hospimedica2

REFLEXIÓN SOBRE LA POLICÍA Y EL EX COMISARIO VILLAREJO, ¿LA HISTORIA SE REPITE?

15239974771566

En distintas redes sociales viene circulando y se ha compartido, principalmente entre miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, un escrito anónimo, una reflexión histórica sobre la Policía y el comisario Villarejo y el daño que viene produciendo a la institución policial actuaciones anómalas tanto de policías como de políticos corruptos, como las del citado comisario. Por su interés, ni siquiera hemos alterado el título de la reflexión, queremos desde Benemérita al Día compartir la misma:

"El 2 de noviembre de 1840 el Presidente del Gobierno y Regente provisional del Reino de España, Baldomero Espartero, Duque de la Victoria, firmó un brevisimo Decreto, en el que en nombre de la Reina niña Isabel II, previo informe del Ministro de la Gobernación, se decía textualmente: "Queda abolida la policía secreta y prohibido hacer ningún gasto con tal objeto".

A renglón seguido se ordenaba que se propusiera "con urgencia la organización que deberá tener la policía de protección y seguridad pública".

Aquello supuso el final de lo que quedaba de la maltrecha Policía General del Reino creada en 1824 por Fernando VII.

Hoy día hay quien afirma que entonces se suprimió aquella Policía sólo por falta de recursos presupuestarios, ...

No es cierto.

El Real Decreto de 26 de Enero de 1844, del Ministerio de la Gobernación lo dejó muy claro: "..., la abolición completa de la policía trae su origen del año 1840, ..."; "..., ha existido una policía irresponsable y secreta,..."; "..., aún la resolución de 2 de Noviembre del citado año, al suprimir del todo la institución, limitándose a la parte peligrosa o repugnante,...".

Todo ello fue fruto de los  juegos espurios de policías y políticos corruptos e intrigantes.

Es decir, la Policía de entonces dejó de existir por culpa de los comisarios Villarejos de aquella época. Gente sucia, sin honor, que enturbiaron y se enfangaron en intrigas políticas de aquellos tiempos.

Entonces no existían grabadoras para chantajear conversaciones comprometedoras de políticos ambiciosos y corruptos, pero no hizo falta. El daño causado a aquella institución policial fue letal...

Fue necesario que transcurrieran más de tres años sin policía alguna, de caos, de delincuencia,..., para que por Real Decreto de 13 de Mayo de 1844, del Ministerio de la Guerra, se creara por primera vez en todo el ámbito estatal un nuevo cuerpo policial, que como dijo el insigne Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales, se trataba de "un ser grande, eficaz y de robusta vida,..., la Guardia Civil", al que su fundador, el Duque de Ahumada le fijó precisamente el Honor como principal Divisa, algo que nunca tuvieron los villarejos de turno...

Tanto la Policía de 2018 como la Policia de 1840 no se merecen el daño causado miserablemente por los comisarios villarejos que siempre han existido en todas las épocas, si bien peor fueron y son los políticos que los permitieron, fomentaron y protegieron".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar