hospimedica2

DANIEL PORTERO: "El acercamiento de los etarras es la hipoteca de Pedro Sánchez con el PNV y Bildu por la moción de censura"

daniel portero copia

Daniel Portero, presidente de la asociación "DIGNIDAD Y JUSTICIA" de víctimas de crímenes de ETA, sabe que la línea política del Gobierno socialista es aproximar a los condenados a cárceles del País Vasco y avanza que si eso sucede, saldrán a la calle. Asegura que "El acercamiento de los etarras es la hipoteca de Pedro Sánchez con el PNV y Bildu por la moción de censura" y recuerda que "Todavía hay casi 400 crímenes de ETA sin esclarecer".

En una entrevista publicada en el Diario de Burgos el paado domingo 8 de julio, Porero explica cuál es la postura de las víctimas al anuncio por parte del Gobierno de Sánchez del compromiso de acercar a los asesinos de ETA al País vasco, por su interés transcribimos integra la entrevista que el periodista, BENJAMÍN LÓPEZ, ha hecho al presidente de Dignidad y Justicia.

Daniel Portero es una víctima de ETA, sabe bien de lo que habla porque lo ha sufrido en sus propias carnes. Hace casi 18 años, la banda terrorista asesinó a su padre, Luis Portero, que era por entonces el fiscal jefe del Tribunal Superior Justicia de Andalucía. Ahora, desde la asociación de víctimas Dignidad y Justicia se opone frontalmente a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de iniciar el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y pone en el punto de mira al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

¿Cómo han recibido en su asociación las noticias sobre el acercamiento de etarras al País Vasco?

Las víctimas tuvimos una reunión con el ministro del Interior hace unas semanas y yo le dije a la cara a Marlaska que no nos íbamos a fiar de él. Le dijimos que si cedía al chantaje de los separatistas, independentistas, bilduetarras y batasunos, nosotros estaríamos en las calles.

¿Cree que hay síntomas de que está cediendo al chantaje?

Marlaska dictó en 2015 un auto en la Audiencia Nacional en el que se opone al acercamiento de los presos y lo justifica. Lo que pasa es que ahora es político, no es juez e intenta justificarlo con que todo lo hará conforme a la legalidad, pero la realidad va a ser otra, va a ser que va a recibir presiones por parte de Pedro Sánchez. Y si hace algo con lo que no está conforme le vamos a pedir que dimita y si no dimite, que creo que no lo hará, pues nos tendrá en la calle.

¿Cómo justificaba su negativa al acercamiento?

Pues decía que evitar el sufrimiento de las víctimas y sus familias es excusa para no forzar el acercamiento. Es decir, entiende perfectamente el porqué no hay que aceptarlo. Eso en 2015 nos daba una garantía y una tranquilidad, pero hoy no.

¿Por qué no hay que acercarlos?

Porque la ley y el reglamento penitenciario dicen claramente que para acercar a los presos de ETA antes tienen que colaborar con la Justicia. Y eso no lo ha hecho ni uno. Y como no ha colaborado ni uno y casi la mitad de los asesinatos de ETA están sin resolver, unos 400 asesinatos pendientes, lo único que pedimos es que los acerquen pero cuando ayuden y colaboren a esclarecer estos casos. Si no saben quién apretó el gatillo o puso la bomba que digan quiénes eran los jefes de ETA en aquel momento y, por lo tanto, quiénes dieron las órdenes. A mí el arrepentimiento no me vale. 

¿Le recuerda esto a lo que pasó con la Vía Nanclares por la que se ofrecían privilegios penitenciarios y reducciones de condena a los etarras que pidieran perdón?

Es parecido. La Vía Nanclares fue un fraude, una trola que se inventó Zapatero. Y Sánchez es un Zapatero versión dos o peor. Pero Nanclares fue un fracaso porque utilizaron una excusa que era una carta tipo de petición de perdón a las víctimas y con eso entendieron que los presos ya estaban colaborando. Pedir perdón no tiene nada que ver con colaborar con la Justicia. Queremos una colaboración efectiva para esclarecer los casi 400 asesinatos.

¿Aceptarían que se acerque a los mayores de 70 años y enfermos?

No, porque la edad o la enfermedad no tienen nada que ver con colaborar con la Justicia. Lo que pasa es que el reglamento y la ley penitenciarios favorecen esos casos.

El acercamiento de presos es una de las primeras medidas que ha anunciado Sánchez nada más llegar a la Moncloa ¿Por qué cree que tiene tanta prisa?

Porque está hipotecado con el PNV y con Bildu desde la moción de censura. Firmó sin leer el contrato que decía que los independentistas, los nacionalistas y los herederos de los terroristas pedirían cobrar pronto sus intereses, que no son otros que los presos de ETA. Y, claro, mucha gente se pregunta por qué el PNV se mete en este charco cuando lo lógico sería que fueran los de Bildu los que se preocuparan por los etarras. La respuesta es que el PNV siempre está metido en el ajo porque ha sido cómplice, con su tibieza, de todos los asesinatos de ETA. Se sienten responsables y están más cercanos de los terroristas que de las víctimas. 

Además del acercamiento de presos el PNV también reclama la transferencia de prisiones ¿Ve alguna relación entre ambas cosas?

La transferencia de prisiones es barra libre de la puesta en libertad de los etarras. En el momento que las cárceles dependan del Gobierno vasco la progresión de un segundo a un tercer grado es inmediata porque dependerá en exclusiva de la Consejería de Interior. Lógicamente eso supone libertad condicional en cuanto lleven dos tercios de la condena. Es lo que va a pasar. Lo único que puede evitarlo es que las transferencias son complicadas y necesitan una mayoría en el Congreso que a Sánchez no le va a ser fácil reunir. 

Hay quien dice que el Gobierno del PSOE no está haciendo nada que no hubiera ya iniciado Rajoy o que estuviera en los planes de Rajoy. ¿Qué opina?

Tuvimos una reunión con Rajoy en La Moncloa no hace mucho, justo antes de la moción de censura. Recuerdo perfectamente que yo se lo dije: «Estáis haciendo informes individualizados de los presos de ETA, como ya se hizo en la época de Aznar, para acercarlos». Y el PSOE ha cogido el guante. Pero es verdad que el PP lo había empezado ya. Tenemos constancia de eso. Formaba parte del acuerdo con el PNV para apoyar los Presupuestos pero lo llevaban de tapadillo. 

 Entonces si quiere el apoyo del PP ¿espera un cambio de posición dentro de ese partido?

 Yo creo que Cospedal y Casado tienen bastante claro el apoyo a las víctimas. De los demás candidatos no  se lo he escuchado nunca.

Texto: BENJAMÍN LÓPEZ

Foto: JUAN LÁZARO


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar