hospimedica2

CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL MANUEL SÁNCHEZ CORBÍ. JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL OPERATIVA (UCO)

uco

Hasta hace unas horas el coronel Manuel Sánchez Corbí era el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Llevaba en ella desde el año 2013 siendo su jefe desde el 2015.

El ministro del Interior (Marlaska) lo ha destituido por <<pérdida de confianza>>, que todos sabemos lo que significa, pero nadie lo explica. El coronel es de los muchos servidores públicos que gran parte de su vida se la ha jugado, sin eufemismos ni grandilocuencias, en la lucha contra el terrorismo etarra, poniendo en riesgo todo, su vida: nadie da nada hasta que no lo ha dado todo. Él lo ha dado todo. Esa es la resumida hoja de servicios del coronel Sánchez Corbí. Además de ese riesgo, no hay otro mayor, ha tenido que soportar situaciones que si no hubiese sido por su vocación, honor, y estricta formación al servicio de la ley, hubiese desistido de su trabajo de altísimo riesgo. Mucho le debemos al coronel Sánchez Corbí en la derrota de la ETA.

Ahora llevaba años en una de las unidades más delicadas de la Guardia Civil. Investigaciones muy críticas, sometidas a presiones de todo tipo, confidencialidad máxima, duras horas de trabajo y de sensibles investigaciones. Nada ni nadie por encima de la ley. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha estado vigilante, y vigilada, y ha esclarecido los delitos más importantes que en una democracia pueden cometerse: Crimen organizado y corrupción, además de la delincuencia.

El coronel, como jefe responsable de la misma, comunicó hace unos días a su unidad, de modo interno y no público como alguno quiere hacer ver ahora, la suspensión de cualquier actividad que requiriese el uso de fondos reservados al haberse agotado dichos fondos. Alguien filtró la orden (?). Hay filtraciones que llevan el sello y la garantía. Como decía d´Ors: todo empezó con un membrete.

Ahora viene el cese ordenado por el ministro del Interior (Marlaska) por <<falta de confianza>>. Está en su derecho. Pero también tiene obligaciones el ministro del Interior (Marlaska). Una vez que el ministro del Interior (Marlaska), con su superior criterio, ha decido, convendría, como es exigible en una democracia, que nos explicase que hay detrás de esa <<pérdida de confianza>> para así evitar que cada uno saque sus propias conclusiones en un tema tan delicado dada las características del puesto que ocupaba el coronel.

La Guardia Civil no se deja llevar, así como así, por el ordeno y mando, que mandar es una virtud muy delicada que hay que observar y conservar con el ejercicio del mando, experiencia y la sapiencia; la bondad y la humildad.

La disciplina y el honor son inseparables. No es posible lo uno sin lo otro.

El coronel Manuel Sánchez Corbí es un hombre de honor.

<<El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás>>.

Gracias por tu trabajo mi coronel.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar