hospimedica2

Un sargento de la Guardia Civil, especialista en Policía Judicial destaca el rol de las protestas callejeras en el «procés»

proces

Numerosos expertos expresaron sus conocimientos para esclarecer lo que sucedió en el otoño caliente del 2017, dentro de la batalla de los argumentos entre acusaciones y defensas.

Entre las personas que comparecieron ayer destacó un sargento de la Guardia Civil que fue citado como perito, pero que declaró como testigo experto. El agente de la policía judicial –que analizó los documentos que recogían la hoja de ruta del plan secesionista ilegal– destacó el rol de la «movilización popular» dentro de la estrategia para lograr la secesión por las vías ilegales.

«Es un elemento primordial», manifestó el agente, cuya declaración fue muy breve después de que el fiscal Javier Zaragoza renunciara a continuar ante el perímetro con el que los jueces acotaron el interrogatorio, sin permitir las valoraciones del agente. También manifestó que en los documentos que guiaron el «procés» había referencias a la vía unilateral, a las estructuras de Estado y a órganos de coordinación.

El próximo lunes se continuará con la prueba documental, en la que destacará el visionado de los vídeos del 1-O. A estas alturas, los magistrados han transmitido a las defensas que prevén dejar el juicio visto para sentencia en torno al 12 de junio. Cada acusado tendrá quince minutos para expresar su última palabra, según ha podido saber ABC. Además, el tribunal ratificó ayer la multa de 2.500 euros a los testigos de la CUP que se negaron a contestar a Vox (Antonio Baños y Eulalia) y les ha denunciado ante la justicia ordinaria.


Imprimir   Correo electrónico