hospimedica2

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Junqueras y pide que siga en prisión

junqueras

El ministerio público solicita que se ejecute su inhabilitación y se le impida tener acta de eurodiputado, alude a una situación de prisión provisional ya superada por la condena en firme.

La Fiscalía ha dado una respuesta contundente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pide que Oriol Junqueras siga en prisión, se ejecute su inhabilitación de trece años y se le impida tener acta de eurodiputado.

En un escrito enviado al Tribunal Supremo, la Fiscalía señala que el exvicepresidente de la Generalitat “no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”. Por eso, reclama la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación; la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal de Junqueras y se remita la sentencia dictada contra él, “a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario”.

Junqueras está actualmente en prisión cumpliendo una condena de 13 años de prisión por un delito de sedición. En pleno juicio, logró ser designado europarlamentario y solicitó al tribunal salir de prisión para jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central y obtener el acta de eurodiputado.

El Tribunal Supremo se lo impidió pero planteó una cuestión prejudicial ante el TJUE para qu aclarara si debía permitirle salir de la cárcel.

Ahora hay sentencia de Luxemburgo y afirma que sí tuvo que haber salido para acudir a la sesión de constitución del Parlamento Europeo.

El alto tribunal, nada más conocer la resolución, pidió a las partes que en un plazo de cinco días informaran al respecto. La Fiscalía ya ha dado una respuesta rápida para evitar que Junqueras siga en prisión y se ejecute de manera inmediata su inhabilitación.


Imprimir   Correo electrónico