hospimedica2

Juan Antonio Degado, el guardia civil de Podemos, vuelve al Cuerpo

Juan Antonio Delgado Podemos

Juan Antonio Delgado, conocido como el guardia civil de Podemos, quiere volver a trabajar en el Cuerpo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó el pasado 14 de enero la orden de readmisión de Delgado, que acaba con su situación de servicios especiales, para que vuelva al servicio activo pendiente de asignación. De momento, continua encuadrado en la comandancia de Cádiz.

 Durante su actividad parlamentaria, Delgado estuvo en el centro de varias polémicas, por ejemplo por su falta de apoyo a los guardias civiles de El Tarajal, a los que criminalizó incluso antes de que saliese la sentencia por aquel caso, llegandose a manifestar a las puertas del Congreso junto al lider de su formación, también fue polémica su falta de apoyo a los compañeros desplazados a Cataluña, muy comentada fue su falta de apoyo a las iniciativas de equiparación salarial, aunque cuando esas demandas fueron calando en la opinión pública, se unió de forma hipócrita a algunas de las manifestaciones sobre la misma, la última polémica la protagonizó en la propia sede del Congreso y durante una intervención parlamentaria, donde criticó al Jefe de la Comandancia de Algeciras. En esa ocasión y durante una Comisión de Interior en el Congreso, sostuvo que al coronel de Algeciras “se le queda un poquito grande esa Comandancia”, lo que desencadenó una ola de criticas de sus propios compañeros, que veían en esa intervención un ataque personal a dicho Jefe, conocido no solo por su prepación personal y profesional, sino por su cercanía, por su humanidad y por su apoyo a sus subordinados. Durante esa intervención, llegó a acusar al citado coronel, destinado en la Comandancia de Cádiz como segundo jefe durante el tiempo que Delgado permaneció en la misma, de “dedicarse a otros menesteres”, ya que el coronel es Doctor en Historia y un gran conocedor de la historia del Cuerpo, al ser este el instructor de gran parte de los cerca de 20 expedientes disciplinarios que atesora el ahora exparlamentario.

El pasado 10 de noviembre, Delgado perdió su escaño. Antes, el partido le eligió para la Diputación Permanente del Congreso, lo que le permitió superar los meses de gobierno en funciones de Pedro Sánchez entre los dos ciclos electores de 2019 (abril y noviembre), durante ese periodo se le vio junto a "la cúpula de la Guardia Civil", generales, jefes y oficiales a los que critica, desprecia e insulta de forma continua, en los actos del 175 Aniversario celebrados en el Senado y en el Palacio Real.

Tras fracasar en su intento de revalidar su posición en el Congreso, en una entrevista en la Cadena Ser, Delgado anunció su intención de “ser de nuevo Guardia Civil”, aunque amagó con poder entrar en el nuevo Ejecutivo PSOE-Podemos. “Si alguien me dice algo o me llega alguna oferta, pues habrá que pensarlo y estudiarlo”, comento a la emisora.

Sobre su posición, Delgado dijo en la Ser “estar convencido” de “no tener ningún problema” en su vuelta al trabajo como Guardia Civil. “En la Guardia Civil hay de todo”, señaló, aunque agregó: “Estoy convencido de que irá bien”.

Efectivamente hay de todo, incluso hay quien no olvida todos los desplantes del diputado Delgado a sus compañeros guardias civiles.


Imprimir   Correo electrónico