CORONEL FLORENCIO HERMOSO DOMÍNGUEZ, DIRECTOR DEL MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL: "La historia de la Guardia Civil va íntimamente ligada a la historia de España"

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Entrevistas Visto: 784

coronel museo 2

El coronel Hermoso, director del Museo de la Guardia Civil, mantiene que el objetivo del Museo de la Guardia Civil es "Transmitir a la sociedad y muy especialmente a las nuevas generaciones de Guardias Civiles, los valores de aquellos que nos precedieron, contando sus vicisitudes, penalidades y sacrificios, que en muchas ocasiones fueron culminados con la entrega de la propia vida en pos del cumplimiento del deber",  Nos responde durante la entrevista que "El único Museo de la Guardia Civil que viene recogido como tal en el catálogo de museos del Ministerio de Cultura es el que está ubicado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil e integrado dentro del organigrama de la misma"

El Museo de la Guardia Civil, ubicado en la Sede de la Dirección General, es el único Museo oficial que tiene el Cuerpo y que además viene recogido como tal en el catálogo de museos del Ministerio de Cultura, su cometido es mostrar la historia de la Guardia Civil como parte integrante de la historia de España, el resto de los autodenominados "Museos de la Guardia Civil", tan sólo son colecciones privadas, no oficiales y que en muchas ocasiones pertenecen a personas ajenas al Cuerpo. Para dar valor al único MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL, verdaderanente nuestro y que recorre toda nuestra historia desde la creación de la Institución hasta nuestros días, hemos entrevistado al coronel Florencio Hermoso Domínguez, Jefe del Servicio de Estudios Históricos y Director del Museo de la Guardia Civil, para que nos explique que es y como funciona nuestro Museo..

- ¿Qué es y cuando nace el Museo de la Guardia Civil?

Museo.GC entrevista4El Museo nace por el empeño personal del entonces Director General del Cuerpo, Tte.  Gral. D. José Luís Aramburu Topete. El 28 de julio de 1982, ya Iniciadas las obras para su ejecución, se creó una Ponencia de Trabajo por el Gral. Aramburu, con la misión de organizar y poner a punto el Museo, que como todos sabemos, fue inaugurado por S.M. el Rey, el 12 de octubre del mismo año. Por Orden General del Cuerpo número 15 de 23 de Junio del mismo año, quedó adscrito a la Jefatura de Acción Social y Publicaciones.

Como antecedentes del Museo, hay constancia de que el Teniente D. EMILIO LLEDOS, profesor del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil "Infanta María Teresa" de Madrid, en un artículo publicado en la Revista Técnica del Cuerpo en Enero de 1928, daba cuenta de la existencia de un "Museo de la Guardia Civil, así al menos tituló su artículo.  

En el se describe, concretamente en la transcripción de una Circular de la Dirección General, 3ª Sección, Negociado 2° como desde agosto de 1914, por personal del citado Colegio, se realizaban trabajos encaminados a coleccionar objetos relacionados con todas las actividades del Instituto y de marcado carácter histórico.

En la década de los años cincuenta, dado el gran número de armas existentes en el almacén de la Jefatura de Armamento. se decide montar una exposición, posteriormente denominada "Museo de Armamento, en una sala dedicada única y exclusivamente a ese fin.

El 10 de mayo de 1955, fecha en que se inauguró la Academia Especial de la Guardia Civil, visitó la mencionada "Sala Museo de Armamento", el General Franco, por entonces Jefe del Estado.

Como ya se ha dicho al inicio, hay que esperar hasta el año 1982, para que el actual Museo vea la luz. El día 12 de octubre de ese año, a las 12,00 horas, fue inaugurado por S.M. el Rey de España D JUAN CARLOS. Así figura en una placa conmemorativa instalada en la escalera de acceso al mismo. Al acto asistieron el Presidente del Gobierno D Leopoldo Calvo Sotelo, Ministro del Interior, Director Gral. del Cuerpo y otras Autoridades Civiles y Militares

- Los fondos del Museo provienen en gran parte de donaciones de distintas Unidades y personal del Cuerpo, ¿Saben los guardias civiles que se pueden hacer donaciones a este Museo? 10 Jose Sanjurjo otro

- Quiero pensar que si. De hecho, son muchos los guardias civiles que ofrecen donaciones al Museo. Para ello se articuló en su momento la Orden General núm. 12, de 15 de junio sobre Aceptación de bienes o efectos por parte del Cuerpo

- El legado de uniformes y el de armas son los protagonistas de esta gran colección, pero hay mucho más, también dispone el Museo de una gran colección pictórica poco conocida...

- Efectivamente. Contamos con retratos de Directores Generales realizados por pintores de la talla de Julio Romero de Torres, Morelli, Madrazo, Antonio Heredero, etc.

- Una de las salas más visitadas dentro del Museo es la de dioramas, replicas de grandes gestas, hechos históricos, actuaciones relevantes, servicios y acciones humanitarias de la Guardia Civil a lo largo de sus 175 años de Historia, ¿Quién es el autor de estos dioramas?

- Son varios los autores: Javier Morano Pazos: Fernando Martin Beneito; Julio Javier Arteche. El de Ortega Lara por José Ignacio Mexia Algar, Diego Briones Canosa, Mario Ocaña Carrenño y Orlando Ruiz Berrueco.

-- Entendemos que el Museo de la Guardia Civil es sobre todo un museo histórico, ¿Qué características tiene este museo que lo hace diferente a otros museos de Historia en general o de Historia militar y policial en particular?

- Aunque no tiene la categoría de Museo Nacional, el Museo de la Guardia Civil lo hace diferente a otros porque los fondos que posee fundamentalmente tienen relación con la Historia de la Guardia Civil, desde su Fundación en 1844 hasta la actualidad. Como he apuntado anteriormente, el no acceder a la categoría de Museo Nacional hace que para mantener y adecuar los fondos del Museo, los cuales proceden principalmente de donaciones, se tenga que realizar un trabajo con grandes dosis de voluntad y buen hacer de todos, tanto de los que tenemos encomendada su gestión directamente, como de quienes tienen que autorizar pequeños gastos para su mantenimiento y puesta al día

dioramas

- HMuseo.GC entrevista3ablamos de un museo de historia de la Institución, pero este museo no es algo exclusivo de la Guardia Civil, también refleja la historia de España...

- No debemos olvidar que la historia de la Guardia Civil va íntimamente ligada a la historia de España, de la que ha sido protagonista destacada, en la mayoría de las veces muy a su pesar.

- ¿Cuáles son los fines del museo y los valores que quiere transmitir?

- Transmitir a la sociedad y muy especialmente a las nuevas generaciones de Guardias Civiles, los valores de aquellos que nos precedieron, contando sus vicisitudes, penalidades y sacrificios, que en muchas ocasiones fueron culminados con la entrega de la propia vida en pos del cumplimiento del deber

- El hecho de que el Museo de la Guardia Civil esté encuadrado dentro del Servicio de Estudios Históricos del Cuerpo, ¿hace que este sea un museo vivo? ¿Qué importancia tiene el Servicio de Estudios Históricos para la investigación de los fondos del Museo?

- El Servicio de Estudios Históricos es la Unidad de la Guardia Civil encargada de la dirección y gestión del Museo. Esta integrado en el Servicio con la estructura de Negociado del Museo, Negociado Histórico y Negociado de Biblioteca. Los otros negociados que componen el Servicio apoyan al Museo para datar sus fondos o hacer su reseña.

- Desde su incorporación al puesto de Director del Museo, ¿qué balance hace con respecto a sus objetivos iniciales?

- En primer lugar, decir que personalmente es una gran satisfacción dirigir un Servicio que considero tiene una gran importancia para la Guardia Civil. Mis objetivos iniciales no han sido otros que dar a conocer y poner en valor el Museo y los fondos que posee. El hecho de que en la Patrona del pasado año en Salamanca, el Servicio haya expuesto numerosos fondos del Museo, con gran acogida en la población salmantina, ha sido un acicate para seguir en esa línea marcada.

- Dos Directores Generales han pasado durante su estancia al frente del Museo. ¿Qué les ha pedido o que les pediría?

- Que tengan en cuenta la importancia que tiene para la Guardia Civil el Museo y su relevancia para mantener el legado de la Historia de la Guardia Civil

48- Hemos visto como otros museos policiales disponen, por ejemplo, de vehículos históricos entre sus fondos, ¿Dispone el Museo de la Guardia Civil de este tipo de fondos?

- Solamente contamos con una bicicleta, utilizada por la Sección Ciclista de la Guardia Civil creada por R.O. de 4 de junio de 1914, que desapareció como tal al año siguiente. Su uso se autorizó posteriormente para la prestación del servicio peculiar del Cuerpo, estando operativa hasta que fueron retiradas a principio de los anos 70, siendo finalmente subastadas. Por motivos obvios derivados de la ubicación actual de Museo, nos es imposible disponer de vehículos a motor

- Se ha hablado en muchas ocasiones de una ampliación necesaria del Museo, ¿Para cuándo se prevé esa ampliación?

- Esa es una circunstancia que se aprecia con dar una vuelta por las salas del Museo. A día de la fecha tenemos agotado el espacio para exponer nuevos fondos. La ampliación del Museo en su actual emplazamiento es inviable. Si las necesidades operativas del Cuerpo lo permitieran, sería necesaria la adjudicación de un nuevo espacio

- ¿Cree que se sabe y se conoce lo suficiente de nuestro Museo?

- Yo creo que sí. Fue un gran desconocido hasta el año 1997, en que el programa "Madrid Directo", de Telemadrid, una buena tarde nos dio a conocer y los madrileños tomaron nota. A partir de ese día la afluencia de visitas empezó a subir, sin aglomeraciones pero de forma continua.

- ¿Hacia dónde debe ir el futuro del Museo?

- El futuro del Museo debería ir a nuevos espacios que permitiesen incrementar las colecciones, con espacio propio para exposiciones temporales, de modo que sea un museo vivo, con el uso de las nuevas tecnologías.

Museo.GC entrevista copia- El Museo además realiza exposiciones puntuales fuera de su sede, la última se celebró en Salamanca con motivo de los actos institucionales del aniversario de la Guardia Civil ¿Cree que hay que ir a los barrios, en este caso a las Comandancias, más a menudo?

- Lo ideal sería contar con un espacio en el propio Museo que nos permitiera realizar exposiciones temporales sobre temas puntuales. Claro que el Museo debe ser disfrutado por todos los ciudadanos y componentes del Cuerpo en sus provincias de destino, pero teniendo muy presente que hay que preservar los fondos del deterioro que implica su constante manipulación. La forma actual de realizar exposiciones anualmente coincidiendo con la fundación del Cuerpo o con la 'Patrona", está muy bien

- ¿Cede el Museo fondos para instituciones, organizaciones y asociaciones en alguna ocasión?, ¿Cuándo y cómo se ceden estos fondos?

- El Museo se rige por un Reglamento Interno, que en su articulado contempla la cesión de fondos, para exposiciones tanto a Unidades propias como a organismos oficiales o entidades privadas. Este Reglamento está publicado en la INTRANET corporativa.

- ¿Cómo se relaciona el Museo con la ciudadanía?, ¿Cómo se da a conocer?

- El Museo tiene un espacio en la WEB oficial de la Guardia Civil. En él se pueden informar de la forma de solicitar las visitas y el horario que tiene y consultar sus fondos (uniformes armas, banderas, dioramas, colección pictórica, etc.). Como ya he respondido en una pregunta anterior quien primero nos "hizo viables" para la ciudadanía fue Telemadrid. A partir de se momento todo vino rodado. Primero visitas individuales y más tarde de grupos.

Quienes más nos visitan son grupos pertenecientes a centros de adultos dependientes, principalmente, del Ayuntamiento de Madrid. Hubo unos años que acogimos colegios de la Comunidad de Madrid y más tarde de las Comunidades limítrofes, mediante programas apadrinados por la Fundación de la Guardia Civil.

Museo.GC entrevista6- Últimamente vemos una gran proliferación de colecciones privadas, en algunos casos de personas ajenas al Cuerpo, que se autodenominan Museo de la Guardia Civil, ¿Qué diferencias existen entre el Museo de la Guardia Civil y este tipo de colecciones privadas?

- El único Museo de la Guardia Civil que viene recogido como tal en el catálogo de museos del Ministerio de Cultura es el que está ubicado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil e integrado dentro del organigrama de la misma. No he visitado ninguna colección privada del tipo de las que Vd. me indica, por lo que no puedo hablar de ellas

- ¿Qué supone para el Museo oficial la proliferación este tipo de colecciones ajenas al Cuerpo y sin ningún  rigor histórico?

- La proliferación de colecciones de este tipo, puede llevar consigo que el patrimonio histórico y cultural de la institución sea gestionado por personas ajenas a la Guardia Civil

- ¿El hecho de la aparición de este tipo de colecciones es debido a que los guardias civiles desconocen que se pueden donar los fondos al Museo oficial de la Guardia Civil?

- Pudiera ser, como también es muy posible que los donantes que incrementan las colecciones que Vd, me indica, vean hechos realidad sus deseos, al contemplar los recuerdos de sus familiares en un "museo".

- Para terminar, ¿qué puede decir a los guardias civiles en particular y a la ciudadanía en general para que se animen a visitar nuestro Museo?

- A los Guardias Civiles les invito a visitamos, y si no pueden hacerlo por cualquier circunstancia, les animo a conocer la historia de la Guardia Civil, de esta forma se podrán hacer una idea de qué fondos tiene su Museo y como son. A la ciudadanía, que no pare de empaparse en cultura, y una buena forma de llevarlo a cabo es visitar museos, y si además son gratuitos corno el de la Guardia Civil, mejor.

IMAGENES CEDIDAS POR EL MUSEO de la GUARDIA CIVIL

galeria museo

Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día

Imprimir
Redacción
Redacción