hospimedica2

Aplazada la Comisión Mixta de Seguridad tras las ultimas detenciones por parte de la Guardia Civil de miembros del CDR que preparaban acciones violentas

marlaska torra

La reunión de la Comisión Mixta de Seguridad entre representantes del Ministerio y de la conselleria de Interior ha sido aplazada en plena polémica con la Guardia Civil por las nueve detenciones del pasado lunes vinculadas a los CDR. De hecho, el Parlament de Catalunya votará esta tarde una propuesta de resolución firmada por JxCat y ERC en la que se reclama que la Guardia Civil abandone Catalunya por considerarla una “policía política”. En el texto también se reclama el cese de la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera.

La suspensión oficial de la cita se achaca a motivos de agenda por parte de la conselleria de Interior pero por la mañana sí se ha mantenido la reunión técnica en la comisaría de los Mossos en las Corts, con participación de responsables del ministerio, la policía y la guardia civil, así como mandos de la policía catalana, según fuentes conocedoras del encuentro.

Según informa La Vanguardia, además del seguimiento de los acuerdos de la última Junta de Seguridad, que presidió Quim Torra, en la reunión se abordaba también la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Mossos para afrontar las próximas semanas. En concreto las “actuaciones de prevención y mejora de la seguridad ciudadana”.

Por parte del Estado, en la comisión mixta participan la delegada Teresa Cunillera, El director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antoni Rodríguez; el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, y el jefe de la VII zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido.

Por parte de la Generalitat, está formada por el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu Joan Martínes; el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, y el subjefe de la Comisaría general Tècnica de Planificació dela Seguretat, Jordi Ferret.

La reunión debía celebrarse en la Delegación del Gobierno y en el orden del día también estaba inbluida la habilitación de los Mossos para “persecuciones transfronterizas”, así como la evaluación del grupo de trabajo para la integración de las fuerzas de seguridad del Estado en el CAT112.


Imprimir   Correo electrónico