hospimedica2

Exconsejeros cesados en julio de 2017 afirman que no se hablaba de vía unilateral antes de su salida del Govern

fotonoticia 20190423175836 640 v2

La defensa de Junqueras y Romeva renuncia a tres testigos, entre ellos el consejero de Acción Exterior y un senador de ERC

 Dos exconsejeros de Carles Puigdemont en Cataluña que fueron cesados en julio de 2017, antes de la celebración del 1-O y de la declaración unilateral de independencia (DUI), Jordi Baiget y Meritxell Ruiz, han manifestado este martes ante la sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo que el Govern del que formaron parte nunca se habló de adoptar la vía unilateral para alcanzar la independencia.

Baiget, el último en intervenir en la sesión de esta tarde, fue cesado en su cargo el 4 de julio de 2017, un día después de que el diario Avui publicara una entrevista en la que el entonces responsable de Empresa señalaba que aguantaría la prisión, pero no acciones judiciales contra su patrimonio, algo que el testigo ha reconocido que puede interpretarse como una reacción "causa-efecto".

A preguntas de VOX Baiget ha incidido en que ni el president Carles Puigdemont ni el vicepresident Oriol Junqueras -para quien se reclaman 25 años de cárcel en este procedimiento- le pidieron jamás apoyo para una vía unilateral, de la que no se hablaba en el seno del Govern.

El abogado Juan Cremades, en representación de la acción popular ejercida por Vox, le ha preguntado concretamente a qué se refería en dicha entrevista al manifestar que no podrían hacer el referéndum y deberían optar por una cosa diferente. "El gobierno tenía un compromiso, que la ciudadanía decidiera sobre su futuro, y se podría hacer también un proceso participativo o unas elecciones", se ha limitado a contestar el testigo.

Sobre sus manifestaciones sobre la cárcel y su patrimonio, Baiget ha explicado que las entrevistas "hay que contextualizarlas" y que el director del periódico que le realizó las preguntas buscaba reflejar su sentimiento personal. En este punto, ha negado que cuando concedió la entrevista ya se estuviera planteando el escenario de una vía unilateral.

Respecto al motivo de su cese, Baiget ha señalado sin más la "pérdida de confianza" y ha negado que fueran necesarias más explicaciones por parte de Puigdemont, que fue quien le nombró y quien podía cesarle. Más adelante, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, este testigo ha negado conocer que se estuviera optando por la unilateralidad cuando el 9 de junio se anunció la pregunta y la fecha para el referéndum independentista.

Por su parte, Ruiz también ha negado ante el tribunal que su decisión personal de abandonar el Govern tuviese algo que ver con la vía unilateral de realizar un referéndum. Ha afirmado que "nunca" se le planteó esa posibilidad, ya que siempre, al menos el tiempo que fue consejera de Enseñanza, se hablaba de un proceso "pactado" con el Gobierno español.

La exconsejera ha explicado que tras el cese de Baiget hizo una "reflexión personal" y comunicó a Carles Puigdemont que "no quería seguir" en el Gobierno porque "creía que podía aportar poco" a un escenario en el que había una creciente "tensión dialéctica" entre el gobierno central y el autonómico.

Una situación en la que todos los miembros del gobierno catalán pedían al Gobierno de Mariano Rajoy que "se escuchase la voluntad que había expresado el pueblo de Cataluña en las últimas elecciones y también el 80 por ciento de los ciudadanos que pedían un referéndum pactado", ha apostillado. "A mi me costaba verme en esa tensión", ha concluido.

Posteriormente, ha precisado, a preguntas del fiscal Jaime Moreno, que en ningún momento expresó al expresidente catalán que el motivo por el que dejaba su cargo era que no quería verse envuelta en un proceso de referéndum unilateral.

En respuesta a Vox, Ruiz ha subrayado que el único compromiso que le exigieron el expresidente de la Generalitat y su 'número dos', Oriol Junqueras, era "con el Gobierno y con la tarea que estaba desarrollando en ese momento".

Para la sesión de mañana estaba convocado el actual consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch, pero finalmente no comparecerá tras renunciar a su testifical la defensa de Junqueras, ejercida por Andreu Van den Eynde, según han informado fuentes del alto tribunal.

Este letrado también ha renunciado a las comparecencias del presidente de la Fundació Marianao, Xavier Pedrós; y del senador de ERC Miquel Angel Estradé, que estaban previstas para este jueves, 25 de abril.


Imprimir   Correo electrónico