hospimedica2

Comandante Silvia Gil: "Si volviera a nacer, sería otra vez Guardia Civil"

WhatsApp Image 2018 03 19 at 18.40.21

La comandante Silvia Gil, es una pionera dentro de la Guardia Civil. Fue la primera mujer que superó el curso de especialistas de montaña y la primera al mando de un Subsector de Tráfico.

Es todo un ejemplo de superación y de logros. Su curriculum y sus logros profesionales marean y su formación es una de las más completas dentro del Cuerpo, actualmente destinada en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil como oficial de Estado Mayor, ha pasado por distintos destinos y especialidades, desde Rural donde dirigió un Puesto Principal, pasando por el Servicio de Montaña al mando de una unidad operativa y por Tráfico donde desempeñó el cargo de Jefe de un Subsector de Tráfico, pero además ha desempeñado funciones de profesorado en al Academia de Guardias de Baeza, entre otros muchos destinos.

Y no solo es un ejemplo a nivel nacional, ya que ha impartido formación a nivel internacional como profesora de Tráfico para la policía palestina (Comisión de Servicio) en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación con AECID; Cisjordania, Palestina (abril 2013), habiendo sido oficial de enlace de la Guardia Civil con la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional (EOGN); Melun, Francia y oficial de Enlace de la Misión de la Unión Europea EUBAM RAFAH en Palestina.

Es un ejemplo para las mujeres en la Guardia Civil y un referente de lo que una mujer puede conseguir en el Cuerpo, nos asegura que las mujeres "podemos hacer las mismas cosas, igual de bien que los demás compañeros", y con cierta modestia nos contesta cuando le decimos que es todo un referente para las mujeres en la Guardia Civil que ella también ha tenido ejemplos a seguir en las mujeres que le precedieron.

 Desde Benemérita al Día hemos querido conocer su opinión sobre la mujer en la Guardia Civil en este XXX Aniversario y sobre sus vivencias en la Guardia Civil, esto es lo que nos ha confesado:

- Vistas las últimas polémicas ¿Comandante o Comandanta?

De momento, Comandante. A pesar de que la feminización de las palabras levanta ampollas, es algo que me tomo con naturalidad y siempre pongo el mismo ejemplo. Cuando se introdujo en el vocabulario popular la palabra presidenta, recuerdo que me sonaba fatal y hoy a nadie se le ocurre llamar presidente a una mujer. Así que, a pesar de que me suena muy mal, no estoy segura de que mañana no vaya a ser admitido y usado como el femenino de comandante.

- ¿Cómo y por qué decide elegir la Guardia Civil?

Desde que tenía 8 años, tenía claro que quería ser Guardia Civil. Es pura vocación.

- ¿En su caso había tradición familiar? 

Tengo dos hermanos que eran Guardias Civiles antes que yo. Seguro que este hecho influyó en mí.

- ¿Qué pensó su entorno familiar y de amistad cuando les comunicó que quería ser Guardia Civil?

En mi casa, recuerdo que mi madre se preocupó bastante, porque entonces el terrorismo de ETA era muy activo. Pero cuando entré en la Academia, se sintió muy orgullosa. Siempre me decía que las mujeres podíamos hacer lo que quisiéramos, como los hombres.

A mis amigas de entonces, las del colegio, les resultaba raro, porque ninguna otra tenía una vocación similar.

- ¿Recuerda su primer destino al salir de la Academia General? ¿Qué anécdotas recuerda de esa primera etapa?

Sí, claro. Fue el Puesto Principal de Vecindario (Las Palmas). Recuerdo el día que llegué a la Comandancia para presentarme. El guardia de puertas, que estaba a punto de pasar a la reserva, no se creía que fuera Teniente. Miró varias veces la Tarjeta profesional y me dijo que no pensaba que él fuera a ver algo así en la Guardia Civil.

WhatsApp Image 2018 03 19 at 18.40.21- La primera mujer en superar el curso de Especialistas en Montaña, ¿Qué supuso para usted superar este reto?

Hacer ese curso era la ilusión de mi vida. Estaba empeñadísima en ser especialista en Montaña. Me costó muchísimo pasar las pruebas físicas y el curso me resultó muy exigente. Tuve mucha suerte con el binomio que tuve durante el curso. Fue un gran apoyo.

- La primera mujer al mando de una unidad de rescate, la primera en estar al frente de un Subsector de Tráfico, la primera mujer oficial en hacer el curso de paracaidismo, lo suyo es un ejemplo de superación...

Cuando eres de las primeras, es fácil que en lo que hagas seas la primera. Lo bueno de superar retos es que ya se ha sentado un precedente y se puede ver que podemos hacer las mismas cosas, igual de bien que los demás compañeros.

- ¿Qué cree que han supuesto sus logros para la mujer en la Guardia Civil?

Creo que sirven de ejemplo de que podemos cumplir con los objetivos que nos marquemos. Yo también he tenido referentes en quienes que me precedieron.

- ¿Cómo fue su etapa en Palestina en misión de paz?, ¿Fue este su destino más difícil?

Fue una comisión de servicio. Se trataba de una misión de monitorización, no era ejecutiva. Para mí, fue toda una experiencia.

- Actualmente destinada en el Gabinete Técnico de la Dirección General, ¿Es este un destino menos exigente que los anteriores?

No, muy lejos de eso. Este destino es un reto continuo. Todo es para ayer y tiene que hacerse de forma muy precisa, porque está en juego la imagen de la Institución. Aquí es verdad que tengo mucho menos contacto con la ciudadanía, pero tiene otras dificultades.

- ¿En alguno de sus destinos se ha visto ninguneada o menospreciada por el hecho de ser mujer?

He encontrado jefes de todo tipo y he vivido de todo. No puedo afirmar con rotundidad que haya sido por el hecho de ser mujer. Supongo que eso lo sabrá quien lo hiciera. No me preocupa. Yo hago mi trabajo lo mejor que sé, esos límites de los que habla no los tengo yo.

- ¿Qué visión cree que hay de las mujeres guardias civiles dentro y fuera del Cuerpo? ¿Hay diferencia en el trato entre hombres y mujeres?

Esa pregunta es bastante difícil de contestar y en cualquier caso sería muy parcial, porque solo podría decir lo que han podido decir a mí o lo que haya podido vivir yo. Creo que los estereotipos habitan dentro y fuera de la Guardia Civil, dependen de cada persona y de sus vivencias.

Sobre si hay diferencia en el trato entre hombres y mujeres, también supongo que habrá de todo, habrá quien haga diferencias y quien no.

- Recuerda alguna experiencia positiva o negativa que haya marcado su carrera profesional

Prefiero recordar lo positivo. Estaba en el Puesto principal de Vecindario. Una noche vino al cuartel una niña de unos 10 años en situación de desamparo y no había, entonces, servicios sociales a dónde acudir (por la hora que era). Recuerdo que le ofrecí una cama en mi casa, no sin cierto miedo de que le pasase algo dentro y de cómo iba a justificarlo si eso sucedía. De otra manera hubiera tenido que pasar la noche en una silla. Muchos años después, ya no estaba yo en la isla, esa niña paró a una pareja de la Guardia Civil para darle las gracias y que me hicieran llegar su agradecimiento. Cosas así refuerzan mi forma de ver la Guardia Civil.

IMG 20180301 WA0000- A principios de este año ha recibido un premio de UNIJEPOL por su trayectoria profesional, ¿Qué ha supuesto esta distinción para usted?

Estoy muy agradecida. Supone el reconocimiento de UNIJEPOL a mi trayectoria, pero también es el de las personas que me propusieron y eso vale muchísimo.

- ¿Se desconecta del trabajo o se es guardia civil las 24 horas del día? 

Yo creo que se es guardia civil 24 horas, pero los descansos son necesarios.

- Hablemos de valores ¿cree que están obsoletos los valores y principios que son esencia de nuestra Institución?

No. Creo que esos valores son los que hacen única a la Guardia Civil, por eso sigue siendo apreciada por la ciudadanía, y por eso cuanto más nos conocen más nos valoran.

- Últimamente se habla mucho de cuotas, el número de mujeres en la Guardia Civil está muy por debajo que en el resto de policías del Estado, incluso por debajo de la presencia de mujeres en el Ejército. ¿Para usted son más importantes las cuotas o el mérito?

Esa es una pregunta trampa. No creo que sea una cosa u otra. Las acciones positivas tienen su sentido y razón de ser. Hay que saber aplicarlas.

- ¿Por qué cree que es menor la presencia de la mujer en la Guardia Civil que en otros cuerpos policiales?

Mi experiencia me dice que sigue siendo desconocida la amplia gama de especialidades de la Guardia Civil. Además es necesario que se le dé difusión a la presencia de las mujeres en casi todas las especialidades. El año pasado me pidieron que hablase de la Guardia Civil en un Instituto de Secundaria y me doy cuenta de que aún no se conoce nuestra Institución. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para darnos a conocer.

- ¿La existencia de un Comité de Igualdad en la Guardia Civil significa que la situación de desigualdad en el Cuerpo es importante?

No. Significa que la Guardia Civil está alerta frente a posibles desigualdades, que es capaz de auto-cuestionarse y auto-examinarse, no dando por sentado que se cumple la Ley. Garantizar el cumplimiento de la Ley es algo que hace muy bien nuestra Institución, y se ha de cumplir de puertas hacia fuera y hacia dentro, dando ejemplo.

- ¿Qué mensaje lanzaría a las mujeres que quieren ser guardias civiles?

Que persigan su sueño, que estamos deseando tenerlas en nuestras filas porque son muy necesarias dentro de la Guardia Civil.

- ¿Qué cambios serían necesarios no sólo para aumentar la presencia de la mujer en la Guardia Civil, también para mejorar su estancia en el Cuerpo?

Creo que hacen falta cambios sociales, no solo en el seno de la Guardia Civil. Es necesario que se nos tenga presentes, que se estudien los problemas que nos vamos encontrando y no sean vistos como algo aislado. Muchas veces se piensa que mujeres y hombres nos enfrentamos a las mismas dificultades y no es así. Antes de dar por sentado que todo va bien, deberían preguntarnos.

Cuando pensamos que es un asunto aislado no le ponemos solución. Hay que estudiar los problemas, antes de desecharlos.

- ¿Qué es lo que más le gusta de la Guardia Civil, y lo que menos?

Lo que más me gusta es, además de la misión que desempeñamos, la posibilidad que se tiene dentro de esta Institución de cambiar de “oficio” sin cambiar de profesión. La gran cantidad de especialidades de la Guardia Civil así lo permite, dentro de un margen.

Lo que menos me gusta es lo rápido que se me pasa el tiempo. Como me encanta lo que hago, parece que el tiempo vuela.

- ¿Qué es y qué significa para usted la Guardia Civil?

Es difícil definirla sin que suene ñoño. Me encanta la Guardia Civil, no es perfecta, pero creo firmemente en lo que hacemos. Creo que somos capaces de hacer cosas muy grandes quienes formamos parte de esta Institución, que, al menos casi todos, damos lo mejor de nosotros mismos, que tratamos de mejorar y ponemos el alma en ello. Si volviera a nacer, sería otra vez Guardia Civil. Creo que esta frase lo resume todo.

BIOGRAFIA:

SILVIA GIL CERDÁ, Comandante de la Guardia Civil, Diplomada de Estado Mayor, (Madrid 1975)

WhatsApp Image 2018 03Formación Académica

  • Grado Universitario en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas (4 años); UNED. Finalizado junio 2016
  • Diploma de Estado Mayor (programa de 1 año; de acceso restringido). Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Madrid, 2014
  • Curso de Altos Estudios Internacionales; Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), Madrid, 2013
  • Licenciatura en Derecho (programa de 5 años, UNESCO equivalente a Máster, 2º ciclo universitario); Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 2013
  • Máster en Seguridad; UNED, 2009-2011
  • Curso de Capacitación para el Ascenso al empleo de Comandante de la Escala Superior (CCACES 2009-2010)
  • Especialista Universitario en Cooperación y Ayuda Humanitaria (1 año); UNED, 2008
  • Licenciatura Universitaria de Ciclo Superior, Formación Militar y Policial (programa de 5 años, UNESCO equivalente a Máster 2º ciclo) y Despacho de Teniente.  Academia General Militar, Zaragoza, y Academia de Oficiales de la Guardia Civil, Aranjuez, 2001

En curso:

Máster en Estudios de Género. Universidad Complutense de Madrid. 2017-2018

Cursos de especialización profesional

  • A Comprehensive Approach to Gender in Operations (1 semana). Escuela Europea de Seguridad y Defensa; Amsterdam, 2014.
  • Curso de Mando y Dirección de Tráfico (318h). Escuela de Tráfico, Ministerio del Interior (Extremadura, ES), dic 2009.
  • Curso de Paracaidismo del Ejército francés (1 semana). Ejército de Tierra francés;
  • Pau (Francia), feb 2009.
  • Curso de Espeleosocorro (5 semanas), Escuela de Montaña de la Guardia Civil; Picos de Europa y Pirineos, 2006.
  • Curso de Especialista en Montaña (10 meses), Escuela de Montaña de la Guardia Civil; Jaca (Huesca), 2004.
  • Curso básico de Policía Judicial (40h), Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid; Madrid, 2001.

Destinos Nacionales

COMANDANTE (09 de octubre de 2011)

  • Oficial de Estado Mayor; Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, Madrid (agosto 2014-actualidad).
  • Comandante Jefe Área Material Tráfico; Madrid (mayo 2012-sep 2013)

CAPITÁN (09 de octubre de 2006)

  • Capitán Jefe del Subsector de Tráfico; Las Palmas (julio 2010-oct 2011)

TENIENTE (13 de julio de 2001)

  • Teniente Jefe Área de Montaña: Sección Cangas de Onís (área de responsabilidad: Galicia, Asturias, Cantabria y León; Cangas de Onís, Asturias (marzo 2006-dic 2006)
  • Teniente Profesora Derecho Penal y encargada de la Unidad de Mujeres, Academia de Guardias; Baeza (oct 2005-marzo 2006)
  • Teniente Jefe de Puesto Principal; Vecindario, Las Palmas (julio 2001-oct 2005)

Experiencia  Internacional

  • Profesora de Tráfico para la policía palestina (Comisión de Servicio) en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación con AECID; Cisjordania, Palestina (abril 2013)  
  • Oficial de enlace de la Guardia Civil con la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional (EOGN); Melun, Francia (marzo 2008-julio 2010)
  • Oficial de Enlace de la Misión de la Unión Europea EUBAM RAFAH; Palestina (diciembre 2006-agosto 2007)

Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar