hospimedica2

HOMBRES DE HONOR: El coronel Eduardo Martínez Viqueira nos habla de su última obra

viqueira EL AUTOR Y SU OBRA hombres de honor

El pasado jueves 4 de julio el coronel Eduardo Martínez Viqueira presentó su nueva obra HOMBRES DE HONOR, en el Salón de Actos de la Dirección General de la Guardia Civil. El acto estuvo presidido por el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas, y en él también intervino, junto al autor el historiador Emilio de Diego. En ella, el coronel Viqueira, nos muestra la historia del fundador de la Guardia Civil, desentrañando aspectos y claves que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano con grandes y extraordinarias cualidades, profundos valores y principios y con dotes de mando excepcionales que supo transmitir al recién creado Cuerpo de Guardias Civiles. Valores y principios que la Guardia Civil ha mantenido a lo largo de su historia.

Desde Benemérita al Día hemos querido que el propio autor nos hable de su obra, HOMBRES DE HONOR:

- Acaba de salir a la luz su última obra HOMBRES DE HONOR, y en ella se desentraña la personalidad de nuestro fundador ¿Cómo era el Duque de Ahumada?

Francisco Javier Girón, el duque de Ahumada, era un hombre de su tiempo, que vivía intensamente todos los acontecimientos de su época. Fue educado en el seno de una ilustre familia de militares, en la que se le inculcaron los valores y adquirió las virtudes castrenses de las que luego hizo gala. Pero también tenía una gran personalidad que le llevaba a formar su propio criterio sobre todos los asuntos de importancia.

- Se habla de sus cualidades y dotes de mando, pero además era un hombre duro, disciplinado pero a la vez extraordinariamente humano...principal hombres de honor es med

Sí, sabía ser el jefe exigente y riguroso, y a la vez, el hombre cercano y preocupado de las necesidades de sus subordinados y sus familias, sobre todo después de los primeros años. Tenía un profundo sentido de la familia que transmitió a los primeros miembros de la Guardia Civil de forma muy marcada.

- En esta obra nos presenta documentación inédita ¿Qué nos falta por conocer de la Guardia Civil?

De la Guardia Civil, y más concretamente, de su etapa fundacional, aún nos quedan análisis que hacer. En esta obra he manejado valiosa documentación de los expedientes personales y las hojas de servicio de Ahumada y de los primeros jefes de la Guardia Civil, que se conservan en el Archivo General Militar de Segovia. Pero también otra documentación no específica del Cuerpo, como las actas de los Consejos de Ministros del momento fundacional, el Diario de Sesiones de las Cortes, periódicos de la época, e incluso la propia Gaceta de Madrid.

- La Guardia Civil nace como solución a la grave inseguridad que arrastraba nuestra nación, tras 175 años se ha consolidado como un Cuerpo policial querido y respetado. ¿Cómo cree que ha llegado a ser nuestra Institución un Cuerpo de referencia hasta nuestros días?

Pues precisamente la clave de ello estuvo en sus mismos orígenes, en la oportunidad de su creación y en la calidad humana y profesional del fundador de la Guardia Civil, de sus primeros colaboradores y de todos los que continuaron su obra. Superada la primera etapa, se convirtió en un referente único en el mapa de la seguridad en España.

- Nació como decíamos, como solución a una grave inseguridad, pero además ha demostrado ser a través de la Historia de España, vertebrador de la unidad nacional...

Así es. La seguridad tenía mucho que ver, como ahora, en evitar situaciones de desamparo en las personas, que es lo que sufría cualquier viajero que se aventurara a recorrer España en 1844. Por ello, la presencia de los guardias civiles en los caminos vino a proporcionar esa necesaria seguridad para el movimiento de personas y bienes, pero también la presencia en toda la geografía nacional de servidores públicos –los guardias civiles- a los que se acudía para casi todo, por lo que se convirtieron en instrumento fundamental para esa vertebración.

