hospimedica2

Pérez de los Cobos en el TS: "El cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana"

fotonoticia 20180201130828 470 59 59 0 0

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial en el referéndum del 1 de octubre, manifestó ayer en su comparecencia como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que “el cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana”.

A lo largo de las más de cuatro horas en las que respondió a las preguntas realizadas por la Fiscalía, la acusación particular que ejerce Vox y las defensas de los encausados en la causa del procés, reconoció que durante la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre llegó a trasladar al entonces conseller de Interior Joaquim Forn que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta.

En un encuentro que el testigo calificó de “tenso”, Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.

Preguntado por el ex major de los Mossos Jose Luís Trapero, Pérez de los Cobos manifestó que, pese a que en las actas de dicha junta el jefe de la policía catalana manifestaba que acataría las órdenes, luego pudo constatarse que no fue así, y que actuaba siguiendo órdenes del ex consejero Forn facilitando la votación en el referéndum.

Para Pérez de los Cobos, era la Generalitat quien tenía en su mano impedir la votación. Tampoco acepta el número de heridos dados oficialmente, al tratarse de asistencias sanitarias que habría que revisar. Sobre los colegios en los que se concentró el operativo, Pérez de los Cobos señaló que fueron seleccionados por los responsables territoriales de las comisarías por razones de eficacia.

También afirmó que la Policía Nacional y la Guardia Civil puede utilizar pelotas de goma en Cataluña, ya que estos cuerpos no están compelidos por la prohibición del Parlament que sí pesa sobre los Mossos. Admitió, igualmente, que se utilizaron gases lacrimógenos en algunos puntos porque fue necesario. Pérez de los Cobos aseguró que los Mossos acudieron la víspera del 1-O a algunos colegios e informaron allí a los ya concentrados de que al día siguiente no actuarían si se concentraba mucha población en los centros.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario