que sea justificable que parte de un castillo en Francia bajo control de abertzales acabe siendo pagado por los navarros.

Y es que, según figura en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, el departamento que dirige la consejera Ana Ollo tiene previsto otorgar el dinero público en el próximo mes de julio a la asociación Etxauzia –promovida por un antiguo terrorista de la ETA francesa y autor de tres asesinatos, Philipe Bidart–.

La subvención fue introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 por una enmienda defendida por EH Bildu y apoyada por Geroa Bai, Podemos e IE.

El castillo en cuestión es una joya protegida por su valor arquitectónico e histórico, de cuatro plantas más tejado, una planta construida de unos 625 metros cuadrados, dos torreones cubiertos en la fachada principal que flanquean el portón, una avenida de acceso, gigantescas zonas ajardinadas y vistas difícilmente mejorables. La superficie interior habitable supera los 2.500 metros cuadrados y en el exterior dispone de grandes arboledas situadas frente a los muros de piedra que garantizan la intimidad e impiden la visibilidad desde fuera del recinto de la finca.

Imprimir
Redacción
Redacción