hospimedica2

La fiscal Consuelo Madrigal reprocha a las defensas que intenten convertir el juicio en una vista contra la actuación policial durante el 1-O

tribunal supremo juicio proces jueves 655x368

La fiscal Consuelo Madrigal, rompió el turno de interrogatorio de las defensas para lanzar un duro reproche por la deriva de sus preguntas. El encontronazo se produjo a raíz de una pregunta de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, que dudó de la versión que ofrecía uno de los agentes al lanzar la siguiente pregunta: ¿no es más cierto que no pudieron entrar porque trataron de hacerlo saltando encima de la gente y pisándola?.

La reacción de la representante del Ministerio Público no se hizo esperar. "Esto no es un juicio a la policía y hay preguntas que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de órdenes judiciales". El presidente del tribunal, Manuel Marchena, tuvo que intervenir para poner paz entre acusación y defensas. "Vamos a intentar, por favor, que las preguntas no partan de la base de lo que el letrado considera ya acreditado y a partir de ahí intentar cruzar o contrastar la versión de los hechos que tiene el letrado con lo que ha visto el testigo", advirtió.

"De lo que se trata es de preguntarle al agente qué fue lo que vio", indicó el juez, avisando de que las preguntas de los letrados no pueden ir 'teledirigidas' en base a sus suposiciones como si se tratara de pruebas indiscutibles. "Si nosotros partimos de una versión... ¿El tribunal tiene que dar ya por probado cuando usted dice 'y vio a alguien que saltó en una barrera'?", explicó. "No sabemos si esto es cierto o no es cierto, lo vamos a saber", destacó.

Reproche de la Fiscalía a las defensas: "Esto no es un juicio a la policía"

"Usted no está bajo juramento"

"Si usted lo da por probado y, a partir de ahí, le hace una pregunta al agente, evidentemente está habiendo dos versiones con un matiz: que la del agente está bajo juramento y usted no", le indicó Marchena. "Esto plantea un problema serio. Por eso desde hace varias sesiones estoy intentando, aunque veo que sin éxito que, por favor, las preguntas no partan de la base de una versión que se da ya por absolutamente acreditada", destacó.

También puso de manifiesto, en referencia a los videos cuyo visionado no deja de reclamarse desde las defensas, que "todo se probará". "Por eso, por favor, preguntemos no tomando como referencia en la interrogación algo que usted da por probado". Roig trató de explicarse tras el chaparrón y aseguró que "trataba" de repreguntar sobre algo que había dicho el agente, aunque el inicio de su frase dejaba poco lugar a la duda: "¿No es más cierto...?".

Marchena a la defensa de Cuixart: "No pregunte por lo que cree usted que debería haber visto"

Antes de este episodio hubo un primer aviso, en la misma línea, de Marchena a la defensa de Cuixart, en esta ocasión al abogado Alex Solá. Este preguntaba a otro agente sobre si vio a agentes persiguiendo con sus defensas "a personas". "Es mejor, señor letrado, como hemos dicho en otras ocasiones, que le pregunte lo que vio él, no que le formule todo lo que cree usted que debió haber visto y él se limite a contestar sí o no". Solá se quejó de que la Fiscalía había tenía opción a preguntar cosas similares. Y Marchena no se cayó:

"No, mire, no. No es buen camino ese. La Fiscalía ha realizado el interrogatorio que el tribunal ha considerado pertinente. Lo que usted está haciendo, no es pertinente, y no busque que se convierta lo impertinente en pertinente a través de un juicio de contraste sobre lo que está haciendo la Fiscalía. No lo busque. No es correcto, además. Y lo sabe usted perfectamente". zanjó. "Este no es el momento de constatar, es el momento del interrogatorio".

Homs pregunta por el trato policial a una persona con Síndrome de Down

A lo largo de la mañana hubo aún un tercer revolcón con las defensas, en una jornada en principio de trámite y libre de sobresaltos. En esta ocasión fue con Francesc Homs, que preguntó sobre la actuación policial en un colegio en el que se apartó a un manifestante con síndrome de Down. "Ha referenciado usted a preguntas de la Fiscalía que había una persona con síndrome de Down que quería votar", dijo el exdiputado. A continuación, trató de añadir la frase clave: "Sabe usted que la convención de las Naciones Unidad facilita y permite...".

No pudo continuar. Marchena intervino de nuevo. "Vamos a ver, señor Homs, señor Homs... No examine al testigo acerca de lo que dice la convención de Naciones Unidas respecto a los derechos de las personas discapacitadas. Es un tema que no tiene desde la perspectiva de lo que estamos enjuiciando ninguna transcendencia jurídica. En consecuencia, centrar ahora un interrogatorio en ese hecho concreto sobre la presencia de ese chico y lo que hacía o dejaba de hacer, si quería o no quería votar, si se le permitía o no... No es pertinente". Homs trató de justificarse, pero el magistrado le paró los pies:

- Francesc Homs: "Simplemente quería preguntar al testigo por si había algún elemento que pudiera estigmatizar a esta persona".

- Marchena: "Seguro que no".

- FH: "No hay más preguntas".


Imprimir   Correo electrónico