- HOMBRES DE HONOR es, sobre todo, la historia del fundador de la Guardia Civil, pero también el reto que supuso la fundación del Cuerpo...

Sí. Son como dos historias necesariamente enlazadas. La biografía de nuestro fundador y la de la Institución en sus primeros veinticinco años de vida, con todos los elementos y personajes que entraron en juego para que aquel reto fuera una realidad. También se contextualiza todo en el periodo histórico en que tuvo lugar, ejercicio imprescindible para entender muchas cuestiones.

- El Honor es la principal cualidad de los guardias civiles. Para el Duque de Ahumada era el valor primordial, pero la Guardia Civil representa otros muchos valores que son seña de identidad propia, ¿Tras 175 años de existencia esos valores y principios están obsoletos?2019 07 04 libro hombres honor

En modo alguno quedan obsoletos los valores o las virtudes humanas por el paso del tiempo. Afirmaba el escritor francés Alfred De Vigny, que fue oficial del Ejército de su país en su juventud y coetáneo de la Guardia Civil en su etapa fundacional, que el honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar. Y eso sigue siendo plenamente actual, y lo vemos a diario en nuestros guardias civiles y en muchos otros servidores públicos en nuestra sociedad. Es la orientación al logro de nuestros días, el afán de servir y la satisfacción por el deber cumplido, además de reflejar un marcado sentido de pertenencia a la Institución. Hoy, como ayer.

- ¿Estaría el Duque de Ahumada orgulloso de la Guardia Civil actual?

Seguro que sí. Ya dije que Ahumada era un hombre de su tiempo, con una gran capacidad de análisis y para adelantarse a los acontecimientos, por lo que también sabría entender la Guardia Civil de hoy, si tuviera que mandarla. Eso sí: sería muy exigente con sus subordinados y se preocuparía por ellos como el que más.

- ¿Hemos sabido perpetuar y preservar el espíritu ahumadiano que inculcó el Duque de Ahumada a los primeros guardias civiles a través de nuestra historia?

Como decía antes, los valores se mantienen inmutables, porque hacer el bien es lo propio del ser humano, aunque cambie el escenario y las circunstancias en que esos valores son vividos y compartidos. Pero al mismo tiempo, vivimos en una sociedad en que, por ejemplo, la cultura del esfuerzo, uno de los elementos que está presente en aquel espíritu ahumadiano, no es fácil de inculcar. Por eso debemos esforzarnos por mantener esos valores, porque las señas de identidad son esenciales en un modelo antropológico de organización como sigue siendo la Guardia Civil. Decía Edgar Schein hace algunos años que la supervivencia de una organización se encuentra asociada a su historia, a las motivaciones de sus fundadores, a los simbolismos que se mueven en su interior de forma dinámica, y al respeto de sus normas y reglamentos. Esa organización es la Guardia Civil.

-¿Qué es el espíritu ahumadiano para usted?

Lo considero el conjunto de valores, entendidos como virtudes humanas y cualidades militares, admirablemente entrelazadas, que fue inculcado por el fundador de la Guardia Civil y los primeros mandos del Cuerpo, y vividos por los guardias civiles de los primeros años, que arraigaron de tal forma en nuestra Institución que fue posible su transmisión a las generaciones siguientes a través de quienes les sucedieron y del ejemplo de todos.

- ¿Sigue siendo la Guardia Civil cuna de Hombres de Honor?

Sin duda. La inmensa mayoría de nuestros guardias civiles lo demuestran a diario. Pero la vivencia de cualquier virtud empieza antes, precisamente desde la misma cuna. Por eso, es importante también la selección de nuestro personal, una adecuada formación en valore, su interiorización y el constante ejemplo de todos. Sólo así se sustentará esa escuela de hombres de honor que debe seguir siendo nuestra Institución, porque la sociedad así nos lo exige.

- Desde su perspectiva como Doctor en Historia ¿qué ha significado la Guardia Civil a través de los 175 años para la Historia de España? 

