hospimedica2

Echar a la Guardia Civil, salida de la UE y la OTAN, indulto a los políticos presos, derecho de autodeterminación entre las 77 propuestas aprobadas por el Parlamento catalán

propuestas parlamento

Estas son algunas de las propuestas mas polémicas entre las 77 que se aprobaron en el Parlamento catalán:

Retirada de la Guardia Civil

Los dos socios del Govern presentaron una propuesta de resolución en la que pedían que la Guardia Civil se retire de Cataluña. Los dos partidos consideran que dado que este cuerpo se “ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales”. La iniciativa también contó con los votos de la CUP, con lo cual prosperó ya que suman mayoría. Los comunes se abstuvieron y los constitucionalistas votaron en contra. El texto también pedía la renuncia de Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno en Cataluña, por ser "manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía". El Gobierno ya informó que buscará anular esta propuesta.

El derecho a la autodeterminación de los Països Catalans

Una de las propuestas de resolución de la CUP aboga por que la Cámara catalana dé reconocimiento “al ejercicio de la soberanía y del derecho a la autodeterminación de los 'Països Catalans”, en referencia a Valencia, las islas Baleares y el Rosellón francés. El texto, que se aprobó gracias a los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, insta a que la Cámara “abra un proceso de diálogo y concertación con diferentes actores de ámbito nacional así como con sus instituciones” para hacer posible la mencionada “soberanía”.

Debate sobre la pertenencia a la UE y la OTAN

Los dos socios del Govern, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, también han apoyado el punto de la resolución de los anticapitalistas que abre la puerta a que Cataluña, si realiza “el ejercicio de derecho a la autodeterminación”, también pueda decidir sobre “la pertenencia o no a las diferentes organizaciones internacionales” como la Unión Europea, el euro, la OTAN y otros organismos internacionales. Preguntado sobre el apoyo a este punto, el portavoz de Junts per Catalunya Eduard Pujol, ha asegurado posteriormente que “no se cuestiona la pertenencia” a Europa y que el catalanismo que defiende su formación es “profundamente europeísta”. La pertenencia o no a la UE de una Cataluña independiente es uno de los puntos más sensibles respecto a una posible secesión.

Indultos y acatamiento de la sentencia

Ciudadanos fracasó en su intento de que el Parlament aprobara un texto en el que pedía dos cosas: por un lado, que la Cámara “declare que será el deber de todo demócrata respetar y acatar la sentencia” del juicio al procés y por otro lado que “no se concedan indultos ni amnistías” en el caso de una posible condena. El redactado obliga a posicionarse sobre dos temas muy distintos y por tanto solo ha recibido el apoyo sin fisuras del PP. La propuesta no prosperó al recibir 72 votos en contra de Junts per Catalunya, Esquerra y los comunes y 17 abstenciones del grupo de PSC-Units.


Imprimir   Correo electrónico