hospimedica2

La Junta Electoral excluye a los huidos Puigdemont, Comin y Ponsatí de las lista europea de Junts

puigdemont excluido

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, atendiendo los recursos que presentaron el PP y Ciudadanos alegando que los tres candidatos están procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

La Junta Electoral Central le cerró este lunes el paso y decidió excluirle de las listas de JxCat. No solo al expresidente de la Generalitat. También a Clara Ponsatí y a Toni Comín, que acompañaban al dirigente nacionalista en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo. Puigdemont, Comín y Ponsatí ocupaban los puestos uno, dos y tres de la listas, respectivamente, pero según los criterios de la Junta Electoral «no reúnen la condición de electores». El organismo que regula los procesos electorales tenía previsto a lo largo del día dar a conocer los motivos de la exclusión. Al cierre de esta edición, guardaba silencio.

Dos días después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, el expresidente de la Generalitat y los exconsejeros de su gobierno decidieron abandonar España y se instalaron en Bruselas (Ponsatí lo hizo con posterioridad en Escocia), desde donde eludieron la acusación por rebelión y desde donde han continuado la estrategia de internacionalizar la causa del secesionismo catalán. Puigdemont fue detenido y encarcelado en Alemania aunque pudo eludir la petición de extradición por un delito de rebelión cursada por el juez Llarena.

PP y Ciudadanos impugnaron las candidaturas de Puigdemont y sus exconsejeros por su condición de personas procesadas por el Tribunal Supremo. Alegaron que su situación judicial les hace «inelegibles», puesto que no están inscritos en el censo de electores. En sus recursos, los partidos de centro derecha argumentaron que resulta «evidente que no son electores residentes en España». Según Cs, están en el extranjero con la única finalidad de eludir su deber de colaborar con la justicia española. Están en «situación de rebeldía procesal penal», según el escrito que presentó el PP.

De acuerdo a la ley electoral, los tres candidatos disponen de un plazo de dos días para interponer un recurso ante el Juzgado de lo contencioso administrativo. Pero la Junta Electoral dejó bien claro a JxCat que antes de las 6 de la tarde de ayer tenía que comunicarle los sustitutos para poder proclamar definitivamente la candidatura. Las listas de las europeas se publican hoy. «Ante el triunfo del independentismo en las elecciones del domingo, la Junta Electoral ha decidido excluir a Puigdemont para intentar frenar otra victoria. Han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas», afirmó en tono de advertencia el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, que es quien dirigió la estrategia legal de las extradiciones desde Alemania y Bélgica. JxCat habló de «vergüenza democrática» y de «persecución particular» contra el expresidente por parte de una «vulgar dictadura».

Los postconvergentes anunciaron que «desplegarán de manera inmediata todas las acciones jurídicas en España y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana». En caso de que Puigdemont no pueda presentarse a los comicios, la formación nacionalista, ya de por sí mermada en su pugna con ERC, perdería su principal activo.

El exprsidente catalán, como ya hizo en las elecciones del 21-D, afirmó que si salía elegido, regresaría a España, en virtud de la inmunidad parlamentaria de los diputados europeos. Un informe de la Cámara de Estrasburgo le recordó, no obstante, que la inmunidad empieza en cuanto se recoge el acta de manera presencial en Madrid, tras jurar o prometer la Constitución, y por tanto corría el riesdo de ser detenido en cuanto entrara a territorio español.

Veto de Canadá

Para completar la acumulación de reveses, este lunes trascendió que el Gobierno de Canadá ha denegado una autorización de entrada al país al exmandatario catalán. Puigdemont tenía prevista una gira por Quebec, pero según un comunicado de la oficina del expresidente, el Ejecutivo de Canadá «sin dar ningún motivo revocó arbitrariamente» la Autorización Electrónica de Viaje (AEV). Sus abogados anunciaron que han presentado un recurso ante la justicia del Estado norteamericano


Imprimir   Correo electrónico