La Guardia Civil se ha significado siempre que se ha acudido a ella o se ha demandado su intervención, a lo largo de todos esos años. En algunos episodios históricos, no obstante, ha llegado a tener un protagonismo no buscado, o se ha interpretado su actuación desde perspectivas ajenas a la neutralidad política que históricamente ha procurado mantener. Pero siempre ha salido reforzada. Su prestigio, no obstante, es consecuencia sobre todo de una labor callada y eficaz durante todos esos años, que la sociedad española ha sabido reconocer.

- Y por último ¿Qué ha significado para el escritor esta obra? ¿Y para el guardia civil?

libros viqueiraPara mí, esta obra ha supuesto la gran oportunidad y satisfacción de reflejar aspectos clave de nuestros orígenes como Institución. Desde la figura de nuestro fundador, su vida y su personalidad, hasta la profundización en la creación del Cuerpo y en la importancia del factor humano en su éxito inicial y crecimiento posterior. ¿Qué ha significado para el guardia civil? Si le sirve para conocer un poco más sobre las claves para que aquel proyecto saliera adelante en medio de tantas dificultades, me daría por satisfecho.

- No es su primera obra sobre la Guardia Civil ¿Es de los que piensan que las obras son como los hijos o hay alguna de la que se sienta más satisfecho, más orgulloso?

Son todas ellas bastante diferentes. La Conjura de Siboney es una novela con fondo histórico sobre los primeros años de la Guardia Civil en Cuba, en que ya se pone de manifiesto la psicología de la época entre los miembros del Cuerpo. Guardias civiles de caballería describe la historia de este arma en el Cuerpo de forma concisa, pero ilustrada con las famosas láminas de Augusto Ferrer-Dalmau. Aunque sin duda, el libro que más divulgación ha tenido con diferencia hasta ahora es el Atlas Ilustrado de la Guardia Civil, con varias ediciones y muchos miles de ejemplares vendidos, que nueve años después, aún se encuentra en los estantes de las librerías y en Internet. Por último, tengo puesta mucha ilusión en que Hombres de Honor tenga una buena aceptación, sobre todo en este año en que celebramos nuestro 175º Aniversario, porque detrás de esas páginas hay muchas horas de investigación.

- Para el que quiera comprar HOMBRES DE HONOR ¿Dónde pueden adquirir su último libro?

Está disponible para su adquisición online en las páginas habituales de Internet y en muchas librerías

BIOGRAFIA

martinez viqueiraEduardo Martínez Viqueira, coronel de la Guardia Civil, escritor y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y otras seis universidades públicas españolas.

Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores, ha realizado artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones, y ha impartido numerosas conferencias de contenido histórico sobre la Guardia Civil y de diversa temática de ámbito profesional.

Está en posesión de diversas titulaciones profesionales, entre las que destacan el Diploma de Alta Gestión de Recursos Humanos por el CESEDEN, el de Policía Judicial, Profesor de Tiro, Protección de Personas, Dirección de unidades de Tráfico y Curso Superior de Gestión Económica y Técnica. Asimismo, cuenta con numerosas condecoraciones.

Es autor de libros como Recuerdos de Irak (2005), en el que narra sus vivencias en aquella dura misión; La Conjura de Siboney (2010), novela de trasfondo histórico sobre la Guardia Civil en Cuba; aunque su gran éxito editorial vino de la mano del Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (2010); y Guardias civiles de Caballería (2012), que contiene magníficos óleos y bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau, estas dos últimas obras se presentaron, como recordó el Director General al hacer uso de la palabra, al igual que “Hombres de Honor” en el marco del Salón de Actos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es igualmente coautor del libro Legislación Militar Hispánica: Ejércitos, Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2018), con un capítulo que lleva como título «El marco estatutario de la Guardia Civil, 1940-2018: de la vinculación al Ejército a un estatuto propio».

Esta presentación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación.  Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión de esta Institución garante de la seguridad ciudadana. 

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas

Para Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario