hospimedica2

ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DE CIRCULO AHUMADA D. ANTONIO MANCERA LÓPEZ

antonio mancera lopez

Antonio Mancera López, Presidente Nacional de Circulo Ahumada, fue uno de los fundadores de la que a día de hoy es la mayor asociación de amistad con la Guardia Civil que durante 30 años ha venido defendiendo a la Institución, divulgando sus servicios, sus valores y principios. Hoy en Benemérita al Día reproducimos la entrevista que desde este mismo medio le hicimos para el numero extraordinario dedicado al 174 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil en la Revista CIRCULO AHUMADA.

- ¿Qué es CIRCULO AHUMADA?

Círculo es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita desde 1988 en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior, dedicada a valorar y destacar el trabajo de los guardias civiles, a difundir los valores y los principios que son esencia y signo distintivo de la Guardia Civil y defender tanto el trabajo como los principios de la Institución.

- ¿Cuándo nace y por qué?

Bueno, como asociación ya he mencionado que nace en julio de 1988, pero ya unos años antes un grupo de amigos, personas de diferentes sensibilidades y de todos los ámbitos de la sociedad, ya teníamos la necesidad, en unos años difíciles para nuestra sociedad, asolada por el terrorismo y de los propios guardias civiles asesinados por defendernos de esta lacra , de mostrarle a todos los agentes nuestra solidaridad, nuestro agradecimiento por su entrega, esas reuniones de amigos, al cabo del tiempo se transformó en lo que hoy es Círculo Ahumada.

- Pioneros y actualmente la Asociación de amistad con la Guardia Civil con más número de socios...

Si fuimos pioneros, los primeros en inscribir una asociación de amistad con la Guardia Civil en el registro del Ministerio del Interior, hoy no somos los únicos y eso nos enorgullece, abrimos el camino a que otros ciudadanos españoles pudiesen mostrar el respeto y el agradecimiento al Cuerpo. Desconozco si somos la mas numerosa, lo que si le puedo decir es que tenemos socios en toda la geografia española.

- Había en los 80, una necesidad por parte de la sociedad de dar visibilidad al agradecimiento a la Guardia Civil por su sacrificio contra ETA, ¿Esa necesidad existe hoy?

Desde Círculo Ahumada creemos que sí, hoy más que nunca, no deberíamos olvidar nunca agradecer lo que la Guardia Civil ha venido haciendo a lo largo de sus 174 años de existencia por la sociedad española, pero hoy estamos viendo una verdadera destrucción del Estado de Derecho, de nuestras libertades y nuevamente se ataca a quien debe garantizar los derechos de todos los españoles, por eso creemos que es necesario nuevamente dar visibilidad a ese agradecimiento.

- Durante años CÍRCULO AHUMADA dio la cara y defendió el trabajo y el compromiso de la Guardia Civil y de los guardias civiles, algunos aún recordamos artículos en prensa nacional donde Círculo aparecía casi a diario...

Desde el principio asumimos que la única forma de agradecer y defender a los guardias civiles y a la Institución era dar visibilidad a ese agradecimiento y en ocasiones efectivamente esa visibilidad supuso salir en prensa, aunque no era nuestra pretension ya que nuestro objetivo principal es el apoyo a la Guardia Civil y la de los guardias civiles en su trabajo diario.

- ¿Qué cambió?

Pues que en 1999 se aceptaron de facto desde la Dirección General del Cuerpo las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, entendimos que a partir de ese momento deberían ser estas las que asumieran la defensa de los agentes, fue de manos del Director General Valdivieso, al que por cierto hicimos Socio de Honor por este hecho y por intentar modernizar el Cuerpo, nosotros entonces asumimos otro rol, el de dar visibilidad al trabajo diario de la Guardia Civil, aunque no hemos dejado de  defender a los guardias civiles y a la Guardia Civil, hoy nuestra defensa, nuestro compromiso de dar visibilidad al trabajo diario del Cuerpo lo hacemos desde Benemérita al Día.

- También fue la impulsora de grandes homenajes a la Guardia Civil a finales de los 80 y durante la década de los 90...

Bueno, lo fuimos con el resto de la sociedad, asumimos desde el principio que debíamos dar ese apoyo y por eso impulsamos unas veces y nos sumamos otras a los homenajes que se hacían a la Guardia Civil.

- Uno de esos homenajes se materializó en el monumento a la Guardia Civil en Mérida, ¿Qué supone para CÍRCULO AHUMADA y para sus socios ese monumento y que supone para su Presidente?

Fue una tarea difícil que se consiguió tras 11 años de arduas gestiones, principalmente para su ubicación, además de por el coste, algo que se consiguió con el apoyo de la Junta Rectora y de los socios, es para mí personalmente uno de los mayores logros de Círculo.

- Hábleme de los Socios de Honor y de Mérito, ¿Qué es y qué significan estos nombramientos?

Es el reconocimiento que Círculo Ahumada concede a personas, profesionales, entidades, organismos, medios y asociaciones que se han destacado por su defensa y difusión de los valores de la Guardia Civil.

- Grandes personalidades, pero no se olvidaron nunca en estos nombramientos a los guardias civiles de todas las escalas y empleos, sabemos que este año CÍRCULO AHUMADA, tiene pensado comenzar a distinguir a guardias civiles beneméritos, de distintas Comandancias de la Guardia Civil...

Si, entre nuestros socios de honor hay también guardias civiles, a muchos de ellos desgraciadamente el nombramiento les fue concedió a título póstumo. Este año queremos además que la sociedad conozca servicios destacados, humanitarios, beneméritos, realizados, en muchas ocasiones jugándose la vida, por los guardias civiles en cualquier rincón de España, servicios muchas veces obviados o poco reconocidos

- Conocemos el pasado de CÍRCULO, pero ¿Cuál es el presente y cuál será su futuro?

Queremos seguir implantando esta corriente se amistad, respeto, cariño, apoyo y admiración por los miembros de la Guardia Civil y aumentar la presencia de Círculo en toda España, actualmente tenemos delegaciones en muchas zonas de nuestra geografía, queremos ir aumentando estas delegaciones.

- CÍRCULO AHUMADA además se ha distinguido por su falta de egoísmo a la hora de apoyar a otras asociaciones de amistad con la Guardia Civil que persiguen los mismos fines...

Ya hemos mencionado que somos pioneros como asociación en la defensa de los valores y principios y el agradecimiento a la Guardia Civil por su trabajo diario, pero celebramos que existan otras asociaciones con los mismos fines y propósitos, todo agradecimiento a quienes cuidan de nuestras libertades es poco, da igual de donde venga.

- Precisamente este año le ha sido concedida la Medalla al Mérito a la Guardia Civil, ¿que supone este reconocimiento para usted, después de 30 años defendiendo a la Institución?

Aunque es una satisfacción personal, lo que siento realmente es que este reconocimiento es principalmente para todos los que integramos el Círculo, es el reconocimiento al esfuerzo de los socios, colaboradores y amigos de Círculo Ahumada, muchos de ellos han permanecido fieles a la asociación estos 30 años, otros muchos se nos han ido uniendo a lo largo de los años, sin esperar nada a cambio, con el unico deseo de defender y divulgar el trabajo y los valores de la Institución. Es como digo el reconocimiento a Circulo Ahumada.

- Nos había comentado que su apoyo y el de la Asociación que usted preside a la Guardia Civil hoy se encauza a través de Benemérita al Día, ¿Qué es y cuando nace el Diario Digital?

En septiembre de 2012 creamos el Diario Digital Benemérita al Día, con el único fin de dar visibilidad a todos y cada uno de los servicios que en cualquier rincón de España realizan los guardias civiles, sin importar lo pequeños que estos servicios y actuaciones sean, creímos que era necesario un medio que aglutinase toda la actividad de la Guardia Civil, llegamos para llenar un hueco, el de dar difusión a TODA (hace enfásis en este aspecto) la actividad del Cuerpo, que en muchas ocasiones era obviada por los grandes medios de comunicación, quedando silenciada parte de esta actividad. Que era necesario crear Benemérita al Día lo vemos en el número de visitas, cada vez más gente visita nuestro diario.

- ¿Cómo se gestiona y se financia Benemérita al Día?

La gestión de Benemérita al Día no sería posible sin la dedicación, el entusiasmo y el trabajo diario y altruista de su Director, Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio, la financiación corre a cargo de los socios, es el esfuerzo de nuestros socios a través de sus cuotas los que hacen posible que este proyecto pueda seguir adelante.

- Y por último, ¿Qué tiene que hacer quien quiera unirse al proyecto de CÍRCULO AHUMADA?

Para unirse a nosotros, únicamente es necesario tener y asumir nuestros mismos fines con respecto a la Guardia Civil, estar dispuesto a defender a la Institución y divulgar sus servicios, sus principios y sus valores, asumido esto, tan sólo hay que descargarse el boletín de inscripción que aparece en la portada de nuestro Diario Digital Benemérita al Día, cumplimentarla y enviarla junto a una foto de carnet, para la elaboración del preceptivo carnet de socio, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para solicitar información pueden hacerlo a través del teléfono 686 302 557.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar