hospimedica2

El juez Llarena emite inmediatamente una nueva euroorden contra Puigdemont para evitar que huya de la UE

PUIGDEMONT

El magistrado también acuerda levantar la suspensión del ejercicio de cargos electos al ex president y al ex conseller Toni Comín al no poder sostenerse ya la acusación por rebelión

El magistrado del Tribunal SupremoPablo Llarena ha acordado este lunes, nada más notificarse la sentencia del procés, emitir una nueva orden europea e internacional de detención y entrega del ex presidente de la Generalitat de CataluñaCarles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía pidió el pasado jueves al magistrado que adoptara esta medida de manera inmediata en cuanto se notificase la sentencia condenatoria, para así dificultar que Puigdemont se refugie en algún país que ponga grandes trabas a las entregas. Antes de recibir el escrito acuciante del Ministerio Público, la intención del magistrado era aguardar a que el Tribunal de la UE se pronunciara sobre la posible inmunidad del ex president, para evitar que la incertidumbre sobre la decisión impidiera la entrega.

En el auto emitido este lunes, el juez razona que si en su día la mera imputación "fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables", ahora la condena de quienes no se fugaron "permite constatar el riesgo de que a partir de ahora el prófugo Carles Puigdemont i Casamajó busque reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión".

Según expone el juez, los hechos probados en la sentencia suponen que los indicios de delito que se reflejaron en el auto de procesamiento "no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado". La euroorden está dirigida a todos los países que se han sumado a este sistema de colaboración judicial, pero específicamente el juez la remite a Bélgica, donde reside Puigdemont.

El juez explica además que la condena por sedición obliga a comunicar a la Mesa del Parlament que a los procesados y miembros de dicho Parlamento Carles Puigdemont y Antoni Comín no les resulta ya aplicable la suspensión prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a procesados por delito de rebelión. Además de no estar ya suspendido como diputado autonómico, Puigdemont podría ahora encabezar una lista electoral para las inminentes elecciones generales. Esos sí, en caso de que quisiera acceder al acta tendría que regresar a España y sería detenido.


Imprimir   Correo electrónico