hospimedica2

BEGOÑA UÑA CANTALAPIEDRA: "Este trabajo te hace crecer personal y profesionalmente, es difícil separar lo que eres de lo que haces"

entrevista begoña 8

BEGOÑA UÑA CANTALAPIEDRA es vocal del Comité de Igualdad, destinada actualmente en el IAE de Valladolid, buscaba un trabajo y encontró su vocación, su forma de vivir, una mujer de carácter que no rechaza ningún reto, suele presentarse voluntaria para prestar el servicio que se necesite, no le importa prestar servicio de Orden Público con la SIR (Sección de Intervención Rápida) de la Comandancia o de cualquier otro evento donde se de a conocer la labor que realizamos (como el DIFAS), también cree que es necesario hacer visible a la mujer, nos comenta que "aún hoy, hay quien nos señala con el dedo cuando pasamos en un desfile o nos ven en algún servicio".

- ¿Cómo y por qué decides hacerte guardia civil?, ¿Cuáles fueron tus motivaciones?entrevista begoña 2

Bueno pues la verdad es que en mi caso no ha sido vocacional inicialmente. Nadie en mi familia ha sido, ni es Guardia Civil. Estuve estudiando un tiempo fuera y cuando volví decidí prepararme una oposición y elegí esta. Cuando inicié mi período de formación supe que no me había equivocado.

¿Qué pensaron tu familia y amistades cuando les comunicaste que querías ser Guardia Civil?

Inicialmente recibieron la noticia con sorpresa, aún recuerdo que el día que se conocía la nota de la parte teórica, coincidió que era el 28 de diciembre, y mi madre cuando le dije que había aprobado, me preguntó si no sería una inocentada. A pesar de la incredulidad inicial, mi familia siempre me ha apoyado, y si estoy donde estoy, lógicamente es gracias a ellos.

¿Conocías antes de ingresar el trabajo de la Guardia Civil? 

La verdad es que poco. Como he dicho al principio, no tengo familiares en el Cuerpo, pero cuando empiezas esta aventura, eso ya no es importante.

¿Qué buscabas o que esperabas encontrar como mujer en la Guardia Civil?

Pues he de reconocer que al principio buscaba un trabajo, una forma de realizarme personalmente y si ahora echo la vista atrás, se han cumplido con creces mis expectativas iniciales.

-¿Cómo fue el recibimiento por parte de compañeros y mandos en tu primer destino?

He sido bien recibida en todos los destinos donde he estado.

¿Cómo fue tu primer día de servicio?

Mi primer día lo recuerdo con mucho nerviosismo. Me fui destinada de operación verano a Conil de la Frontera, todo era nuevo, no saber el recibimiento de los compañeros, si sabrías qué hacer en cada caso, conducir el vehículo oficial, los primeros detenidos…..

Tras tu periodo de prácticas pediste ir voluntaria al País Vasco, prestando servicio en Seguridad Ciudadana, ¿Cómo fue aquella etapa?

Si, y fui destinada a Galdácano. Inicialmente realizando servicio de protección tanto en el acuartelamiento, como en la Fábrica de Explosivos. De allí guardo recuerdos muy gratos, el compañerismo, el trato de los mandos, y también de la ciudadanía.  

Actualmente destinada en la Intervención de Armas de Valladolid ¿Cómo llegaste a la especialidad?entrevista begoña 9

En Galdácano, me dieron la oportunidad de pasar en Comisión de Servicio a la Intervención de Armas. Acepté y pasé allí cuatro años, entre la atención al ciudadano del acuartelamiento y la Fábrica de Explosivos. Me convocaron al Curso de Especialización y justo cuando terminé el curso y como consecuencia de la creación de un nuevo negociado dentro de las Intervenciones de Armas, que fueron “los equipos de Inspección”, aumentaron el catálogo de las plantillas en las Unidades, y gracias a eso pasé destinada a Valladolid

¿Cómo es el trabajo diario de atención al público en la Intervención de Armas?

Lo bueno que tiene la Intervención de Armas y Explosivos, es que no sólo nos dedicamos a atender al público, también se realizan labores de inspección a diferentes establecimientos cuyo control nos corresponde y así mismo asistimos a diferentes campeonatos que tienen que ver con las modalidades deportivas en las que se usen armas, todo esto, repercute en la imagen directa que le damos a la ciudadanía en general, y esto es muy importante.

¿Cómo se vive como Guardia Civil esa cercanía diaria? ¿Y como mujer?

Para mí siempre ha sido muy importante la relación directa con el ciudadano. Es importante en cualquier servicio, aquí en la Intervención de Armas exactamente igual. Como mujer no he apreciado la diferencia, aunque sí que es verdad, que en algunas ocasiones, estando en la oficina de atención al ciudadano, algunas personas se dirigen hacia mis compañeros en lugar de a mí, aún estando más cerca.

¿Qué otro curso o especialidad te hubiera gustado hacer que no hayas hecho?

Pues me hubiese gustado hacer muchos, pero el tema de la conciliación es dificil. Una vez que tienes familia, cualquier curso que realices implica cambio de destino, por lo que es un poco más complicado.

entrevista begoña 6

¿Qué visión hay de las mujeres dentro del Cuerpo? ¿Hay diferencia en el trato entre hombres y mujeres?

Yo creo que actualmente está mucho más normalizado. No hay diferencia de trato entre nosotros mujeres y hombres. Yo creo que hemos completado a la Guardia Civil. Mujeres y hombres tenemos formas distintas de hacer las cosas, de afrontar los problemas, y eso nos enriquece, personal y profesionalmente y por lo tanto redunda en la Institución.

¿Qué es lo que más te gusta de la Guardia Civil, y lo que menos?

Lo que más me gusta es que puedes realizarte personal y profesionalmente en muchos ámbitos, porque tenemos muchas especialidades, y así mismo nuestra dispersión geográfica, tiene su parte positiva, puedes conocer muchos lugares sin cambiar de trabajo. En cuanto a lo que menos, precisamente esa dispersión geográfica hace que muchas veces sea un poco más difícil conciliar vida laboral y familiar.

¿Puedes destacar alguna experiencia, positiva o negativa, que haya marcado tu carrera profesional?

Lo mejor que me he encontrado en la Guardia Civil han sido las personas con las que he coincidido a lo largo de estos años, en este sentido, te marca, la pérdida de algunas de ellas, sobre todo si esa pérdida es sobrevenida por circunstancias externas.

Hay un 7% de mujeres en la Guardia Civil, un número muy por debajo que en el resto de policías del Estado, incluso por debajo de la presencia de mujeres en el Ejército. ¿Para ti son más importantes las cuotas o el mérito y la formación para aumentar ese porcentaje?

En estos momentos en el seno del Comité de Igualdad, se están analizando los datos partiendo de un diagnóstico de la situación actual en la que nos encontramos. Cuando se finalice ese estudio, estaremos en situación de valorar si es necesario adoptar medidas de acción positiva o no. Al margen de eso el mérito y la formación son igual de importantes.

entrevista begoña 1¿Por qué cree que es menor la presencia de la mujer en la Guardia Civil?

En mi opinión esa dispersión geográfica de la que antes hablaba es algo que influye pero realmente no lo se.

Vocal del Comité de Igualdad, ¿Qué es el Comité y cuáles son sus funciones?

Formo parte del Comité de Igualdad desde su inicio. Al principio como vocal suplente, y ahora como vocal titular. En este punto he de agradecer a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), el haber confiado en mi para poder realizar esta labor, de la que estoy muy orgullosa.

El Comité, es el órgano de asesoramiento del Director General en materia de igualdad, entre sus misiones, está la de promover que la igualdad sea real y efectiva dentro del seno de la Guardia Civil, entre otras.

¿La existencia de un Comité de Igualdad significa que la situación de desigualdad en el Cuerpo es importante?

No lo creo. Simplemente significa a mi modo de ver, que somos una Institución que sabemos adecuarnos a los tiempos actuales, y la creación de este órgano es un ejemplo de ello.

¿Qué crees, cómo vocal del Comité, qué faltaría para conseguir la plena igualdad?

Se necesitan establecer mas medidas de conciliación, eso está claro, pero también se necesita educar en igualdad, y eso es una labor de todos.

Dicen que se es guardia civil las 24 horas del día ¿Eres capaz de desconectar del trabajo? 

Este trabajo te hace crecer personal y profesionalmente, es difícil separar lo que eres de lo que haces. Esa frase típica de elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida, resume cómo siento la Guardia Civil.

entrevista begoña 3Los valores son importantes en la Guardia Civil, valores que llevamos en nuestro ADN desde 1844, como guardia civil ¿crees que están obsoletos los valores y principios que son esencia de nuestra Institución?

Bueno, pues espero que no, son los valores que pretendo inculcar a mi hijo de 9 años. Son valores que son importantes no solo para la Guardia Civil, sino para la vida en general. Nos ha hecho ser una de las Instituciones más valoradas por la ciudadanía, por lo que significa que funciona y que lo estamos haciendo bien, eso a pesar de haber tenido que adaptarnos a los tiempos a través de los años, pero sin perder nuestra esencia.

¿Recomendarías a otras mujeres su ingreso en el Cuerpo?

Totalmente. Recomendaría a todas las mujeres que sientan que quieren hacer algo grande en su vida que no lo piensen y que se unan a esta gran familia.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren ser guardias civiles?

-Que luchen por alcanzar su sueño. Que las necesitamos para seguir creciendo.

Muchas gracias Begoña

Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar