hospimedica2

MARI CARMEN VILLANUEVA BENÍTEZ: "No he querido ser otra cosa en mi vida. Cada día cuando me pongo mi uniforme soy feliz".

20181011 mcv1238202 

Mari Carmen Villanueva, es una mujer de su tiempo, comprometida, con fuertes convicciones, desde pequeña supo cual era su sitio y luchó por sus sueños. Hoy destinada en la Intervención de Armas de Algeciras, secretaria de igualdad de la asociación profesional AUGC en la provincia de Cádiz, considera que el trabajo en el Cuerpo es el mismo para hombres y mujeres, aunque nos dice que todavía hay cosas que habría que ir cambiando para una plena igualdad, cree que la incorporación de la mujer y el porcentaje de mujeres en el Cuerpo podría haber sido mayor si la oferta de empleo público no hubiera estado casi parada en los últimos años. Aboga por regular de alguna manera la conciliación familiar ya que considera que excesivos cambios de destino y domicilio no ayudan a mantener el equilibrio familiar, algo muy necesario para mantener el equilibrio personal y profesional.

Esta es Mari Carmen Villanueva:

- Esta profesión suele estar vinculada a la vocación, ¿Cuáles fueron tus motivaciones para ingresar?

- Efectivamente esta profesión viene vinculada a la vocación porque mas que un trabajo es un estilo de vida, por lo que te tiene que gustar para poder vivir con el sacrificio que conlleva. Desde que tengo uso de razón recuerdo decir que de mayor quería ser militar, siempre me llamo mucho la atención los uniformes.

- ¿Por qué precisamente la Guardia Civil? ¿Existían antecedentes familiares en el Cuerpo?

- En mi familia no hay antecedentes familiares. Yo fui la primera pero ahora es también guardia mi marido, mi hermano, mi primo y mis cuñadas son militares del ejército del aire. Yo entre en el Ejercito del aire en 1996 y después en el 2000 me pase a la Guardia civil.

- Cuando manifestaste tu deseo de ser guardia civil ¿Cuál fue la reacción de tu entorno?

- La primera vez que dije que quería hacer la mili tenía 8 años, todos me dijeron que las mujeres no podían. El día que jure bandera fue muy emocionante para mí, para mi familia y mis amigos porque quien me conoce de siempre sabe lo que significaba para mí ese momento.

20181108 0950132-¿Cuál fue tu primer destino en tu año de prácticas? ¿Cómo te recibieron los compañeros?

- Mi año en prácticas fue en la Aduana de la Línea de la Concepción con Gibraltar. Llegamos unos 7 eventuales entre ellos 3 chicas. La verdad que guardo muy buenos recuerdos de ese año y todavía sigo manteniendo relación con compañeros y compañeras de esa etapa.

-¿Qué anécdotas recuerdas de tus primeros años de servicio en el Cuerpo?

- De mi año de eventual tengo muchas anécdotas. Aluciné viendo los inventos de la gente para sacar tabaco. Iba a trabajar con muchas ganas pensando a ver con que ingenio de los contrabandistas me encontraba ese día. También un día de servicio detuvieron a 9 compañeros y eso fue algo que también me impacto. Demasiadas emociones para una recién llegada.

- ¿Qué destinos has tenido? ¿En cuál de ellos te has sentido más cómoda?

- Después de ese año fui a la Unidad de Seguridad de Batalla del Salado en Madrid. De allí no tengo gratos recuerdos. El servicio era muy aburrido siempre lo mismo nada que ver de donde venía. Además durante ese periodo en Madrid tuve a mi primera hija y la vuelta al trabajo después de la maternidad fue muy dura.

- ¿Es más difícil el trabajo siendo mujer?

- El trabajo en sí es igual seas hombre o mujer.

- Destinada en la Intervención de Armas de Algeciras ¿Crees necesario o conveniente cursos de reciclaje como en otras especialidades?

- El reciclaje es necesario porque siempre hay cosas nuevas y modificaciones en los reglamentos. Pero para mi lo mas importante sería dar a conocer la importancia de esta especialidad que es una desconocida para el resto de la Guardia Civil. Siempre nos tratan como servicios burocráticos y aunque es verdad que hacemos muchas cosas de tipo administrativo, también nos encargamos de otras muchas labores y algunas de ellas bastante peligrosas. Además que estamos todos los días manipulando armas de fuego con el peligro que eso conlleva. Considero que no se nos valora como a otras especialidades.

- ¿Te gustaría haber realizado alguna otra especialidad?

- Yo llegue a la Intervención de Armas casi por casualidad pero la realidad es que me gusta mucho mi trabajo sobre todo la atención al ciudadano. Lo único que me gustaría conseguir algún día es trabajar en una embajada en otro país para ello llevo años estudiando idiomas.

- Dicen que Algeciras es hoy un destino difícil, ¿Cómo vive el día a día un guardia civil en la Comandancia de Algeciras?

- Pues si que es a día de hoy un destino complicado. Además del narcotráfico está el problema de la inmigración. Esperemos que se les de alguna solución porque tengo compañeros y compañeras que lo están pasando realmente mal.

IMG 9550- Este año estamos conmemorando el XXX Aniversario de la presencia de la mujer en la Guardia Civil, ¿Qué ha cambiado en estos treinta años?

- En estos 30 años han cambiado muchas cosas pero más nos falta por cambiar. Sigue siendo todo diseñado para hombres y modificado para mujeres pero sin un diseño propiamente femenino.

- ¿Cómo valoras el proceso y los resultados de la integración de la mujer en la Guardia Civil en estos últimos 30 años?

- Bajo mi punto de vista, cada vez es más habitual ver mujeres vistiendo el uniforme de la Guardia Civil y cada vez extraña menos que las mujeres digan que quieren ser guardias civiles. Cuando hombres y mujeres se plantean la posibilidad de pertenecer a una Institución, de alguna manera se muestra que esa Institución forma parte de la sociedad, de pleno derecho. Se ve y se vive como algo propio, desde que deja de tener sexo, o sea, desde que mujeres y hombres pueden pertenecer a ella, en igualdad de condiciones

- Las mujeres representan a día de hoy sólo son un 7,5% en la plantilla del Cuerpo y un 2,7 del total de los oficiales. ¿Por qué crees son tan bajos estos porcentajes?

- Creo que el porcentaje de oficiales alcanza el 3,5%. Dicho esto, creo que el ritmo de incorporación de las mujeres a la Guardia Civil hubiera sido más rápido si la oferta de empleo público no hubiera estado casi parada en los últimos años. Para que algo te guste, tienes que conocerlo. Las series de televisión (como Mar de Plástico) o la literatura (ej. la novela negra escrita por Lorenzo Silva) ayudan a dar a conocer la realidad de nuestra Institución, más allá de los estereotipos que siempre se han asociado a la Guardia Civil.

- ¿Qué cambios crees que serían necesarios para aumentar la presencia de la mujer en la Guardia Civil?

- Mujeres y hombres viven hoy una realidad que es necesario analizar, en el sentido de que en otras etapas de la Historia de nuestro país, las mujeres hacían exclusivamente una labor que hoy, en mayor o menor medida, es compartida con los hombres. Un ejemplo de situaciones que podrían mejorarse sería tener en cuenta que los excesivos cambios de domicilio no ayudan a mantener el equilibrio familiar, algo muy necesario para mantener el equilibrio personal. Así, que creo que es preciso adaptar las normas a la situación actual. Mucha mas gente harían cursos y ascendería si no peligrará tanto su estabilidad familiar por motivos de los cambios de destino.

- El hecho que exista un Comité de Igualdad y de que este mismo año se haya creado la Unidad de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil, ¿significa que existe discriminación real en el Cuerpo?

- Significa que la Guardia Civil es capaz de realizar autocrítica y que tiene el firme propósito de que no se produzca ninguna situación en la que el hecho de ser mujer o de ser hombre pueda perjudicar a ningún miembro del Cuerpo. Es un ejercicio de transparencia. Para mí, es algo que creo que es muy positivo.

- ¿Crees que el próximo reto para el Cuerpo debe ser mejorar la conciliación familiar de los guardias civiles?20181011 1238202

- Lo considero una prioridad, además si contamos con el gran porcentaje en la que ambos en la pareja son Guardias civiles.

- ¿Te has sentido ninguneada o menospreciada en tu carrera profesional por el hecho de ser mujer?

- En alguna ocasión puede que sí pero lo tengo más que olvidado prefiero quedarme con los logros y el reconocimiento que se nos esta empezando a dar actualmente.

- ¿Qué ha aportado la mujer a la Guardia Civil?

- La presencia de las mujeres en la Guardia Civil es importante porque ha provocado que la mitad de la sociedad que no estaba representada, ya lo esté. El hecho de que quedasen reductos en los que las mujeres no hubieran entrado podría crear desconfianza en la sociedad y la población tiene que confiar en la Guardia Civil, para que la cifra negra de los delitos sea cada vez menor. La presencia de mujeres da legitimidad a la propia Guardia Civil en estos momentos, además de que permite contar, de primera mano, con nuestro parecer. En materia de seguridad, las mujeres tienen mucho que decir, pues esta materia nos afecta directamente. No puede ser que se regule la seguridad sin contar con nosotras, sería algo así como en la Ilustración aquel "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo".

- La Guardia Civil ha mantenido sus valores y principios con los que nació hace cerca de 175 años, ¿cree que están obsoletos estos valores y principios que son esencia y referentes de nuestra Institución?

- La sociedad ha evolucionado con el tiempo y la Guardia Civil debería seguir el ritmo del cambio. Igual que ya no se trabaja con máquina de escribir y tenemos modernos ordenadores con los valores y principios debería ocurrir igual.

- ¿Volverías a ser Guardia Civil?

- Por supuesto que volvería a ser guardia civil porque no he querido ser otra cosa en mi vida que lo que soy y por ello me siento muy afortunada. Cada día cuando me pongo mi uniforme soy feliz.

NOTA: Esta es la primera entrevista de una serie de entrevistas que vamos a realizar, de aquí y hasta final de año, a mujeres guardias civiles de distintas especialidades y destinos en la Comandancia de Algeciras.

IMG 9553

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas

Para Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar