hospimedica2

Un informe de la Guardia Civil vincula a Junqueras con la organización de los observadores del referéndum ilegal del 1-O

romeva junqueras 15 970x597

Unos mensajes de Whatsapp vinculan al ex vicepresidente catalán con la organización de los observadores del referéndum ilegal

Hasta ahora se había atribuido la organización y el pago de los observadores del referéndum ilegal del 1 de octubre exclusivamente a la consejería de Exteriores que dirigía Raül Romeva, pero un informe de la Guardia Civil pone el foco en el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras. El Instituto Armado llegó a esta conclusión tras revisar las conversaciones por Whatsapp de algunos detenidos en las pesquisas del 20-S.

Entre los detenidos del 20 de septiembre de 2017 estaba Francesc Sutrias, entonces el director de Patrimonio de la Generalitat, puesto en libertad tras prestar declaración. Cesado consecuencia de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Sutrias retomó en junio su puesto en Patrimonio, nombrado ahora por el Govern de Quim Torra.

Pero hace un año, en el marco de la 'operación Anubis', la Guardia Civil intervino un móvil marca Nokia en el domicilio de Sutrias en Rubí. El teléfono guardaba conversaciones que tuvo con Junqueras, en las que le comentó al número dos de Carles Puigdemont que recibió una petición de una asociación de magistrados brasileños que pretendían asistir como observadores del 1-O.
Cruce de mensajes de Junqueras y Sutrias

"¿A quien les dirijo?. ¿A Juncá y que él reparta el juego?", preguntó Sutrias a Junqueras vía Whatsapp, refiriéndose a Lluís Juncá, entonces director de la oficina del vicepresidente de la Generalitat. "Sí", responde el líder republicano, en lo que la Guardia Civil describe como el acto de dar "instrucciones" a Sutrias para "la organización de los observadores".

Sutrias siguió las órdenes del vicepresidente y se contactó con Juncá, quien le emplazó a reunirse, "cuando quieras".

Estas conversaciones, según el informe, son de "interés" para "una posible vinculación de las personas que aparecen en ellas, con la organización del referéndum de independencia de Cataluña". Además de Sutrias, Juncá también volvió a ser nombrado como alto cargo de la Generalitat de Torra, promovido como nuevo director general de Promoción Económica.

En informes pasados, el Instituto Armando cifró en al menos 273.000 euros los gastos del Govern en observadores internacionales para la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque el Ejecutivo de Puigdemont se refirió a ellos como "visitantes internacionales".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar