hospimedica2

La Guardia Civil investiga contactos de los CDR encarcelados con antiguos terroristas de Terra Lliure

madrid 2019 autob guardia civil que conduce los cdr detenidos

La Guardia Civil investiga la influencia de veteranos trrorista de la banda en los radicales detenidos el lunes, El grupo de detenidos del ERT guardaba una veintena de manuales de fabricación de explosivos,

La operación Judas ordenada por la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Guardia Civil, que se ha saldado con la detención de 9 miembros los CDR integrados en el grupo violento Equipo de Respuesta Tàctica (ERT), siete de los cuales se encuentran en prisión incondicional por pertenencia a grupo terrorista, abarca como una de las líneas de la investigación, los contactos de los detenidos con antiguos miembros de la banda terrorista Terra Lliure, y la influencia que estos pudieran tener en aquellos, confirmaron fuentes cercanas a la investigación. La operación sigue abierta tras las detenciones de nueve personas el lunes y el encarcelamiento de siete de ellas el jueves. Las fuentes no descartan nuevas detenciones.

En los autos judiciales de envío a prisión que emitió ayer el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se cita un encuentro de miembros del ERT con un veterano terrorista en un festejo antisistema en septiembre del 2018. A la toma de fotos de comisarías de Policía que le han incautado a uno de los detenidos les podrían haber ayudado algunas de estas amistades, según las mismas fuentes.

La pesquisa se enmarca en la búsqueda por parte de la Guardia Civil de una dirección del ERT ajena a los detenidos, pues a ninguno les atribuye de momento el liderazgo último del grupo. La operación tendría una extensión mayor que puede confirmarse en los próximos días.

Los ya encarcelados tenían una veintena de manuales para la fabricación de explosivos, informó Europa Press. Los guardaba uno de ellos, Jorge Ros.  

El material

Uno de esos manuales instruía sobre la goma 2, si bien en los registros no se ha hallado ese explosivo, y sí  termita, un potente deflagrante de óxido de aluminio que tiene uso pirotécnico y también militar. En un registro aparecieron diversas cantidades de óxido de aluminio, ácido sulfúrico y parafina, aptos para hacer amonal.

El juez imputa delitos de terrorismotenencia de explosivos y conspiración para provocar estragos. Ese último, tras la incautación de apuntes sobre edificios policiales, de energía y comunicaciones en Cataluña. Según la fiscalía de la Audiencia Nacional, y por escuchas al grupo, iban a atentar próximamente.


Imprimir   Correo electrónico