hospimedica2

El CNI investiga las conexiones de Rusia con el independentismo catalán

INDEPENDENTISMO

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga las conexiones de Rusia con el independentismo catalán, según informan a Vozpópuli diferentes fuentes conocedoras de estas pesquisas, que llevan varios años de trabajo. Los servicios de inteligencia españoles ya ha denunciado en uno de sus informes que la publicación de fake news (noticias falsas) por parte de medios rusos impulsó el procés en Cataluña; y ha presentado como ejemplos informaciones que fueron difundidas entre la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de la independencia (DUI).

El servicio de inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha advertido en su investigación de las campañas de desinformación dirigidas por otros gobiernos para alterar la opinión pública en España. Se trata de una estrategia "cada vez más común" que ya fue utilizada por Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. En Washington, un jurado federal imputó a 12 miembros de la inteligencia rusa por supuestamente hackear al equipo de campaña de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Estas acciones, han señalado los investigadores del CNI, son coordinadas por agresores que "tienen como objetivo alterar el funcionamiento de unos de los principales elementos del desenvolvimiento de una democracia liberal y de un Estado-Nación moderno: la opinión pública". Lo hacen a través de noticias falsas, medias verdades, información altamente subjetiva presentada como objetiva e información diseñada para producir un efecto emocional en el receptor.

Según consta en un informe de febrero sobre Desinformación en el ciberespacio, algunos países ya han reconocido abiertamente que están llevando a cabo este tipo de acciones de manera sistemática. "Rusia ha sido uno de los países que más ha desarrollado el concepto de guerra híbrida o, en palabras de la doctrina militar rusa, 'guerras no declaradas' y 'guerras no lineales", indican desde el CCN.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que ya se han determinado lazos entre ciudadanos rusos y miembros del ala radical del independentismo catalán. Otras fuentes gubernamentales, que no descartan que el peligro potencial a los ataques tenga su origen en Rusia, han extendido la lista de opciones y han apuntado a otros delincuentes, que podrían ser menos profesionales.

RT News y las redes sociales

Entre la batería de ejemplos de noticias falsas los investigadores del CNI han señalado una publicación del medio de comunicación de origen ruso RT News del 1 de octubre de 2017. "La noticia que tenía el siguiente titular 'Fuertes vídeos: la brutal represión de la Policía contra los votantes del referéndum catalán' es un ejemplo de esta modalidad de desinformación", consta en el informe.

Asimismo, se hace referencia a una publicación del mismo medio de 28 de octubre de 2017 en el que se anunciaba la presencia de tanques en las calles de Barcelona. Aquella noticia fue compartida por 11.800 usuarios en Facebook, según recoge el documento del servicio de la inteligencia española.


Imprimir   Correo electrónico