hospimedica2

Abogacía insiste en que los hechos sobre el "Procés" son constitutivos de un delito de sedición

fotonoticia juicio proces

La Abogacía del Estado ha elevado a definitiva este miércoles su petición de pena de 12 años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos para el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña y diputado suspendido Oriol Junqueras como dirigente del 'procés' independentista, y mantiene igualmente su petición inicial de condenas para los otros ocho procesados en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo que se encuentran en prisión.

Mantiene igualmente su petición de penas de cárcel para los tres exconsejeros del exGovern de Carles Puigdemont encausados por desobediencia y malversación que actualmente se encuentran en libertad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha elevado a definitiva su petición de 25 años de condena de cárcel por rebelión y malversación para el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña y diputado suspendido Oriol Junqueras como dirigente del ‘procés‘ independentista y mantiene igualmente su petición inicial de pena para los otros ocho procesados por el primero de estos delitos.

Tampoco ha variado su petición de penas para los tres exconsejero del exGovern de Carles Puigdemont encausados por desobediencia y malversacion.

El anuncio de las conclusiones definitivas se ha dado a conocer al término de la fase documental del juicio.

La primera acusación en intervenir ha sido el Ministerio Público con el fiscal Jaime Moreno, que ha mencionado expresamente que entre las pequeñas modificaciones realizadas en su escrito se encuentra la petición de que se aplique al caso artículo 36.2 del Código Penal.

Esta norma establece que cuando la duración de la pena de prisión impuesta es superior a cinco años, el tribunal puede ordenar que el acceso de los condenados al tercer grado penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.

La inclusión de este artículo en el escrito de conclusiones definitivas es importante porque de no hacerlo ninguna de las partes que ejercen la acusación, el tribunal no podría mencionarlo en la sentencia, según han explicado a Europa Press fuentes fiscales.

Por eso, el Ministerio Público solicita al tribunal que haga constar esta indicación en caso de que haya condenas finalmente.

Así, y según el escrito definitivo, se pide para Junqueras 25 años de cárcel por un delito de rebelión agravada por malversación de caudales públicos al considerarle jefe o promotor del procés.

Las siguientes penas más altas que solicita el Ministerio Público son para otros tres dirigentes independentistas:

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos también en prisión provisional.

Para cada uno de ellos, los fiscales del ‘procés’ —Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno-– pedían en su escrito 17 años de prisión y 17 de inhabilitación absoluta, ya que también consideran a Forcadell, Sánchez y Cuixart promotores o jefes del proceso independentista.

En cuanto a los exconsejeros que también están en prisión provisional, esto es, Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Dolors Bassa (Trabajo) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad).

La Fiscalía también les acusa de rebelión, pero en su caso agravada por la malversación, y reclamaba inicialmente para cada uno 16 años de cárcel y otros 16 de inhabilitación absoluta.

En otro nivel, el Ministerio Público sitúa a tres antiguos integrantes del Govern de Carles Puigdemont que según su escrito inicial no cometieron rebelión, pero sí un delito de malversación y otro continuado de desobediencia grave, éste último por incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional declarando la ilegalidad del proceso de independencia.

Así, Meritxell Borràs (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa) se enfrentan provisionalmente a 7 años de prisión y otros 16 de inhabilitación absoluta.


Imprimir   Correo electrónico