La Justicia suspende la apertura de 'embajadas' del Govern en Argentina, México y Túnez

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Desafio independentista Visto: 279

Imagen archivo Ayuntamiento Barcelona estelada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar la apertura de 'embajadas' del Govern en Argentina, México y Túnez. En un auto de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso, recogido por Vozpópuli, los magistrados han ordenado interrumpir los decretos de 25 de junio emitidos por el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad.

La resolución de 12 folios firmada este 25 de noviembre, contra la que cabe recurso de reposición, responde al recurso presentado por la Abogacía del Estado en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella, los jueces dan la razón al Ejecutivo central.

El Gobierno de Pedro Sánchez llevó a cabo esta acción con la intención de "evitar los perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y a la política exterior del Estado que con toda seguridad le producirá la entrada en funcionamiento de las tres delegaciones del Govern". El Ejecutivo central dio la instrucción de presentar el recurso el pasado junio, cuando el Gobierno de la Generalitat aprobó formalmente la apertura de las oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México y Túnez.

Advertencia de Exteriores

Además de advertir a la Abogacía del Estado, el Ministerio de Exteriores a cargo de Josep Borrell remitió un informe desfavorable a la Generalitat en el que avisó´de que la creación de estas nuevas delegaciones era "lesiva a los intereses del Estado" al considerar que el objetivo del Govern era "emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés".

La Sala ha considerado que la puesta en marcha de esas nuevas 'embajadas' puede provocar "interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido, y confusión en terceros estados y organizaciones". La decisión del tribunal catalán tiene lugar un mes después de que el Govern nombrara a los encargados de estas nuevas delegaciones.

En julio, el mismo TSJC rechazó paralizar provisionalmente la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Alemania, Suiza y Reino Unido, como le pidió el Gobierno, a la espera de resolver si las cierra. En aquella ocasión, se desestimó la petición porque la Abogacía del Estado no las solicitó cuando correspondía.

ACCESO FUENTE

Imprimir
Redacción
Redacción