hospimedica2

Un informe de la Guardia Civil afirma que ANC y Omnium gastaron durante el mes anterior al referéndum 1,5 millones de euros

fotonoticia 20180207200402 640

Las asociaciones civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural desembolsaron en el mes anterior a la celebración del referéndum del 1-O -concretamente entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre pasados- 1,5 millones de euros en diferentes gastos (cartelería, publicidad, informática y autobuses)que podrían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal.

Una investigación de la Guardia Civil estima que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) gastó 1,5 millones de euros en la promoción del referéndum ilegal del 1 de octubre. En un informe que ya está en poder del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el instituto armado, tras analizar el periodo comprendido entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre, señala que tanto la organización independentista como Òmnium Cultural utilizaron estos fondos para "apoyar, promover, impulsar y realizar" la consulta suspendida por el TC.

La Guardia Civil desglosa que ANC gastó en empresas de autobuses algo más de 300.000 euros, en imprentas y copisterías casi 69.500, en publicidad cerca de 560.000 euros y en logística para eventos otros 177.000. En total, los agentes han desglosado nueve partidas de desembolso, distribuidas en empresas de autobuses, informática, imprentas y otros, apoyo a eventos, seguros, marketing, medios de comunicación, comunicaciones y mensajería.

Así lo señala un informe realizado por la Guardia Civil a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ésta puso el pasado viernes a disposición del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del procés y mantiene en prisión a los que fueran los dos principales responsables de las formaciones antes citadas durante las fechas investigadas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El informe, de 52 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que el papel de Ómnium y ANC era el de poner a disposición de la causa independentista, a través de movilizaciones, concentraciones o manifestaciones, "una fuerza intimidatoria suficiente que actuara como un brazo civil del levantamiento auspiciado por las autoridades del Govern y de los diputados independentistas".

Para ello no sólo movilizaban a su masa social a través de redes sociales, sino que apoyaba logísticamente muchas de estas concentraciones. Así, y a través de sus cuentas bancarias, los agentes han podido determinar que durante el periodo antes señalado -un mes antes del 1-O- la ANC se gastó en autobuses algo más de 300.000 euros, en imprentas y copisterías casi 69.500 euros, en empresas de publicidad cerca de 560.000 euros entre ambas asociaciones o en logística para eventos en torno ...

La publicidad -vallas, spots y anuncios- fue una de las partidas a las que más recursos se dotaron. En concreto, ANC pagó a la agencia que hizo el famoso vídeo de 'Help Catalonia' un total de 9.000 euros. Los agentes también han detectado que más de 9.000 euros fueron destinados a empresas relacionadas con diarios.

El documento, insiste en que la ANC y Òmnium tenían "un papel de dirección en el llamado procés, pues disponen en el comité (estratégico) de una posición decisoria similar a la de los más altos cargos del Gobierno de la Generalitat"


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario