hospimedica2

El Supremo deniega la libertad de cinco presos del procés que son candidatos

proces 12 04 19

La decisión se ha tomado por la unanimidad de los magistrados, que consideran que se mantiene el riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración delictiva

 Revés a la petición de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Oriol Junqueras para conseguir la libertad provisional con el objetivo de hacer campaña durante los 15 días que dura la contienda electoral. El Tribunal Supremo ha decidido denegar la petición de los candidatos encarcelados por unanimidad. La sala considera que no se han modificado los motivos por los que se decidió su encarcelamiento preventivo hasta la sentencia que los magistrados dicten sobre la causa abierta en relación con los hechos acontecidos entre el 20 de septiembre y el 27 de octubre de 2017.

La decisión se toma tras la elección de Jordi Sànchez como candidato por Barcelona en la lista de Junts per Catalunya, que además pidió la posibilidad de celebrar un debate en la cárcel dada su situación de privación de libertad. En la misma línea, se pronunciaron sus compañeros de partido Jordi Turull y Josep Rull que se encuentran en la misma situación. A ello se sumaron las peticiones del candiato de ERC por Barcelona, Oriol Junqueras, y de su homólogo al Senado, Raül Romeva.
Oposición de Fiscalía

La Fiscalía se oponía a la petición de libertad para hacer campaña de los políticos encarcelados. En un duro escrito remitido al Supremo, el organismo judicial alertaba del "riesgo de reiteración delictiva". En el mismo texto se defendía también el "riesgo de reiteración delictiva" dado que son liderazgos y que estaban implicados en los hechos delictivos, como "el juicio oral está acreditando".

El Tribunal Supremo se declaró como no-competente ante la otra petición hecha por un político preso independentista: Hacer un debate en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Jordi Sànchez alegaba que era la fórmula para conjugar su situación como preso y a la vez garantizar sus derechos como candidato.


Imprimir   Correo electrónico