hospimedica2

Policias Nacionales denuncian la ‘ACTITUD PASIVA’ de los Mossos durante el 1-O

117723210 624x369

A lo largo de la sesión también han comparecido otros agentes de la Policía que intervinieron en el 1-O cumpliendo diferentes funciones, como policía judicial para incautarse del material del referéndum ilegal, pero también agentes de información y miembros de antidisturbios (UIP) en diferentes centros de Barcelona y Tarragona.

Todos han coincidido en describir la resistencia que encontraron a las puertas de los centros y la actitud pasiva de los ‘mossos’ que había en las inmediaciones.

Un agente de UIP que acudió el 1-O a Escuelas Pías de Barcelona ha narrado la “agresividad” de los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

En especial cuando cubrían la salida de la comisión judicial, momento en el que les tiraron vallas y adoquines que considera que estaban “preparados” de antemano para ser usados contra los agentes.

El abogado Andreu Van den Eynde, defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva, le ha preguntado si fue necesario el uso de defensas en este centro, a lo que el agente ha contestado que las sacaron porque a uno de sus compañeros le tiraron encima una motocicleta.

Otro agente, un inspector de Policía que intervino en varios centros de Tarragona, ha contado que resultó lesionado en las costillas al intentar evitar que la gente que se concentraba a las puertas del Centro Cívico Campclar cerrase la puerta, que era metálica.

“A la salida nos cayeron botellas de agua, piedras, mecheros, escupitajos…”, ha narrado.

Este agente también intervino en otro centro de votación Tarragona, ubicado en la sede provincial de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, donde tras conseguir acceder al interior lo que se encontraron fue “una urna y una flor”.

El abogado Javier Ortega Smith, que representa a la acción popular ejercida por VOX, ha preguntado a todos los testigos si los ciudadanos que ofrecían resistencia estaban encapuchados. La respuesta ha sido en todas las ocasiones “no”.

En esta sesión ha vuelto a salir a colación, en el testimonio de otro de los policías, la presencia  de la exconsejera Clara Ponsatí -huida de la Justicia-, que se concentró junto a otros ciudadanos el 1 de octubre frente a las puertas de la Consejería de Educación.

Este testigo ha coincidido con compañeros que en días anteriores relataron que Ponsatí gritaba que no se iría de allí porque esa era su “casa”.

Sobre otra intervención en el colegio Proyecte, dos agentes han relatado que entre las personas que se aferraban unas a otras a las puertas del centro había un chico joven con síndrome de down, al que retiraron de forma “cuidadosa”.

De otra en el colegio Dolors Montserdá uno de los policías que intervino ha hablado de la presencia en el lugar del abogado Van den Eynde, quien solicitó leer el auto que autorizaba la intervención.

En este último centro el agente que intervino material del referéndum ha apuntado que encontró una de las urnas en una cámara frigorífica.

Otro testigo que ha intervenido después, que realizaba labores de información en torno al colegio Augusta, ha relatado cómo en un momento dado llegó al centro un vehículo del que se bajó una pareja portando urnas, mientras que otras fueron cargadas en el interior de otro vehículo que llegó poco después, todo ello sin que una patrulla de ‘mossos’ que se encontraba en la esquina hiciera nada.


Imprimir   Correo electrónico