hospimedica2

Maite Araluce, Presidenta de la AVT: "Acabar con la dispersión de presos de ETA es un error"

15346105980469

"ETA se ha disuelto pero las víctimas seguimos sufriendo", "No somos ogros que nos oponemos a todo, no tenemos afán de venganza", "Acabar con la dispersión es un error porque es eficaz para la reinserción", "Percibía mucha más cercanía con Rajoy como presidente que ahora".

El diario EL MUNDO, ha realizado una entrevista a la Presidenta de la AVT, Maite Araluce, entrevista que por su interés reproducimos integramente:

En el poco tiempo que lleva al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha visto como ETA anunciaba su disolución y un cambio en el gobierno español, con la salida del Gabinete de Mariano Rajoy y la entrada del de Pedro Sánchez.

«Han sido tres meses muy intensos, de muchísimo trabajo, tremendo», resume Maite Araluce, la nueva presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo. La hija del que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa, asesinado por la banda terrorista en 1976, además tiene en su agenda otros temas fundamentales, como el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, la reforma de la ley de abusos policiales, la batalla por el relato o los homenajes a los terroristas.

Fue elegida para presidir la AVT con un Gobierno del PP y a las pocas semanas entró el PSOE.

Sí, cuando ya me había reunido con casi todo el PP, incluso con Rajoy en Moncloa, pues cambió todo.

¿Qué cambios ha apreciado?

Pues Sánchez no nos ha recibido y de momento ha dicho que no nos va a recibir. Sí hemos estado con el Ministro del Interior pero en una reunión conjunta con todas las asociaciones y así no se puede hablar, te dan unas pinceladas, pero eso no es una reunión de trabajo. Yo percibía mucha más cercanía con el PP con Rajoy de presidente que ahora mismo.

No hay fecha entonces para una reunión con el presidente.

Lo primero que hicimos fue pedirle una reunión pero nos ha dicho que no, parece que no tiene tiempo para nosotros.

Y en esta coyuntura se encuentran que hay propuestas para acercar a los presos de ETA al País Vasco ¿Cuál es su posición en este asunto?

La dispersión ha sido la medida más eficaz para la reinserción de los presos. Si se quiere continuar con una política penitenciaria que incida en la reinserción hay que exigir un verdadero arrepentimiento que lo detectamos cuando hay colaboración con la Justicia y repudio de la violencia ejercida. Acabar con la política de dispersión es un error desde el punto de vista de política criminal, porque sería una cesión a una reivindicación histórica de ETA, y desde el punto de vista de política penitenciaria porque no es eficaz para la reinserción que es mucho más fácil cuando están lejos de su entorno y de las presiones. El preso, el terrorista, puede llegar más fácil a un arrepentimiento lejos de su entorno.

Sin embargo, esa política no ha sido muy eficaz con la mayoría de los presos fiel a la organización, aunque esté disuelta, y al colectivo duro del EPPK.

Sí. Por eso, si ya lejos están firmes dentro del colectivo, cerca tendrían mucha más presión. Además el acercamiento es casi un cambio de grado y se están concediendo por el simple hecho de haber dicho que se han arrepentido, que han pedido perdón en una carta base, un folio que les dan que sólo tienen que firmar y poco más, pero luego vemos que ese arrepentimiento no es nada sincero, que salen y en los recibimientos lo primero que hacen es decir lo orgullosos que están de haber pertenecido a ETA con lo cual no nos parece que eso sea un verdadero arrepentimiento. Además nos parece una cesión a una reivindicación histórica de ETA cuando además no han pedido perdón a todas las víctimas, lo han hecho solo a algunas y a las otras nos han pisoteado más porque nos han dicho que 'los vuestros sí están bien muertos', ni han entregado todas las armas. No nos parece bien.

Pero ustedes sí han aceptado algunos acercamientos.

Si se dan todas las condiciones, el arrepentimiento verdadero con la colaboración con la Justicia, entonces no tenemos problema con que se acerquen. Mientras no se cumpla, desde luego nada.

¿Cree que es un pago, una cesión por el apoyo de PNV y EHBildu a la investidura de Sánchez?

Yo creo que sí. Lo que pasa es que los que acercaban ahora cumplían los requisitos con lo cual no nos vamos a oponer. Nosotros no es que seamos unos ogros que nos vamos a oponer a todo y que queremos que se pudran en la cárcel. No tenemos ese afán de venganza. Lo que sí queremos es justicia. Si se cumplen los requisitos, no pasa nada, pero nosotros nos tememos que es un pago a ese apoyo y nos tendrán enfrente

Otro asunto que está de plena actualidad es el acuerdo del Gobierno vasco con el de Sánchez para la retirada del recurso ante el Constitucional de la Ley vasca de abusos policiales. ¿Como lo valoran?

Estamos muy preocupados por esta cuestión y estamos muy pendientes del nuevo texto y hasta que tengamos el nuevo texto de la ley no podemos opinar. Estamos pendientes de que salga para estudiarlo. La retirada ya nos parece que es una cesión a una reivindicación del PNV, nos parece que es un pago y una cesión. Pero en cuanto al fondo del acuerdo estamos pendientes del texto del acuerdo. Lo que no vamos a consentir es que la tortura o los posibles excesos del Estado se nos hagan ver como algo generalizado y tampoco vamos a consentir unas comisiones de valoración al margen de la Justicia. Ni que se muestre como una categoría de víctimas algo que no son más que casos aislados, puntuales.

En la lucha contra el terrorismo se cometieron algunos excesos ¿habrá que reconocerlos de alguna forma?

Habrá algunos casos aislados, pero no generalizado como quieren hacer ver. Desde luego que se quieran hacer unas comisiones de valoración al margen de la Justicia nos parece demencial. De hecho se encontraban escritos de ETA que decía a sus militantes que lo primero que tenían que decir cuando les detuvieran es que les habían torturado. Al margen de la Justicia ¿quién va a valorar eso? Porque digan que han sido torturados ya está, ya pasan a ser víctimas. No hombre, no.

El grupo de asociaciones policiales y de víctimas que se opuso a la retirada del recurso se volverá a reunir en septiembre. ¿Con que planteamiento una vez consumada la retirada del recurso?

Todavía no podemos hacer nada en cuanto al fondo porque no conocemos el nuevo texto. A lo mejor, no lo creo, pues si va en la línea de lo que decimos no tendríamos nada que decir.

Si no les satisface ¿volverán a intentar que se recurra al Tribunal Constitucional?

Por supuesto, claro.

Los años pasan y siguen sin estar resueltos más de 300 asesinatos de ETA. ¿Cree que desde el Gobierno y la Justicia se está haciendo todo lo posible por investigar y saber quienes fueron los autores?

No, hasta ahora se ha tenido mucha manga ancha en el tema de la colaboración de los presos con la Justicia. Y eso nos parece fundamental para poder resolver esos casos que estamos actualizando y que la cifra exacta la daremos en septiembre. Nos parece que la manera más eficaz es que los presos que todavía están en la cárcel colaboren con la Justicia. Si de verdad se arrepienten y quieren hacer algo por las víctimas y reparar un poco el dolor, que digan quién actuó, por qué... Así sí se podrían resolver los casos. Creo que no se ha presionado lo bastante, creo que se puede hacer más.

Tras la disolución de ETA ¿qué papel tienen que jugar las víctimas del terrorismo en la vida política española?

Yo he oído muchas veces que a las víctimas que se nos escuche pero que no tenemos nada que decir en este tema. Como que cuando uno es víctima se queda sin los derechos para opinar como todo el mundo. Y ellos, los del entorno de ETA sí pueden opinar. Nos parece absurdo. Claro que tenemos un papel porque somos los que hemos sufrido todo este tema, tenemos un papel importante y no se nos puede quitar el derecho a opinar y a decir y a exigir en determinadas cuestiones.

Ese papel, ¿cree que estaba más reconocido con los gobiernos del PP?

No sé, yo creo que nadie nos ha hecho demasiado caso, lo que pasa que hay gobiernos que lo hacen más abiertamente y otros te dan más esperanzas. Éste, de momento, ni nos ha recibido, lo cual ya dice bastante.

En este momento ¿considera que en el País Vasco, con ETA ya disuelta, hay un intento de construir un relato que blanquee el terrorismo y pasar página?

Sí, sí, se quiere pasar página, decir que todos hemos sido culpables. Hace poco oía que toda la sociedad vasca y española era culpable, incluso las víctimas. Pues será por haber puesto la cabeza cerca de la bala. No entiendo. A mi me duele muchísimo el lenguaje, está como institucionalizado eso del conflicto. Aquí no ha habido ningún conflicto, aquí ha habido una banda de terroristas que se ha cargado a los que no pensaban como ellos y han hecho el mayor daño posible a la sociedad española. Aquí no ha habido dos partes. Mi padre no tenía ningún conflicto con nadie, ni los que iban a comprar al Hipercor tenían ningún conflicto con nadie... Es absurdo. Ahora tenemos un gran papel en el relato, en incorporar el verdadero relato. Nos parece fundamental que nos dejen ir a colegios, universidades, institutos y contar el verdadero relato escrito por nosotros que somos los que lo hemos vivido en primera persona, no por el Gobierno vasco que lo quiere blanquear. Desde luego, una de las grandes batallas que tenemos por delante es la del relato, el verdadero, no esto de diluir todo, de repartir culpas, de blanquear. Eso no.

¿No cree que el Gobierno vasco esté en esa línea de construcción de un relato veraz?

Para nada. Yo no sé qué interés tiene en este tema porque si no se cierra una herida desde dentro se volverá a abrir. Nunca se puede cerrar una herida desde fuera, hay que sanearla y cerrarla desde dentro y así irá cicatrizando poco a poco. Pero cosiéndola desde fuera no hay manera de que cure y eso es lo que está haciendo el Gobierno vasco. Vamos a olvidar, a pasar página, sí, aquí ha habido mucho daño, pedimos perdón pero así de puntillas, de boquilla, pero luego no se hace nada y vamos a seguir para adelante. Eso no puede ser. Hay una historia, hay gente que sigue sufriendo. A lo mejor ETA se ha disuelto pero las víctimas seguimos sufriendo porque nuestro dolor no prescribe hasta que muramos y desde luego vamos a luchar por la memoria de los nuestros hasta que muramos.

La paradoja es que los presos, muchos de ellos asesinos, son recibidos como héroes.

Ese es uno de los temas que más nos preocupa ahora mismo, el enaltecimiento, los actos de recibimiento son muy muy dolorosos para las víctimas. Es un sufrimiento añadido tremendo. Hace poco hablaba con una víctima que me decía que era casi igual, que era casi el mismo dolor que cuando le arrebataron a su familiar. Ver cómo parte de la sociedad recibe como un héroe a una persona cuya heroicidad es haber matado a su hijo, en este caso. 'Cómo le celebran que haya matado a mi hijo'. No se puede explicar, es muy doloroso y no se entiende cómo no se hace nada, cómo se permite. Yo creo que en ningún país del mundo dejan recibir a terroristas como héroes.

¿Habría que hacer un cambio legislativo para poder perseguir ese tipo de recibimientos y homenajes a los terroristas?

Sí. El problema es que la jurisprudencia del Supremo y la última directiva limita muchísimo la persecución penal. Nosotros estamos reclamando que se estudien los cambios legales para que no se pe rmitan estos actos y estamos estudiando sobre todo el delito de humillación a las víctimas del terrorismo porque es muy difícil cogerles por el tema del enaltecimiento del terrorismo. Han puesto tantas condiciones, que es casi imposible, pero sí estamos con concretar el de humillación.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar