hospimedica2

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y a todo su Govern por los gastos del 1-O

puigdemont junqueras

Se requerirá a los demandados para que paguen o avalen la cantidad total de lo gastado para la organización del referéndum

 El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 28 de enero al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y al resto de miembros del ex Govern -Oriol Junqueras, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Neus Munté, Lluis Puig, Raül Romeva, Meritxell Serret y Santi Vila- para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O. También cita a la exconsellera Neus Munté que dejó el cargo antes del referéndum.

En la vista estarán la Fiscalía y los representantes legales de Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución. Se requerirá a los demandados para que paguen o avalen la cantidad total de lo gastado para la organización del referéndum que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. En caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes. También hay citados otra quincena de cargos públicos que habrían participado en la organización del referéndum

En la sentencia del Tribunal Supremo por el procés se condenó por malversación de caudales públicos a varios de los acusados pero no sé fijó una responsabilidad económica. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado optaron por dejar la reclamación de cantidad para el Tribunal de Cuentas.

La entidad Societat Civil Catalana reclama dos millones de euros, mientras que el escrito inicial de la Fiscalía apunta hasta los 8 millones de euros. por el momento, la cantidad quedará pendiente de ser revisada en la vista.

En la denuncia de la Fiscalía se citaba entre otras facturas de gasto los locales de votación -900.906,70 euros-, gastos publicitarios que se acercan al millón de euros en distintos apartados, un gasto de 979.661,96 en papeletas y 38.431,20 en cartelería. Por lo que se refiere a la acción exterior, el documento destaca la “acción de la Presidencia catalana” en el exterior que absorbió 2,3 millones de euros, a lo que se añaden diferentes gastos en viajes de observadores que superarían los 100.000 euros en diferentes conceptos.

En este escrito, presentado en diciembre de 2018, poco antes de arrancar el juicio por el procés en el alto tribunal, lo que se solicitaba era que se iniciara un expediente de responsabilidad contable por daños causados a los fondos públicos de la Generalitat contra un total de 19 personas. Ya entonces el fiscal recalcaba que se había “constatado la asignación y disposición de fondos y recursos públicos para financiar las actividades relacionadas con la preparación y la ejecución del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O”.

Por su parte, Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución presentaron su propia denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el expresident catalán y sus excosellers por los mismos hechos, si bien en el caso de estas organizaciones el dinero irregularmente gastado sería de 1,97 millones de euros de fondos públicos.


Imprimir   Correo electrónico