hospimedica2

El minstro de Interior Grande-Marlaska cede y deja en manos de Joaquin Torra retirar los lazos amarillos de instituciones y espacios públicos

lazis

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la Junta de Seguridad de Cataluña que existe una "preocupación social" para que el espacio público "no quede monopolizado por una concreta ideología" y sea de todos los ciudadanos.

Por eso se acordó un compromiso "serio y efectivo" con la Generalitat para que los Mossos d'Esquadra garanticen la seguridad pública. "Existe la obligación de que los espacios sean de todos, para el encuentro y no monopolizados por nadie. Existe un compromiso para garantizar ese espacio público neutral para todos", aseguró el ministro.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró que en Cataluña no existía ningún problema de convivencia hasta que un partido, en alusión a Ciudadanos, hizo un llamamiento a retirar lazos amarillos, por lo que considera que entonces empezaron "confrontaciones que les interesa a algunos". Pese a esto, aseguró que los Mossos garantizan el orden público en toda Cataluña y que se trabajará para que no ocurra.

Grande-Marlaska también diferenció entre espacio público "donde nos comunicamos" y los edificios de las instituciones, ya que en algunos también hay lazos amarillos y carteles a favor de la libertad de los presos independentistas. Sobre estos edificios se refirió a la sentencia del TSJC que instaba a su retirada como "un buen elemento a valorar" para esta neutralidad, mientras que respecto a los espacios aseguró que trabajarán "por la neutralidad y garantizar que todos los ciudadanos ejerzan derechos y libertades". Grande-Marlaska también expresó su preocupación por "los conatos de violencia en la calle", ya que desea "un espacio libre en el que cada uno pueda manifestar lo que quiera".

En la Junta de Seguridad también se habló sobre la reclamación de la Generalitat al Ministerio del Interior poder hacer dos promociones en dos años de 750 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra cada una. La intención es que se dote desde el Estado de partida presupuestaria para poder hacerlas y de esta forma tener una plantilla de unos 18.000 agentes, tal y como se acordó en 2016, ya que los nuevos suplirán algunos de los que se jubilan.

El ministro destacó que estudiarán la complejidad de la petición para ver si es posible adecuarla a las partidas presupuestarias pero detalló que se encuentran con la misma situación con Guardia Civil y Policía Nacional ya que también hay menos agentes de los que corresponderían. De esta forma explicó que faltan unos 26.000 agentes de estos dos cuerpos por lo que estudiarán la tasa de reposición incluidas las policías autonómicas.

Además, Interior y Generalitat acordaron que en 30 días se hará efectiva la incorporación efectiva de la policía autonómica en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) una vez solucionados los problemas técnicos. Un agente de los Mossos estará permanentemente en este centro. Grande-Marlaska detalló que este centro "es el lugar para la prevención y lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada que es la que intenta poner en jaque al estado de derecho".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar