hospimedica2

Un Teniente Coronel hablando claro del concepto "compañero" en la Guardia Civil

abrazo guardia civil

A lo largo del domingo se ha hecho viral en redes sociales y en grupos de whatsapp de compañeros de la Guardia Civil un artículo publicado en el blog "HARTO de TODO", donde se relata lo que el autor describe como un hecho real ocurrido en una Comandancia del "noroeste de España", aún sin saber si se trata de un hecho real o ficticio, en otras ocasiones hemos denunciado en Benemérita al Día casos similares en los que hemos podido constatar que este tipo de situaciones siguen produciendose realmente en nuestroa días, transcribimos literalmente este artículo por su interés, al menos para quienes aún piensan que una vez retirado o jubilado un GUARDIA CIVIL deja de serlo y para que de una vez por todas desde las Comandancias, Tercios, Zonas, incluso desde la propia Dirección General se vigilen estas situaciones y se tomen medidas para que no se menosprecie a quienes un día hicieron grande nuestra Institución con su trabajo.

Este es el relato completo publicado en el Blog "HARTO de TODO":

Dos palabras definen la relación que existe entre todos los miembros de la Guardia Civil: COMPAÑERO y EQUIPO. No obstante, y sin ánimo de generalizar, las últimas promociones de guardias civiles adolecen al menos de la primera acepción: COMPAÑERO.

Y digo eso en base a lo ocurrido en una Comandancia del noreste de España con un COMPAÑERO retirado de 66 años de edad.

Un caso REAL que conviene sea tenido en cuenta sobre todo por los nuevos compañeros que se van incorporando a la Guardia Civil.

Hace apenas unos días, me llama vía telefónica un compañero de 66 años de edad, retirado de la Guardia Civil desde hace unos años. Ese compañero me cuenta una desagradable anécdota ocurrida en cierta Comandancia del noreste de España y cuyo nombre voy a obviar por cuestiones de privacidad.

Este compañero retirado se disponía a entrar en esa Comandancia a realizar unos trámites, cuando a la entrada es parado por un guardia civil recién incorporado a esa Unidad proveniente de la Academia de la Guardia Civil quién, como es preceptivo, le solicita identificación para acceder al recinto:

- Buenos días. ¿A dónde se dirige?.

# Buenos días. Voy a la Intervención de Armas a pedir un documento y de paso saludar al Brigada a ver si se paga un café. ;-)

- Correcto. ¿Me permite la documentación?

# Si, por supuesto.

En ese momento le muestra la TIM o "Tarjeta de Identificación Militar" y le dice, "Soy compañero"

El guardia civil coge la TIM de ese compañero retirado y tras examinarla le dice...

- Perdone pero esta documentación no me sirve. Usted no es compañero. Ya está "jubilado".

# ¿Eh?. Ahí pone literalmente "Guardia Civil retirado con consideración de suboficial. No pone que sea "ex guardia civil" sino que pone que sigo siendo guardia civil pero retirado.

- Bueno eso es lo que usted quiere entender, pero usted ya no es compañero porque está jubilado, así que debe entregarme el Documento Nacional de Identidad si quiere acceder.

# Llevo años accediendo a recintos de la Guardia Civil y el Ejército con la Tarjeta de Identificación Militar y jamás me han puesto obstáculo alguno. Y en los recintos de la Guardia Civil jamás nadie me ha dicho que yo no era compañero de manera tan despectiva. (Le entrega el DNI)

- Pues lo siento pero usted fue compañero pero actualmente no es compañero.

# Correcto. No obstante se lo comentaré a mi buen amigo el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia porque creo que usted no entiende lo que es un COMPAÑERO.

- Haga lo que estime oportuno. Hasta luego y buenos días.

Tras ese "rifirafe" accede a la Comandancia previa identificación con su DNI.

Más tarde queda a tomar un café con el Teniente Coronel de dicha Comandancia y en una charla distendida le comenta lo ocurrido a la entrada de la Unidad.

El Teniente Coronel no da crédito a lo que escucha y una vez en su despacho hace llamar al guardia civil que se encontraba en el control del acceso y le pide que acuda a su despacho.

En presencia de nuestro compañero retirado, le pide explicaciones al guardia civil quién desde el momento en que traspasó la puerta de ese despacho "ya se olía" lo que le podía venir encima.

Las explicaciones del guardia civil fueron las mismas que el compañero retirado ofreció. Es decir, reconoce que le dijo que "estaba jubilado y que por tanto no era compañero".

El enfado del Teniente Coronel pasó a ser mayúsculo....

Tras escuchar a ese guardia civil le dijo algo que todos los miembros de la Guardia Civil deberían tener muy en cuenta.

- "¿Usted ha visto la TIM de esta persona?. Su Tarjeta de Identidad Militar (TIM) no pone que esté "en servicio activo" pero pone muy claro y en letras claras "Guardia Civil Retirado". No pone pone en ningún sitio que sea "EX Guardia Civil"

Sepa usted que un guardia civil es guardia civil SIEMPRE, y si está retirado con más motivo, porque esos guardias civiles que usted denomina "jubilados", son los que a lo largo de MÁS DE 170 AÑOS, con miles de servicios a sus espaldas, con penurias que usted jamás comprenderá y con miles de compañeros muertos, han ido forjando lo que es actualmente la Guardia Civil, y gracias a esos que usted califica de "no compañeros por estar jubilados", es por los que quizás usted esté ahora mismo vistiendo éste honroso uniforme.

Así que a partir de ahora, cuando usted vea un COMPAÑERO "jubilado", piense que gracias a su lucha, a su entrega y abnegación es por lo que quizás usted esté vistiendo ese uniforme. Salúdelo y trátelo como a su compañero de servicio e interiormente agradézcale todo lo que ha hecho para que la Guardia Civil que usted representa, sea actualmente la Institución más valorada por todos.

Espero le haya quedado a usted muy claro."

Cuando nuestro compañero retirado abandonaba esa Comandancia, el guardia civil que nuevamente se encontraba en el control de acceso se acercó a él para intercambiar unas palabras.

- Quisiera pedirle perdón por lo ocurrido anteriormente. El Teniente Coronel me ha dejado claro un concepto que no nos enseñan en la Academia, y es el significado de la palabra "compañero".

# No se preocupe hombre que no pasa nada. Me alegro que todo haya quedado en un malentendido y que todo este jaleo haya servido para que yo también me de cuenta de lo que represento.

- Muchas gracias por entenderlo. Y tráteme de "tu" que al fin y al cabo somos compañeros.

Todo termina con un cálido abrazo y unas emotivas lágrimas de nuestro compañero de 66 años retirado de la Guardia Civil, lágrimas que nuevamente brotan de sus ojos al narrarme esta experiencia.

Vaya para finalizar un enorme reconocimiento al Teniente Coronel Jefe de esa Comandancia que en menos de 15 minutos ofreció una clase magistral acerca del concepto de "COMPAÑERO" y que desgraciadamente NO ofrecen en la Academia de la Guardia Civil.

Así pues, cuando veáis a un COMPAÑERO "retirado/jubilado", acordaros siempre de que son esos compañeros, como bien apuntó ese Teniente Coronel, los que durante 174 años, han ido forjando, en mayor o menor medida, la gran Historia de la Guardia Civil.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar