hospimedica2

El etarra Ventura Tomé sale de Sangonera por "motivos de salud"

ventura-tome-etarra-EFE

El terrorista, condenado por tres atentados con explosivos en la década de los 80, padece un cáncer de próstata y otro de pulmón

El preso de ETA Ventura Tomé, que cumplía condena en la prisón de Sangonera, fue excarcelado por orden de la Audiencia Nacional en la tarde de este miércoles por motivos de salud.

El recluso fue recibido a su salida de la cárcel por sus familiares, con los que regresará a su domicilio en la localidad navarra Tafalla. El terrorista, de 60 años de edad, guipuzcoano de nacimiento, cumplía condena en Murcia tras ser extraditado desde Bélgica en 2011. El preso padece, desde hace años, un cáncer de próstata y otro de pulmón. La familia del preso pidió hace unos meses la suspensión de su condena, que finaliza en 2029.

Tomé fue detenido en Bruselas el 28 de octubre de 2011 para cumplir una condena de 17 años de cárcel dictada en el año 2000, por varios atentados con explosivos perpetrados en Navarra y Zaragoza.

Ventura Tomé, vinculado con el comando 'Saioa', colocó en noviembre de 1984 una bomba en un supermercado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), durante una campaña contra intereses franceses en España. En 1983 colocó otro artefacto en Sangüesa, y en 1985 puso explosivos trampa contra una pareja de la Guardia Civil en Navarra. En enero de 1992 fue arrestado en Francia. De hecho, fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores. Tras ser expulsado de Francia, fue detenido cuatro años después en España.

Tras conocerse la noticia, la portavoz del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, Nagore López de Luzuriaga, se ha felicitado de "la decisión de justicia, de derecho" de excarcelar a Tomé.

López de Luzuriaga realizó estas declaraciones a los medios en el marco de la mesa redonda organizada en el Koldo Mitxelena de San Sebastián sobre la situación de presos enfermos en Argentina.

La portavoz de Etxerat indicó que les ha llegado "de sorpresa" esta "decisión de justicia, de derecho", que "le corresponde a Ventura y el resto de presos gravemente enfermos, así como sus familiares". La excarcelación de Tomé fue anunciada por el colectivo este mismo jueves. Según indicó, se trataría de un auto del juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, en el que "se decreta su libertad".

Según indicó, por el momento "sabemos poco más" porque los abogados de Tomé se encuentran en Madrid por el juicio en al AN contra 28 jóvenes acusados de pertenecer a Segi y colaborar con ETA. "Tendremos que esperar para hacer una valoración más profunda pero evidentemente es algo de lo que nos alegramos", señaló.

Finalmente, afirmó que desde Etxerat seguirán trabajando "para que se respeten los derechos de todos los presos y en concreto de los 10 gravemente enfermos" a los que "les corresponde el derecho de estar en la calle".

LA VERDAD


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario