hospimedica2

YOHANNA ALONSO: "La Guardia Civil es mi vida, es lo que soy y lo que me hace feliz"

751161 600 338

Yohanna Alonso es un orgullo para quienes formamos o hemos formado parte de la Guardia Civil, no solo por serBicampeona del Mundo de Muay Thai AITMA y Tricampeona de España de BRICPOL, sino porque lleva con orgullo por todo el mundo el ser guardia civil. Mantiene que los valores que representa la Guardia Civil han hecho de ella lo que hoy es, una mezcla perfecta de coraje, valentía, sensualidad y fuerza. Además ejerce de heroína para no pocas mujeres, ya que en sus escasos ratos libres, da clases de defensa personal a mujeres maltratadas. Titulada en siete artes marciales, la disciplina tailandesa siempre ha sido su preferida.

- Con antecedentes en la Guardia Civil, elegiste primero pasar por el Ejército...

25591865 730501800492379 1823639954472815675 nSi, ingresé en artillería de campaña en el año 2001 en San Fernando de Cádiz, posteriormente después de la instrucción mi destino se encontraba en Ferral del Bernesga (León).

Desde pequeña me llamaba la atención las armas, el ejército, verlos desfilar, esa disciplina, y yo quería hacer la mili y saber lo que se sentía al hacer un cuerpo a tierra, orden cerrado… A los 18 años le dije a mi padre “papá, quiero hacer la mili” y el me dijo “que alegría más grande hija, mañana vamos a reclutarte” y hasta hoy…

- ¿Siempre quisiste ser Guardia Civil?

De pequeña decía que quería ser o policía o médico para poder ayudar a los demás, conforme fui creciendo y vi las actividades que desarrollaba un cuerpo y otro tuve muy claro que el verde era mi color.

- ¿Qué pensaron tu familia y amistades cuando les comunicaste que querías ibas a entrar en el Cuerpo?

Mi madre no quería, la daba miedo que me fuera lejos de casa, mi padre y mi hermano estaban encantados con la decisión, mi hermano ya formaba parte del cuerpo.

Mis amistades decían que estaba loca al irme tan lejos de casa, pero que si era lo que yo realmente quería que lo hiciera, que luchara por mi sueño.

- Imagino que con vinculaciones en el Cuerpo, ya ibas con los valores y principios que son esencia de la Guardia Civil aprendidos, ¿Crees que estos valores están obsoletos?

No, para nada, no están obsoletos. Creo que son base de nuestro día a día.

Yohanna Alonso2- ¿Te han servido a lo largo de tu vida profesional, deportiva y personal?

Si, esos valores son los que han hecho que sea lo que soy, lo cual no me hace ni mejor ni peor persona, sólo yo.

- ¿Cómo fue tu primer destino?, ¿Qué recuerdas de tu periodo de prácticas?

Mi primer destino fue en Gata de Gorgos (Alicante), Compañía de Calpe, creo que fue una de las mejores decisiones que pude tomar. Tuve la suerte de que mi puesto era pequeñito pero estaba rodeada de grandísimos profesionales que me enseñaron muchísimo y me dejaron marca. Con muchos de ellos sigo manteniendo contacto a día de hoy.

- Has recorrido gran parte del territorio nacional en estos 13 años de servicio en la GC, aunque sean 17 años desde que ingresaste en el ejército. Lugares como Jaén, Barcelona, Alicante, León y ahora Huelva, ¿has encontrado tu destino definitivo?

No lo sé, quien sabe lo que me deparará el futuro. Tengo intención de realizar una especialidad y quizá me toque moverme.

- ¿Con cuál de estos destinos te quedarías profesional y personalmente?

Me gustó muchísimo cuando estuve comisionada en el equipo de Policía Judicial de Jávea, fue mi sueño hecho realidad.

Ahora mismo en el Puesto de Trigueros (Huelva) no tengo ninguna queja, me ayudan y me apoyan absolutamente con todo, tanto los jefes como los compañeros, y eso es calidad.

- ¿Qué anécdotas recuerdas de tus primeros años de servicio?

Me encontraba en la localidad de Gata de Gorgos (Alicante) y tenía un compañero que era competidor de triatlones Manuel Osuna Ange, él era mi jefe de pareja y de las personas que más pude aprender. En aquella zona la gente era muy propensa a darse a la fuga corriendo y yo me reía porque le decía “compañero corre tú y los coges y ya los remato yo, somos el binomio perfecto”, todo esto de forma jocosa.

cdn3.uvnimg.com copia- En numerosas ocasiones has dado clases de defensa personal a tus compañeros, ¿Qué anécdotas recuerdas de estas clases?

Al principio me miraban extrañados o sorprendidos como diciendo “¿que hace esta aquí?” pero cuando comenzábamos a desarrollar la clase y nos veían ya no dudaban de la capacidad que teníamos, luego se reían y decían bromeando “mira la tonta, si te descuidas con ella te hace un ocho”, siempre de una forma agradable.

- Actualmente destinada en la Comandancia de Huelva, ¿Qué supone para ti estar destinada en Seguridad Ciudadana?

Ahora mismo estoy muy a gusto en mi Unidad, he tenido muchísima suerte, pero seguridad ciudadana no va a ser mi destino final.

8a085f0aaa74f464e1dbb97f21b25fef

- ¿Has hecho algún curso o alguna especialidad?

No, sólo monitor patio.

- ¿Qué curso o especialidad te hubiera gustado hacer que no hayas hecho y por qué no lo hiciste?

Por falta de tiempo, no doy para más entre trabajar, estudiar, entrenar y competir.

Me encanta policía judicial, información y cinológico.

- Bicampeona del Mundo de Muay Thai AITMA y Tricampeona de España de BRICPOL, especialidades poco 36744875 839209699621588 4582854800617504768 nconocidas y poco mediáticas ¿Cómo vive el día a día en la Guardia Civil una deportista de élite?

¡Corriendo! Porque muchas veces no me da tiempo a todo. Ojala el día tuviera más horas para hacer más cosas.

- ¿Por qué eliges el Muay Thai?

Me parecía la más completa a la hora del golpeo.

- El sacrificio para ti es importante, tanto como el afán de superación, fuiste campeona del mundial AITMA a pesar de una grave lesión...

Si, se me cayó el alma a los pies… la triada y parte de la rótula, menos mal que tuve un equipo de profesionales a mi lado que gracias a ellos lo pudimos superar.

- Deportista de élite, guardia civil y modelo...

Y todo lo que se pueda, siempre que sea capaz de hacerlo.

36701798 839668622909029 977974129292476416 n

- Además das clases de defensa personal a mujeres maltratadas y colaboras de forma altruista con distintas causas sociales, ¿de dónde sacas el tiempo?

Se lo recorto a mi familia, amigos, pareja, de mis descansos, pero merece la pena.

- En otros destinos ya has dado clases de defensa personal a mujeres maltratadas, ¿has comenzado con esas clases en tu actual destino?

No, aún no, no me ha dado tiempo a establecerme y tener los contactos adecuados para la organización de los cursos, aquí he empezado de cero.

- ¿Es fácil compaginar tus campeonatos nacionales e internacionales con tu labor en la Guardia Civil, ¿qué le pedirías al Cuerpo para poder compaginar servicio y deporte de élite?

Al contrario de lo que algunos compañeros piensan, yo no estoy exenta de mis turnos por ser deportista de Élite. Yo hago las mismas horas que todos, el resto de mis horas libres son las que uso para mis actividades. Lo que me facilitan son los días de competición cuando son en España. Para irme a Tahilandia a competir o para irme a Nepal con la ONG a enseñar defensa en los colegios a niñas víctimas de abusos uso mis días de vacaciones y de asuntos propios. Tampoco he hecho uso nunca de ninguno de los días asociativos a loa que como miembro de IGC tengo derecho, nunca. Me gustaría ya que me haces la pregunta es que se nos pudieran convalidar horas de entrenamiento por horas de servicio, porque en realidad es como tener otro trabajo a parte del oficial, eso sería una gran ayuda, pero de momento es lo que hay, sacrificar dias libres y vacaciones.

38405349 869606603248564 8541151846645891072 n- Estamos celebrando el XXX Aniversario de la presencia de la mujer en la Guardia Civil, ¿Qué visión crees que hay de las mujeres dentro del Cuerpo?

Creo que cada vez hay una visión más normalizada de nosotras, poco a poco los cambios se van notando.

- ¿Y en la calle como crees que se ve hoy en día a las mujeres guardias civiles?

Bueno… cada vez creo que la gente tiene más normalizado vernos en la calle, aunque algunas veces se nota la extrañeza o que se dirigen al componente masculino del binomio.

- ¿Personalmente crees que existe actualmente diferencia en el trato entre hombres y mujeres en la Institución?

Cada vez es menor, se nota que el trabajo que han hecho nuestras predecesoras da su fruto.

- El número de mujeres en la Guardia Civil está en torno al 7% y se habla de establecer cuotas como en otros colectivos ¿crees que deben ser más importantes las cuotas que el mérito personal y la formación a la hora de acceder al Cuerpo?

Creo que debe ser mérito personal, igualdad ante todo, si queremos respeto este ha partir desde la base.

-¿Por qué crees que es menor la presencia de la mujer en la Guardia Civil que en otros cuerpos policiales?

Quizá porque somos un Instituto Armado y la rama militar es menos atractiva.

- Dicen que se es guardia civil las 24 horas del día ¿Eres capaz de desconectar del trabajo? 

Nunca se desconecta al 100% pero se intenta, porque es necesario para que cuando volvamos a nuestro trabajo nuestras cabezas se encuentren en pleno rendimiento

- ¿Qué es y qué ha significado en tu caso la Guardia Civil?

Es mi vida, es lo que soy y lo que me hace feliz.

yohanna copia

- ¿Cuánto de trabajo y cuánto de vocación tiene para ti la Guardia Civil?

¡Es vocacional 100%!

- ¿Recomendarías a otras mujeres su ingreso en el Cuerpo?

¡Si, siempre! Merece la pena.

- ¿Qué le dirías a las mujeres que hoy están pensando ser guardias civiles?

Que luchen por sus sueños, y si no lo consiguen a la primera que no tiren la toalla, que sigan hasta el final.

Muchas gracias Yohanna!!!

Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Dia


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar