hospimedica2

Dani Díaz, guardia civil solidario, afronta el reto "400 Km por Alejandra"

 IMG 20170106 154854

Dani Díaz, guardia civil, ciclista y solidario, destinado en La Muela afronta este año un nuevo reto “400 Km. por Alejandra”, pretende con su esfuerzo, ayudar a Alejandra, una niña, hija del Cuerpo, aquejada de una grave carencia de capacidades psicofísicas que no cubre la Seguridad Social.

Dani con su esfuerzo y su sacrificio quiere paliar el sufrimiento de “nuestra” Alejandra para que al menos tenga una mejor calidad de vida, siempre se dice que la Guardia Civil es una gran familia y que somos una Institución con vocación solidaria y humanitaria, y ahora es cuando deberíamos demostrarlo, cuando alguien de “nuestra familia” nos necesita.

Para conocer a este guardia civil que encarna, como la mayoría, los más altos valores de la Institución a la que sirve, Benemérita al Día le ha entrevistado para dar a conocer su faceta más humana y solidaria.

IMG 20170106 154802- Daniel, ¿guardia civil desde cuándo?

Desde el 13 de octubre del año 2003, una fecha importante para mí y que no olvidaré nunca.

- Guardia civil ¿se nace o se hace?

Creo que puede ser de las dos maneras. El que lo ha vivido desde pequeño, los hijos del Cuerpo, los “Polillas” creo que ya nacen Guardias Civiles, pero yo como “Isidro” me hice poco a poco, uno le coge cariño al Cuerpo y una vez dentro te das cuenta que has nacido para esto. No es solo sancionar o detener a los “malos”, es más ayudar al que lo necesita aunque peligre tu propia integridad física.

- Siempre has dicho que tu presencia en la Guardia Civil es vocacional, ¿Tienes referentes en el Cuerpo?

No, por desgracia no, ni familiares ni amigos.

- Tu destino actual es Seguridad Ciudadana, ¿Crees que es el servicio heredero de la auténtica Guardia Civil rural, cercana y siempre atenta y dispuesta a ayudar al ciudadano?

Es la especialidad más cercana al ciudadano, la que menos “especialista” es, pero que ha de saber de todo un poco. Todas las especialidades tienen su razón de ser dentro de la Guardia Civil, y todas son necesarias, pero la más cercana junto a la especialidad de seguridad ciudadana, creo que es tal vez la de Tráfico.

- También sabemos que eres un deportista cualificado, ¿cómo compaginas tu afición con tu vocación?Perico 2016 19080

Pues a base de sacrificio personal y fuerza de voluntad. Hacer 365 kilómetros en un día está al alcance de todos, pero hay que entrenar, llevar una dieta adecuada, madrugar mucho y sobre todo tener lo que he dicho antes, fuerza de voluntad, por desgracia eso ya no está al alcance de todos.

Una frase que me motiva mucho y que aprendí en un viaje personal a China es “Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos”.

- La actividad humanitaria de la Guardia Civil es ampliamente conocida desde su fundación, te consideras heredero de las cualidades beneméritas que encarna desde siempre la Guardia Civil?

Por supuesto, todos los Guardias Civiles estamos para ayudar. Es nuestro principal cometido.

- El año pasado asumiste y cumpliste un reto, luchar por Marc, ¿cómo fue aquella aventura?

dani copiaIncreíble, disfrute muchísimo ayudando a Marc, siempre tienes dudas de como va a salir el reto o si vas a ser capaz de realizarlo, pero al final uno supera todos los contratiempos y sale adelante. El final al llegar a Teruel fue apoteósico, sobre todo cuando tras llegar a la plaza del Óvalo en Teruel me abracé a mi mujer Pilar, que me acompañó en todo momento. De lo más orgulloso que me siento es de la forma en que me miraba una vez terminado el reto. Si he llegado tan lejos es en gran parte gracias a ella.

Detrás de este pequeño hombre, hay una gran mujer.

- ¿Qué supuso para Marc tu reto?

Marc estaba agradecidísimo, tanto él como su madre, no para de dar las gracias. Creo que el que ha ganado experiencia personal he sido yo, la lección de humanidad que me ha dado Marc es algo que no le podré pagar nunca, ni repitiendo el reto 1000 veces.DSCN3249

- 390 kilómetros de solidaridad y en solitario, este año repites el reto, sabemos que este será un reto especial para ti y con tu ejemplo para todo el colectivo de la Guardia Civil, ¿Por quién asumes este reto?

Por Alejandra, es hija del Cuerpo. Necesita que entre todos le ayudemos. Lo fácil es pedalear, lo difícil tener empatía, ponerse en la piel de esos padres que se desviven por que mejore la calidad de vida de su hija y hacer un gran esfuerzo donando algo de dinero. No importa si es mucho o poco, lo que importa es donar y que Alejandra tenga una vida mejor.

-reto 368 km x MARC 15 Tu mismo gestionas la ruta y buscas los apoyos, ¿crees que deberíamos involucrarnos más como colectivo en este tipo de iniciativas solidarias que protagonizáis a título personal muchos guardias civiles?

Creo que sí, pero entiendo que no siempre es posible, cuento con la colaboración de ASDES en ese cometido. Cada uno tiene sus problemas y es comprensible que no podamos volcarnos en iniciativas solidarias. Por eso pido desde estas líneas que hagamos un gran esfuerzo y ayudemos a Alejandra.

- Solidaridad, sacrificio, abnegación, espíritu benemérito, lealtad, son valores que tu representas y que la Guardia Civil mantiene desde siempre, ¿crees que son valores obsoletos en el Cuerpo?

Creo que no. Todos los Guardias Civiles en el desempeño de sus funciones son un claro ejemplo de todos esos valores.

- ¿Y en la sociedad?

Por desgracia creo que se están perdiendo. Las nuevas generaciones están demasiado mimadas, viven en una burbuja protectora que los aleja de la realidad de la sociedad. Falta sobre todo educación, respeto por nuestros mayores y empatía hacia los demás.

- Por ultimo explica a quien nos lee que necesitas para poder afrontar este reto solidario.

Necesitamos pequeñas donaciones a través de la ONG ASDES, todo lo recaudado ira a parar al tratamiento de Alejandra. También necesitamos apoyo logístico de empresas, que nos ayuden. Todo el que  quiera ayudar que entre en la web de www.asdes.org y se ponga en contacto con la ONG y aporte lo que crea conveniente.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar