hospimedica2

Mayor Oreja: “El procés es resultado de un pacto entre Zapatero, ETA y ERC”

MAYOR OREJA

“El proceso de ruptura arrancó en 2004 y ahora está más vivo que nunca con ETA y ERC como protagonistas”, mantiene el ex ministro del Interior

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar, ha asegurado esta tarde que el procés independentista catalán no es una cuestión ni actual ni estrictamente catalana, sino el fruto de los acuerdos cerrados en el 2004 entre el entonces presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ETA y ERC.

En una conferencia pronunciada esta tarde en el Casino de Madrid con el título España y el desafío independentista. Propuestas para el fortalecimiento de la nación, Mayor Oreja ha mantenido que “el nacionalismo es uno, el catalán y el vasco no son distintos, son vasos comunicantes” y tras realizar esta afirmación ha asegurado que ese nacionalismo ha crecido gracias “a tres hitos”.

Según su relato, el primer hito “se produjo a finales de los años setenta con la llegada al poder del PNV en el País Vasco y de CiU en Catalunya y la redacción de los Estatutos de autonomía vasco y catalán”. El segundo hito “tuvo lugar a finales de los 80 cuando se reconoció el derecho a la autodeterminación en los Parlamentos vasco y catalán”.

El ex ministro se ha detenido mucho más para explicar el “tercer hito”, que ha situado en 2004 y que, según ha dicho se desarrolló a través de tres pactos. “El procés no arrancó en Catalunya. Fue con un pacto entre Rodríguez Zapatero y ETA, que no llegó a escribirse, por el que ETA dejaba de matar y Rodríguez Zapatero, como contrapartida, cambiaba España en el ámbito territorial, social y moral”, ha asegurado.

“Después hubo otros dos pactos, que sí fueron explícitos. El pacto de Estella, por el que los nacionalistas vascos, a cambio de la tregua de ETA, se comprometieron a la ruptura. Y el pacto de Perpiñán entre ETA y ERC, por el que ETA se comprometió a no volver a matar en Catalunya a cambio de que ERC se convirtiese en el relevo de ETA en el proyecto de ruptura”, ha añadido.

Mayor Oreja ha mantenido que después de todo eso es “un error pensar que España ha derrotado a ETA”. “Se ha negociado, pero no se la ha derrotado, porque el suyo es un proyecto de ruptura. ETA ha dejado la vanguardia, pero no está derrotada. Su proceso está más vivo que nunca y ahora sus protagonistas son ETA y ERC”, ha agregado.

Y así ha llegado al momento actual: “Lo importante de la sentencia para ERC no es si hubo rebelión o sedición, el objetivo de este proceso es enterrar la Transición española y la Constitución y tratar de arrinconar a la derecha española, que fue quien ejecutó la Transición. Lo que quieren es cambiar el terreno de juego para que la derecha no sepa jugar”.

Además, Mayor Oreja ve a Pedro Sánchez como heredero de Rodríguez Zapatero y cómplice de lo que ha bautizado como “el frente popular populista nacionalista”, que estaría integrado por socialistas y nacionalistas catalanes y vascos y “cuyo primer ensayo se produjo con la moción de censura contra Mariano Rajoy”.

El ex titular de Interior cree que hubo un segundo paso en las elecciones autonómicas del pasado mayo, que se ha visualizado en “los Gobiernos de Navarra, Valencia y Baleares, que también son ese frente popular populista nacionalista”. Mayor Oreja ha concluido que el tercer momento ocurrirá tras las elecciones del 10 de noviembre y se materializará con un ejecutivo de Sánchez con los nacionalistas, aunque no ha evitado señalar que le sorprendió que esa alianza no se cerrase ya el pasado julio.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico