Primera denuncia a Joaquin Torra por un presunto delito de desórdenes públicos

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Desafio independentista Visto: 402

joaquin denunciado

El abogado penalista Jorge González pide a la Fiscalía General del Estado que admita a trámite la que es la primera denuncia por la ola de violencia

El abogado penalista Jorge González pide a la Fiscalía General del Estado que admita a trámite la que es la primera denuncia que se presenta por los graves episodios de violencia que hemos visto durante los últimos días en las calles de Cataluña. En COPE te explicamos las razones que esgrime este letrado para dar este paso.

El penalista Jorge González solicita al Ministerio Público que lleve a cabo las diligencias oportunas para aclarar lo ocurrido en lo que él denomina 'la semana trágica de Cataluña' para que una vez finalice la investigación, interponga una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el presidente de la Generalitat.

Entre esas diligencias que pide que se practiquen hay varias:

-Recabar informes policiales sobre la existencia de la reunión mantenida en Ginebra entre Torra, Puigdemont, Marta Rovira y Anna Gabriel así como que informen acerca de la existencia de otras personas personas que pudieron participar en ese encuentro y del que habría nacido la plataforma separatista 'Tsunami Democràtic'. En este sentido solicita que se aporten las pruebas sobre la creación 'de esta marca de agitación social'.

-Informes policiales también sobre las publicaciones en redes sociales de esta plataforma y sobre la existencia de una APP para averiguar quienes son los titulares o propietarios de la misma.

-Que se visualicen los vídeos sobre lo acontecido en Cataluña en estos días: el 14 de octubre la toma del aeropuerto del Prat, el 15 de octubre la quema de contenedores y de mobiliario urbano en Barcelona por parte de los manifestantes convocados por los CDR o el día 16 los graves atentados a policías y mossos d'esquadra además del corte de autovías y autopistas.

-Que se interrogue a Quim Torra en calidad de sospechoso. 'Es fantástico ver al pueblo movilizado'.

Esta denuncia sitúa el inicio de la agitación en las calles de Cataluña -por parte de los políticos catalanes nacionalistas- en abril de 2014 justo cuando el Congreso de los Diputados rechaza la proposición de la Generalitat para transferir a esta comunidad la competencia para convocar una consulta de autodeterminación. Un No rotundo que no frenó los planes del Gobierno catalán y de los partidos soberanistas que con dos leyes siguieron adelante con su intención de realizar el referéndum ilegal. Y se realiza: el 9 de noviembre de 2014 con Artur Mas como presidente de la Generalitat.

La etapa de Mas da paso a la de Puigdemont al frente de esta CCAA quien como Jorge González deja claro en COPE en los hechos de su denuncia ya en su investidura se reafirma en su hoja de ruta: se da 18 meses de plazo para construir la república catalana. 'El mensaje del actual prófugo de la Justicia no es nada conciliador y marca el tono que posteriormente va a tener'.

En 2017 se aceleran los acontecimientos: en marzo llega la primera condena por desobediencia a Artur Mas, en mayo Puigdemont insiste en que el referéndum 'se va a celebrar sí o sí', en junio pone fecha: el 1 de octubre. En septiembre el Parlamento catalán da luz verde a las llamadas 'leyes de desconexión' y aparece por primera vez el término 'Tsunami' en boca del propio Puigdemont: 'Seguiremos adelante pese al tsunami de querellas'.

El 1 de octubre se produce esa consulta a pesar de la suspensión cautelar llevada a cabo por el Constitucional. El 3 de octubre se produce una huelga general en Cataluña. Esa misma noche es el famoso discurso del rey Felipe VI. Siete días después Puigdemont realiza la famosa Declaración Unilateral de Independencia para segundos después suspenderla. 'Se lanza a la gente a las calles con consignas que les sirven de refuerzo para cometer los delitos previstos'.

Desde ahí todo se precipita: aplicación del artículo 155, fuga de Puigdemont, de otros dirigentes como consejeros catalanes, de Rovira (ERC) o Gabriel (CUP) y entrada en prisión de varios altos cargos con Oriol Junqueras o los Jordis (ANC y Òmnium Cultural) a la cabeza. Torra se pone al frente de la Generalitat y no ceja en sus mensajes. 'Las reacciones en los políticos catalanes independentistas han servido a la población para determinarse a tomar la calle, incluso con violencia inusitada propia de un Estado en pleno conflicto bélico fratricida'. El 14 de octubre pasado llega la sentencia del Supremo al procès. Condenas de hasta 12 años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos pero no por rebelión.

Sentencia unánime que desencadena la violencia en las calles catalanas y esa denuncia ahora presentada.

denunca joaquin

Imprimir
Redacción
Redacción